sellos calidad
Proceso de Expedicion de Licencia de Conducir, Proceso de Pago a Proveedores certificados segun los requisitos de la norma ISO 9001:2008.Ex. 7.3 y 7.5.2.
esenpt

icon facebook icon facebook icon facebook icon facebook

Desfile Gaucho
San Jorge
Llamadas del interior
Puente Viejo
Teatro Español
Producción agropecuaria
Plaza Sarandí - Durazno
Monumento a Cristobal Colon
Blanquillo
Carlos Reyles
La Paloma
Playa El Sauzal
Festival de Folklore
Sarandí del Yí

Lugares a Visitar

PERMANECE CERRADO AL PÚBLICO HASTA NUEVO AVISO.

(MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE LA SITUACIÓN SANITARIA NACIONAL).

SE MANTIENEN LOS DATOS AL PIE CON UN FIN MERAMENTE INFORMATIVO.

 

Uno de los mayores atractivos de la región y del departamento. Apuesta al bienestar animal en un marco de amplios recintos a cielo abierto, confortables y naturales. 

Cuenta con más de 80 especies autóctonas y exóticas. Se destacan tigres, jaguares, pumas, leones, oso pardo e hipopótamo.

Brinda la posibilidad de transitar por un paisaje con un diseño botánico muy original, a través de puentes, miradores rústicos, pajareras con caminos internos, amplios lagos artificiales, permiten al visitante disfrutar de la fauna con armonía en la naturaleza.

 

Por su profunda identificación con la vida local, sin duda constituye el principal testimonio del latir socio-cultural duraznense a lo largo del siglo XX. Construcción de 1901, remodelado y reinaugurado en octubre del 2018. Hoy día, gracias a su atractiva cartelera de espectáculos ha sido posicionado entre los mejores teatros del país.

Ubicados en la cuna del candombe duraznense, en el Barrio Bertonasco, rinden homenaje a la realización del tradicional evento de relevancia nacional: “ Primeras Llamadas del Interior del País”.

Enmarcada en el casco histórico de la ciudad de Durazno. Siendo el eje fundacional de la Villa de San Pedro del Durazno. Fue escenario de importantes hechos históricos de gravitación local y nacional, como por ejemplo la Jura de la Bandera de los 33 Orientales el 30 de abril de 1825 y la Jura de la Constitución por el Ejército Nacional, el 20 de julio de 1830. Sus bellos jardines sirven de marco a los monumentos que ella contiene. 

La Plaza Sarandí está ubicada donde antiguamente existía una laguna (laguna de los patos), en la que los jóvenes se reunían a cazar patos , era conocida como Plaza Nueva.

Ubicado en el centro de la Plaza Independencia. En el año 1892, ante la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América (1492), los vecinos de la Villa San Pedro Del Durazno, formando una “Comisión de Fiesta del IV Centenario” integrada por inmigrantes italianos, españoles, argentinos, brasileros, chilenos y orientales decidieron erigir el monumento realizado con granito gris proveniente de San Borja trabajado a “martelina fina”. Fue inaugurado el 25 de agosto de 1893.

Se destaca por su gran valor histórico y arquitectónico, siendo la misma declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1997. Esta obra del Arq. Elzeario Boix, padeció un devastador incendio sufriendo el mayor daño en su interior. Se le encomendó al Ing. Eladio Dieste su reconstrucción, poniendo en práctica su particular diseño (Bóvedas Gausas). Considerada una Joya de la Arquitectura mundial.

No cabe duda de que ésta es una de las construcciones históricas más valiosas de Durazno y del país. Las obras de construcción se iniciaron en 1834 por orden del Gral. Fructuoso Rivera. Fue donde asumió su segunda presidencia desde marzo de 1839, siendo sede del Gobierno durante el periodo de 1839-1842.

En febrero de 1826, Juan A. Lavalleja, su esposa Ana Monterroso y sus hijos pasaron a ocupar una casa ubicada frente a la Plaza principal (actual predio Jefatura de Policía) y en el cual vivieron hasta finales de 1828. También vivió en las construcciones existentes entonces Fructuoso Rivera y su esposa Bernardina.

Si es amante de la naturaleza déjese sorprender por el canto de nuestras aves en el humedal del Yí y conozca la variada flora de los encantadores senderos de nuestro monte autóctono.

Encomendado por el Intendente Lic. Carmelo Vidalín al escultor Juan Despaux; simboliza el tributo al más elevado de nuestros sentimientos en todas sus manifestaciones: el Amor.

Ubicado junto a la Playa el “Sauzal ‘, es un E.C.O (Establecimiento de Camping Organizado). Consiste en un amplio espacio natural donde el magnífico monte indígena es matizado con especies exóticas.

Es uno de los principales atractivos de la ciudad. Puede ser visitado en cualquier época del año. Durante la temporada estival, se disfruta de los baños en las aguas del río Yí y la aventura de los paseos en bote y canoa. 

La Ciudad de Durazno tiene un atractivo natural e inigualable con abundante y frondosa vegetación; “Monte Indígena” junto al río Yí , ubicado en el Camping Treinta y Tres Orientales, a pocas cuadras de la ciudad.

Un espacio cultural diferente e interactivo inaugurado en mayo de 2014 en Plaza “José Enrique Rodó”, que permite a través de imágenes y sonidos conocer la historia de los indígenas que poblaron nuestras tierras.

”La Guayreña”, Cayetana María Leguizamón (1770-1852). Este museo le rinde homenaje a ésta antigua vecina de las tierras duraznenses, pues durante la mayor parte de su vida vivió en la zona del arroyo Tomás Cuadra donde se destacó por su recia personalidad y su constante generosidad.

Claudio Silveira Silva (1935-2007) provenía de la frontera con Brasil y se radicó en Durazno a comienzos de la década de 1960, desarrollando una importante obra como pintor, grabador y escultor. A ese período pertenece el reconocido Cristo en la Cruz, existente en la Iglesia San Pedro. Se radicó posteriormente en Europa, pero desde 1992 comenzó nuevamente a establecerse por temporadas en Durazno, desarrollando entonces una destacada obra escultórica que en buena proporción se exhibe en el Museo. Por esa tarea Silveira Silva fue declarado " Hijo dilecto de Durazno" en 1992.

Ubicado en una amplia casa que fuera su residencia, éste destacado militar entre (1848 -1937), comandó el regimiento N° 2 de Caballería. Se conserva en el museo, muebles, pinturas, fotos y demás elementos relativos a esta personalidad, como también a su segunda esposa, Otilia Schultze, con la que contrajo matrimonio en 1910. 

La Sala de Arte “Prof. Arq. Eduardo González Pose”, cuenta con una rica tradición histórica. Al inaugurarse el edificio que ocupa actualmente el Liceo Miguel C. Rubino en el año 1944 el mencionado arquitecto duraznense concibe la idea de fundar un museo para lo cual gestiona y obtiene en Montevideo obras de singular valor, de autores como Figari, Blanes, Arzadum,Solari, Petrona Viera, Cúneo, Blanes Viale, Michelena, así como un valioso archivo fotográfico que data del siglo XIX.

El FOTO CLUB es una Institución cultural y educativa, fundada el 17 de diciembre de 1987, con el fin de: difundir la fotografía, rescatar, registrar, mostrar y conservar mediante la imagen, nuestra riqueza paisajística, histórica, turística y social.

En 1905 fue construido e inaugurado el “Palacio” del Dr. Emilio Penza Berlingeri (médico-filántropo). La amplia residencia fue construida y ornamentada de acuerdo a los cánones de la “bella época”.

Durante la década de 1870 surgen grandes transformaciones en la ciudad, construyéndose casas con grandes zaguanes, balcones de mármol y varias con altillos.

Encuentre productos de gran variedad, recuerdos alusivos al departamento de Durazno, llaveros, artesanía en cuero, cerámica, tejido, platos, carteras y muchos más. 

Esta importante construcción, ubicada en pleno centro de la ciudad, es un claro testimonio del fuerte significado militar que tuvo tradicionalmente la Villa del Durazno. Su construcción se realizó en distintas etapas en el último cuarto del siglo XIX sirviendo como Cárcel y Cuartel de la Guardia Nacional de Durazno. Funcionó también en sus instalaciones una Escuela de Artes y Oficios.

Sobre la Avenida Carlos Reyles se encuentra un jóven y natural paseíto turístico. El pozo de  los deseos con su agua fresca y cristalina, supo ser fuente natural y pura para calmar la sed, además proveedor de este vital elemento para el funcionamiento de los antiguos trenes a vapor.

Constituye uno de los más concurridos paseos duraznenses. Este Bulevard que lleva el nombre del estadista Inglés Winston Churchill y del escritor coterráneo Orlando Aldama. La amplia vía que lo atraviesa está bordeada por gigantescos plátanos, plantados a comienzos del siglo XX.

Es el segundo puente para trenes sobre el Rio Yí. La construcción del primero se inició en 1878, con gran vigor hasta su finalización en 1879, siendo considerado por algunos técnicos el primero de su estirpe en América del Sur. Fue construido por los ingleses a comienzos del XIX. El Estado uruguayo llevó adelante la construcción de un nuevo puente, el cuál finalizó en 1915.

Puente sumergible, conocido por los duraznenses como “el Puente Viejo”, este puente carretero, se construyó e inauguró en 1903, por el Ing. Federico Capurro. Constituyó un verdadero alarde técnico, siendo el primero con sus características en el país.

En la cabecera Sur de la Avenida Churchill y O. Aldama, se construye con madera de Quebracho y Urunday extraída de la última recostrucción del Puente Ing. Federico Capurro que data de 1903, un Memorial que refleja en imágenes las distintas etapas desde sus inicios hasta la fecha.

Allí se estableció el Pueblo Oriental al regreso del Éxodo en Diciembre 1812- Enero 1813. Dicho campamento tenía una extensión de aproximadamente unos 3 kilómetros. El 25 de diciembre de 1812, el Gral. José Artigas suscribió la “Precisión del Yí”. Y posteriormente el 8 de enero de 1813 se dio lugar al “Pacto del Yí”.

Pulmón verde de la ciudad. Centro de los eventos más trascendentes del departamento y del país (Festival de Folclore, Encuentro Gaucho, Durazno Rock y Tropical, Fiesta de la Torta Frita, Rosario Peregrino, Encuentro de Motor Home, Automóviles y motos,entre otros).Ofrece Canchas de Rugby, pistas de patín, de Ciclismo, motociclismo, juegos infantiles.

Es una intervención arquitectónica, ofrece una atracción más al turista. Es una congruencia entre naturaleza y el hombre. Cuenta con una hermosa vista a la cautivante Playa del Sauzal.

 

 

Esta antigua plaza que hasta 1911 se denominó Progreso, logra combinar su bella estructura.

En el centro de la misma se erige un monumento en honor a nuestro héroe máximo el Gral. José Gervasio Artigas que le da el nombre a dicho espacio público.

El Complejo Deportivo inicialmente proyectado por el arquitecto Julio Vilamajó, tiene una superficie aproximada de 6 hectáreas y en su interior cuenta con diversos escenarios de primer nivel para la práctica de los más variados deportes.

Inaugurada a fines de los años 30, fue la primer plaza recreativa, en aquellos años se encontraba alejada del centro de la ciudad.

 

 

 

En el antiguo hospital Doctor. Emilio Penza, testigo fiel de un pueblo que ha agregado día a día por la salud de su gente, hoy se erige orgullosamente UTEC, Centro educativo terciario tecnológico, instalado en calle Maciel y Morquio.

La localidad de Carlos Reyles está situada en el km 221 de la Ruta Nacional N° 5, posee una privilegiada ubicación ya que se encuentra a tan sólo 38 km de la capital departamental y a unos 25 km de la ciudad de Paso de los Toros.

Es la segunda ciudad que posee el departamento.Ubicada a 90 kms en dirección ESTE por Ruta Nacional N° 14 de Durazno Capital.

El Municipio de Villa del Carmen es uno de los 2 Municipios del Departamento de Durazno. La Villa fue fundada el 10 de julio de 1874 por Pedro Sastre.

 

Esta localidad se encuentra en la zona norte del departamento de Durazno sobre la ruta 100. Podrás visitar el Molino que data de la década del 70. La Estancia San Jorge, caserón de piedras reformado en 1878, junto a la que se encuentra el Cementerio de los Ingleses, rico patrimonio de turismo de Necrópolis.

Subcategorías