Resolución 6826. Decreto 2158 sobre refinanciación

Resolución 6826
Cúmplase el decreto de la Junta Departamental de Durazno, Nº 2158 (Refinanciación), de fecha 30/12/2010.
1 - Abril - 2011

Durazno, 11 de Abril de 2011

Resolución Nº 6826 del 1 del 4 de 2011.
Cúmplase el decreto de la Junta Departamental de Durazno, Nº 2158, de fecha 30/12/2010.

Pase a conocimiento del Departamento de Hacienda. Fecho, comuníquese a los departamentos de Administración, Servicios y Medio Ambiente, Desarrollo, Promoción Social y Obras, y municipios de Sarandí del Yi, Villa del Carmen, y distintas juntas y oficinas municipales. Pase a la Oficina de Prensa para su difusión. Cumplido publíquese en la página web www.durazno.gub.uy y archívese.

Ing. Benjamín Irazabal – Intendente
Ing. Domingo Bocchiardo – Secretario General





Durazno, 30 de Diciembre de 2010



En sesión de la fecha y por UNANIMIDAD, 31 votos, la Junta Departamental dictó el; DECRETO Nº 2158:
Visto: Oficios A 442/2010 y 449/2010 remitido por el Ejecutivo Departamental referente a Proyecto Regularización de Adeudos Tributarios.

Considerando I: Que se ha recibido iniciativa de Ejecutivo Departamental conforme al Art. 133 de la constitución de la República.

Considerando II: que los Sres. Ediles comparten la preocupación manifestada por el Ejecutivo Departamental de lograr la regularización de los contribuyentes morosos, y de su reincorporación al sistema.

Considerando III: Que conforme a ordenanza Nº 62 del Tribunal de Cuentas de la República corresponde la aprobación ad-referéndum de éste.

Atento: a lo anteriormente expuesto.


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE DURAZNO DECRETA:
Artículo Primero.- Tributos Nacionales Comprendidos-
Los sujetos pasivos de los impuestos Contribución Inmobiliaria Rural, Ley 12.700 y tasas accesorias podrán cancelar sus adeudos de la siguiente manera:

Capítulo I: Contribución Inmobiliaria Rural:
Suscribiendo convenio por el monto de los tributos de contribución inmobiliaria rural adeudados, más la multa por mora, bonificándose los recargos hasta abonar tan solo el equivalente a la actualización por el Índice de Precios al Consumo en el periodo adeudado.
Los adeudos de contribución inmobiliaria rural referidos precedentemente se podrán cancelar al contado o mediante el pago de tres cuotas fijas e iguales que vencerán, la primera al momento de suscripción del convenio y las siguientes a los 180 y 360 días de la fecha de firma del mismo.

Capítulo II: Impuesto Ley 12.700:
Suscribiendo convenio por el monto de los tributos de Ley 12.700 adeudados, más la multa por mora, bonificándose los recargos hasta abonar tan solo el equivalente a la actualización por el índice de Precios al Consumo en el periodo adecuado.
Los adeudos del impuesto Ley 12.700 referidos precedentemente se podrán cancelar al contado o mediante el pago de tres cuotas fijas e iguales que vencerán, la primera al momento de la suscripción del convenio y las siguientes a los 90 y 180 días de la fecha de la firma del mismo.

Artículo Segundo. Tributos Departamentales:

Capítulo I: Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana y Tasas accesorias:
Los deudores de tributos correspondientes a impuesto de contribución inmobiliaria urbana y suburbana, tasas de salubridad, conservación de pavimento, desarrollo urbanístico, impuesto al baldío y/o a la edificación inapropiada, podrán cancelar sus adeudos abonando:
1) propietarios de única propiedad con edificación o baldío:
El monto de los tributos antes referidos, más la multa por mora.
Deberá acreditarse la titularidad de un único inmueble mediante Declaración Jurada.

2) Propietarios de más de una propiedad:
a) En caso de que una de las propiedades constituya su casa habitación podrá acogerse al régimen previsto en el numeral anterior para dicha propiedad debiendo realizar la Declaración Jurada pertinente. Para las restantes podrá cancelar los adeudos abonando el importe resultante de aplicar lo establecido en el siguiente literal;
b) Si ninguna propiedad constituyera su casa habitacional se cancelaran los adeudos abonando los montos por los tributos devengados, más la multa por mora, bonificándose los recargos hasta abonar tan solo el equivalente a la actualización por el Indice de Precios al Consumo calculado al 31 de diciembre de 2008.

3) Propietarios de más de una propiedad sin edificación:
El monto de los tributos antes referidos, más la multa por mora, bonificándose los recargos hasta abonar tan solo el equivalente a la actualización por el Indice de Precios al Consumo calculado al momento de la suscripción del convenio correspondiente.

Los montos resultantes podrán abonarse:
a) al contado.
b) realizando una entrega del 10% del importe adeudado recalculado y el saldo en hasta 35 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, venciendo la primera a los treinta días de suscribir el convenio y las siguientes todos los meses sucesivos.

Capítulo II: Tasas y Derechos:
Los deudores de los tributos tasa de higiene ambiental, tasa bromatológica, derecho de piso, reserva de espacio, feria franca, utilización de espacios públicos, avisos y propagandas, tasa de recintos funerarios y demás tributos menores, podrán cancelar sus adeudos abonando: El monto de los tributos antes referidos, más la multa por mora, bonificándose los recargos hasta abonar tan solo el equivalente a la actualización por el Indice de Precios al Consumo calculados al 31 de diciembre de 2008.

Los montos resultantes podrán abonarse:
a) al contado;
b) realizando una entrega del 10% del importe adeudado recalculado y el saldo en hasta 35 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, venciendo la primera a los treinta días de suscribir el convenio y las siguientes todos los meses sucesivos.


Capítulo III: Patente de Rodados.
Los deudores de tributo de patente de rodados podrán cancelar sus adeudos:

a) Cancelando al contado el monto de los tributos, actualizados por la variación del Indice de Precios al Consumo (en situación de los recargos) al 31 de diciembre de 2008, mas la multa por mora.

b) Cancelando al contado el monto de los ejercicios adeudados con el pago del cinco (5%) del aforo actual por cada año adeudado, con un máximo de 25% de aforo, más la multa por mora.
c) Abonando los tributos, actualizados por la variación del Indice de Precios al Consumo (en situación de los recargos) al 31 de diciembre de 2008, más la multa por mora, en 12 cuotas fijas, iguales y consecutivas que vencerán la primera al momento de suscripción del convenio y las siguientes en los meses posteriores.
d) Se aplicará – si así corresponde – el artículo 8 del Decreto aprobado por la Junta Departamental.


Artículo Tercero: Multas.
Se remitirá el cincuenta (50%) de las multas impuestas por los funcionarios municipales con tareas inspectivas en el Departamento de Administración, Obras o cualquier otro que correspondiere – del saldo un 60% beneficiara al funcionario actuante.

Artículo Cuarto: Bonificación por Pago Contado
En caso de abonarse al contado las deudas recalculadas de cualquiera de los tributos mencionados en los artículos precedentes se realizará sobre los importes de multas y recargos recalculados una bonificación del 15%.

Artículo Quinto: Regularidad:
En todos los casos, desde la firma del convenio el sujeto pasivo deberá abonar las cuotas del tributo devengado dúrate la vigencia del mismo.

Artículo Sexto: Caducidad:
Operará la caducidad del convenio de regularización de adeudos suscripto por:
a) El no pago de 3 cuotas o el transcurso de 90 días desde la fecha en que correspondió a abonar una cuota.
b) el no pago en plazo de las cuotas que se generen en forma posterior a la suscripción del convenio por los tributos respectivos.

Artículo Séptimo: Facultad:
Facultarse al Ejecutivo Departamental a prorrogar la vigencia del presente Decreto, para la cancelación al contado de todos los tributos comprendidos en el presente Decreto, con más la multa por mora, y actualizando los tributos por el índice de Precios al Consumo en sustitución de los recargos a la fecha de pago.


Artículo Octavo: Imputación:
Se imputará a la cancelación de la deuda recalculada de acuerdo a los términos del presente Decreto toda entrega a cuenta o pago que se hubiera efectuado siempre que se suscriba el convenio correspondiente.

Artículo Noveno: Situaciones Excluidas:
No estarán aparados en presente decreto:
a) Los Agentes de Retención;
b) Los Organismos Públicos;
c) Los Inmuebles que hayan sido objeto de remate judicial o extrajudicial;
d) Los bienes cuyos créditos tributarios hayan sido cedidos (Ley 17.556)

Artículo Décimo: Titularidad:
Podrán acogerse a los beneficios del presente Decreto de regularización de adeudos, los sujetos pasivos titulares o quienes acrediten fehacientemente la representación de los mismos.

Artículo Undécimo: Vigencia:
El plazo para acogerse a los beneficios del presente Decreto, vencerá a los 90 días contados a partir del día de la promulgación.

Artículo Duodécimo: Remisión:
Remítase al Tribunal de Cuentas de la Republica y vuelto siga a la Intendencia Departamental de Durazno para su promulgación.


Caterina Barrios - Secretario Gral. Interina:
Luis Omar Fernández - Presidente



Decreto Nº 2160
Durazno, marzo 18 de 2011.-

En sesión de la fecha y por UNANIMIDAD, 28 votos en 28, la Junta Departamental dictó el:
DECRETO Nº 2160

Visto: Resolución del Tribunal de Cuentas de la República, referente a dictamen sobre Decreto Nº 2158 “REFINANCIACION DE ADEUDOS TRIBUTARIOS”;

Resultando:1) que el Tribunal de Cuentas no ha formulado observación al referido Decreto;

Considerando:1) que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el Literal c) de la Ordenanza del Tribunal de Cuentas de la República;

Considerando:2) que en caso que el Ejecutivo ejerza la facultad de prórroga dispuesta en el Art. 7º, deberá comunicar al Tribunal de Cuentas de la República;

Atento: a lo anteriormente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMANTAL DE DURAZNO DECRETA:
Articulo 1º: Apruébese en forma definitiva el Decreto Nº 2158 del 30/12/2010.
Articulo 2º: Remítase al Ejecutivo Comunal a los efectos de su promulgación.


Daniel Casaballe - Secretario General
Luis Omar Fernández - Presidente

Back to top