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Proceso de Expedicion de Licencia de Conducir, Proceso de Pago a Proveedores certificados segun los requisitos de la norma ISO 9001:2008.Ex. 7.3 y 7.5.2.
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Resolución Nº5388/2022 

Durazno, 9 de Junio de 2022

VISTO: Los presentes obrados referentes a la Licitación Pública número 2/2022 que tiene por objeto la “Gestión y aporte de recursos humanos para áreas sociales, culturales y deportivas programas solidarios de diversas áreas de la Intendencia Departamental de Durazno”, tramitado en el geo expediente administrativo 2022-433.

RESULTANDO I): Que se realizaron las publicaciones correspondientes, en tiempo y forma y se le dio al llamado de la especie la difusión pertinente cumpliéndose con todas las formalidades exigidas por la normativa vigente , primando los principios de transparencia, oportunidad e igualdad que conlleva cada proceso.

RESULTANDO II) Que conforme al informe número 1085/2021, la presente licitación se financiará con recursos propios.

RESULTANDO III) Que el día 8 de marzo de 2022 se procedió al acto de apertura de los sobres que contuvieran las propuestas técnicas y económicas presentadas, según surge del acta glosada a fojas 178 , habiéndose presentado a la misma únicamente FUNDACIÓN A GANAR .

RESULTANDO IV) Que se enviaron las presentes actuaciones al Departamento de Promoción Social para su informe y cuadro de calificación final, de acuerdo a los criterios de ponderación fijados en el pliego licitatorio surgiendo la adjudicación de la misma al único oferente participante.

CONSIDERANDO I) Que con fecha 24 de marzo de 2022 la Comisión Asesora de Licitaciones y Adjudicaciones por mayoría sugiere adjudicar todos los ítems licitados en  la presente al oferente participante.

 CONSIDERANDO II) Que conforme al acta de adjudicación (fs. 181) la Sra. Edil Laura Baldenegro manifestó su oposición a adjudicar la presente licitación pese a que avala la legalidad del proceso licitatorio no objetando el mismo, manifiesta su discordancia por razones  que hacen únicamente a su  mérito y a su conveniencia indicando razones que no hacen a la función de la Comisión que integra.

CONSIDERANDO III) Que no se comparte los fundamentos esgrimidos por la discorde atento a que la Intendencia cuenta con programas sociales, culturales, deportivos y laborales desde  hace muchos años, se entiende que la Sra. Edil se excede en sus consideraciones utilizando  su potestad como integrante de la Comisión de Licitaciones y Adjudicaciones indicando razones  que nada tienen que ver con la legalidad y transparencia del proceso realizado.

CONSIDERANDO IV) Que al igual que en otras Intendencias del país el ordenador de gastos es quien tiene la potestad de dirigir las políticas de la administración disponiendo la forma y contenido de las mismas, que la presente licitación se encuentra presupuestada para el presente ejercicio contando con créditos propios con solvencia suficiente a tal fin.

CONSIDERANDO V) Que el objeto licitatorio no es exclusivo o innovador de ésta Intendencia sino que  existen antecedentes de otras Intendencias con mayor antigüedad ejecutando programas sociales con la misma forma de contratación ; que desde junio de 2021 los programas de oportunidad laboral de similares características habiendo sido aprobadas en forma unánime por el Congreso de Intendentes y Parlamento Nacional , siendo de público conocimiento los resultados estadísticos  que indican el impacto social positivo obtenido a través de los mismos.

CONSIDERANDO VI) Que se enviaron las presentes actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República y se remitió oficio número 141/2022 por el cual se informó de la resolución número 10246/2021 referente a la integración de la Comisión Asesora de Adjudicaciones , se ratificó el acta de apertura enviada en el proyecto inicial que había padecido un error involuntario de tipeo, asimismo se informo la imputación del gasto conforme al presupuesto vigente. El Tribunal observó el gasto por lo expresado en los Considerandos 1y 2, señalando lo expresado en el Considerando 3, devolviéndose las actuaciones (E.E.N° 2022-17-1-0001702, Ents Ns°1439/2022 y 1650/2022).

CONSIDERANDO VII) Que respecto a la observación de  la integración por ediles de la Comisión de Licitaciones y Adjudicaciones, conforme al artículo 66 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera se establece: “En cada Administración Pública estatal funcionará una o varias Comisiones Asesoras de Adjudicaciones designadas por la autoridad superior de la misma …”, el Intendente Departamental  tiene la  potestad para determinar los miembros que integran dicha comisión, su diversa integración pretende garantizar la transparencia de cada proceso licitatorio así como el cumplimiento del principio de buena administración ; asimismo se considerará para futuras designaciones  lo observado por el Tribunal siendo igualmente oportuno  señalar que la conformación de la Comisión viene realizándose con diversos integrantes entre ellos ediles de la Junta Departamental  desde hace más de 17 años variando sus integrantes y periodos de actuación.

CONSIDERANDO VIII) Que no se comparte que se contradiga el principio de concurrencia con la exigencia establecida en Pliego respecto a que los oferentes tengan RUPE activo al momento de participar, atento a que doctrinariamente existen dos posturas al respecto, por un lado  la que  menciona el Tribunal que permite participar a oferentes que aún no tienen activo el RUPE debiendo cumplir tal condición al momento de contratar  quedando únicamente exigido para quien resulte adjudicatario,  y por otro lado  los que consideran pertinente exigir  su estado “activo” desde el momento de participar en el proceso licitatorio atento a que como establece el artículo 76 inciso 3° y 4° del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera , el licitante al momento de evaluar las ofertas debe tener en cuenta  entre otros aspectos , las sanciones, el tiempo transcurrido de las mismas y todos los hechos relevantes que se encuentran inscriptos en RUPE para las futuras contrataciones las cuales únicamente existen en RUPE si el proponente  se encuentra en estado  “activo”, asimismo la Agencia Reguladora de Compras Estatales es partidaria de  ésta postura sin contradecir lo preceptuado por la norma.

CONSIDERANDO IX) Que se ha cumplido con todos los requisitos exigidos por las normas contenidas en el Pliego Condiciones Generales y Particulares que rige el presente llamado y en las disposiciones contenidas en el Decreto del Poder Ejecutivo N° 95/1991 (T.O.C.A.F), Ley 15.903, normas complementarias y modificativas.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y las facultades legales:

EL INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE DURAZNO

RESUELVE:

1°) ADJUDICACIÓN: Adjudicase y reitérese el gasto de  la licitación pública Nro. 2/2022 a FUNDACIÓN A GANAR respecto de  los siguientes ítems.- Ítem 1 (Administración general de recursos humanos) por un costo mensual equivalente al 5% de la Administración General de los fondos volcados a la totalidad del costo laboral hasta la finalización del plazo contractual.- Ítem 2 (Servicio de supervisión de programas educativos, culturales recreativos, deportivos sociales y laborales) por un valor fijo de $ 35.000 mensuales más un costo variable por trabajador supervisado: hasta 50 trabajadores $ 500 por trabajador, de 51 a 100 trabajadores $ 460 por trabajador, de 101 a 150 trabajadores $ 420 por trabajador, de 150 a 200 trabajadores $ 370 por trabajador y más de 200 $ 300 por trabajador  hasta la finalización del plazo contractual.- Ítem 3 (Costo de talleres de capacitación laboral) por un monto de $ 6.447 por cada grupo de hasta 20 trabajadores por un máximo de 50 talleres.- Ítem 4 (Costo de asesoramiento en gestión deportiva y/o cultural) por un monto de $ 90.750 mensuales hasta la finalización del plazo contractual. Exclusivamente respecto del ítem 4 la propuesta de Fundación a Ganar se presenta en alianza con la Universidad CLAEH.- Todos los importes mencionados se encuentran exentos de IVA.- El plazo será de un año a partir de la firma del contrato.

2°) REMISIÓN: Remítase los presentes obrados para conocimiento al Contador Delegado del Tribunal de Cuentas.

3°) NOTIFICACIONES: Vuelto el expediente, por Oficina de Licitaciones, efectúense las notificaciones que correspondan, invitándose a la firma adjudicataria a firmar contrato correspondiente.

4°) DIFUSIÓN: Dese difusión en las páginas web: www.durazno.gub.uy y en www.comprasestatales.gub.uy

5°) TRAMITE: Fecho siga al Departamento de Obras y Hacienda, para su conocimiento y demás efectos.