Con presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública se desarrolló simulacro en el denominado Centro Covid Durazno


16 oct iddEn la presente jornada se desarrolló en la Casa de los Deportes, ubicada en el complejo deportivo municipal, una actividad, mediante la cual se simuló la llegada de una paciente con Covid-19 de baja complejidad, con todo el protocolo establecido para ser desarrollado en caso de que se constatara un caso real en el que ese lugar pasa a cumplir las funciones de “Centro Covid”, como ya sucediera hace muy poco tiempo cuando arribaron a nuestro país los esquiladores provenientes desde España y cumplieron allí la cuarentena preventiva.

Este simulacro contó con la participación de los prestadores de salud público y privado, como así también de representantes del Comité Departamental de Emergencias.

Como observador estuvo presente el Dr. Víctor Píriz, director de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Salud Pública quien valoró en forma muy positiva la experiencia de Durazno “la realidad es que el centro de corta estadía que está dirigido a las personas que están con determinada vulnerabilidad en esta pandemia, lo que realizó Durazno nos pareció profundamente apropiado para poder brindar atención a personas que tuvieran baja complejidad, pero que fuera regionalizado.

Una de las cosas muy importantes del centro de Durazno y que a mí me parece clave, son las características que tiene, todas las estructuras extra hospitalarias tienen características distintas, pero la dirección departamental de salud en trabajo en conjunto con el Cecoed han hecho un trabajo muy bueno. Nosotros tuvimos que hacer únicamente algunas clarificaciones en cuanto a la referencia y contra referencia de los pacientes” explicó el jerarca.

Por su parte la Lic. Vanessa Alonzo, quien representó en la oportunidad al Dirección Departamental de Salud, destacó el trabajo en conjunto de los prestadores de salud pública y privada, como así también otros actores como es el caso de la Intendencia de Durazno y el Ejército “acá se está trabajando con ASSE, Camedur, la Intendencia de Durazno y el Batallón 13, en una tarea de complementación” enfatizó.

Durante la simulación un equipo técnico perteneciente al Ministerio de Salud Pública realizó un trabajo audiovisual el cual será procesado y editado para posteriormente replicar la experiencia de Durazno como referencia para centros con características similares en el resto del país.

Back to top