Resolución Nº 19661: sobre liquidación de partidas

Liquidación partidas por tareas insalubres y / o riesgosas, cajeros, compensación campaña.
Resolución Nº 19661

4 de octubre de 2011.

VISTO: El Presupuesto Quinquenal del período 2011 - 2015 (Decreto Nº 2.163/2011 de la Junta Departamental de Durazno) aprobado el día 29 de marzo de 2011, así como otras normas vigentes que establecen beneficios a los funcionarios de la Intendencia Departamental de Durazno.

RESULTANDO I: Que el citado cuerpo normativo contiene, además de previsiones netamente presupuestales, disposiciones de carácter salariales.

RESULTANDO II: Que dichas disposiciones en algunos casos representan innovaciones y en otros modificaciones de beneficios o partidas a percibir por los funcionarios de la Intendencia Departamental de Durazno.

RESULTANDO III: Que a los efectos de una correcta liquidación y posterior pago de los mismos, así como del goce en su caso, corresponde la reglamentación.

ATENTO: A las facultades constitucionales y legales conferidas por los artículos 275 de la Constitución de la República y 35 numeral 1 de la Ley 9.515 y demás normativa concordante y complementaria,

EL INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE DURAZNO, RESUELVE:

Primero: A los efectos de la liquidación de las Partidas por Tareas Insalubres y/o riesgosas, Penosas, Tareas de Cajero y Compensación Campaña, determinadas en los Artículos 164, 165, 168 y 171 del Decreto Nº 2.163/2011 de la Junta Departamental de Durazno que se reglamenta, el procedimiento en caso de funcionarios jornaleros y contratados, en caso de corresponder, consistirá en dividir el monto de la Partida entre 25, obteniendo de esta manera el valor diario de referencia de la Partida, multiplicando dicho valor por la cantidad de días efectivamente trabajados, con el límite máximo de 25 días mensuales; y en caso de los funcionarios Presupuestados consistirá en dividir el monto de la Partida entre 25 obteniendo de esta manera el valor diario de referencia de la Partida, descontando dicho valor del total de la Partida por cada falta que se registre.

Será responsabilidad del Director General del Departamento de Servicios y Medio Ambiente, de los Alcaldes de Sarandí del Yí y Villa del Carmen y de los Secretarios de las juntas Locales el proporcionar en tiempo y forma la información tendiente a la liquidación de las Partida a los Departamentos de Administración para su registro y de Hacienda para su efectiva liquidación.

Segundo: A los efectos de la liquidación de la Partida por Tarea Penosa al chofer del vehículo encargado del traslado de cuerpos de personas con notorios bajos recursos, establecida en el Artículo 165 del Decreto 2.163/2011, el procedimiento consistirá en dividir el monto de la Partida entre 25 obteniendo de esta manera el valor diario de referencia y multiplicando dicho valor por la cantidad de días en que efectivamente se trasladaron cuerpos, con el límite máximo de 25 días mensuales.

Será responsabilidad del Director General del Departamento de Servicios y Medio Ambiente el proporcionar en tiempo y forma la información tendiente a la liquidación de la Partida a los Departamentos de Administración para su registro y de Hacienda para su efectiva liquidación.

Tercero: A los efectos del goce de la licencia anual reglamentaria y cobro del Salario Vacacional respectivo, el funcionario solicitante deberá indicar fecha de inicio y fecha de cese de la licencia, debiendo en todo caso tomarse la licencia en forma íntegra, admitiéndose el fraccionamiento de la misma siempre que la primer fracción a gozar sea de una duración igual o superior al 50 % de la licencia. En tal caso la liquidación del Salario Vacacional será por el 100 % del monto, independientemente de la duración de la licencia.

En caso contrario a lo establecido no se otorgará la licencia ni se abonará el salario vacacional.
Se admitirá el reintegro del funcionario en goce de licencia únicamente en casos excepcionales, existiendo razones reales de servicios que así lo ameriten, mediante resolución del Ejecutivo Departamental o Alcaldes de Sarandí del Yí o Villa del Carmen.

Cuarto: A los efectos del pago de la Prima por Tarea de Cajero establecida en el Artículo 168 del Decreto Nº 2.163/2011 de la Junta Departamental de Durazno a aquellos funcionarios del Municipio de Villa del Carmen o de las Juntas Locales con carácter de "Cajero Suplente", se deberá solicitar al Director General del Departamento de Hacienda por parte del Alcalde o funcionario a cargo de los cajeros, por escrito u otro medio idóneo y fehaciente de comunicación, el alta del funcionario suplente en forma previa o, en caso excepcional, el mismo día del alta en las tareas. La liquidación de la Prima será a partir de la fecha del alta solicitada, por el término máximo de cinco jornales y nunca en forma retroactiva.

Aquellos cajeros suplentes que se hagan cargo de una caja con motivo de la licencia reglamentaria anual del titular, percibirán la Prima por todo el término que desempeñe la tarea de cajero.
Una vez autorizado el cobro de la prima, la misma deberá ser informada a los efectos de la liquidación por el Alcalde o Secretarios de Juntas.
Quinto: A los efectos del pago de la Partida por Antigüedad prevista en el Artículo 162 del Decreto Nº 2.163/2011 de la Junta Departamental de Durazno, se computarán los períodos de desempeño de función en otros cargos de la Administración Pública, los que se acumularán a los años generados en la Intendencia de Durazno.

Los funcionarios de la Intendencia de Durazno que se encuentren desempeñando tareas en otros cargos de la Administración, en Régimen de pase en Comisión continuaran generando antigüedad por el régimen vigente.

Para los jornaleros se deberá abonar la partida por primera vez a partir del primero de enero posterior al haber alcanzado la cifra de novecientos jornales trabajados. Y los incrementos de antigüedad computables se abonarán a partir del primero de enero posterior a haber trabajado trescientos jornales y así sucesivamente.

Sexto: Para poder gozar de la excepción prevista en el Artículo 163 del Decreto Nº 2.163/2011 de la Junta Departamental de Durazno, del uso sin perder el incentivo de la Prima por Presentismo, de hasta un máximo de seis faltas en el año, se deberá acreditar dentro de las 72 horas de producida la falta del trabajador, al superior del mismo, la calidad de enfermedad o imprevisto grave.

El Intendente de Durazno delega en los Directores Generales de Departamento, en los Alcaldes de Sarandí del Yí y Villa del Carmen y en los Secretarios de las juntas Locales la autorización de las faltas debidamente justificadas. Se podrá solicitar por estos al Médico Certificador de la Intendencia la calificación de la gravedad o no de la enfermedad causante de la falta.

Séptimo: Aquellos funcionarios de la Intendencia Departamental de Durazno que se encuentren en régimen de Pase en Comisión en otros organismos públicos percibirán exclusivamente como remuneración de naturaleza salarial el sueldo base y la prima por antigüedad.

Octavo: A los efectos de la pérdida de la Partida Full time, prevista en el artículo 173 del Decreto Nº 2.163/2011 de la Junta Departamental de Durazno, establécese que en los casos de licencia por enfermedad igual o mayor a sesenta días corridos, se perderá la Partida en los meses siguientes y en igual proporción al periodo de ausencia.

Cuando la misma sea igual o mayor a los noventa días alternados, se perderá la partida en los meses siguientes y en igual proporción a la suma de periodos de ausencia.

Noveno: Para conocimiento y cumplimiento pase a los Departamentos de Administración, Hacienda, Obras, Servicios y Medio Ambiente, Desarrollo y Promoción Social; los Municipios de Sarandí del Yí y Villa del Carmen y Juntas Locales.

Décimo: Publíquese en la página WEB www. Durazno.gub.uy

Ing. Benjamín Irazabal - Intendente
Ing. Domingo Bocchiardo - Secretario General