Monumentos

 
Turismo Histórico Cultural

 

Durazno ha tenido una rica y profunda vinculación con personajes y hechos de la historia del país.

El conocimiento de los mismos, y el mantenimiento de edificios que son un verdadero patrimonio nacional, ha tenido especial atención por parte de la Intendencia departamental, por cuanto, en la medida que se valora esta herencia, se potencia el turismo histórico; revitalizando -además- nuestra identidad, acervo básico de una comunidad.

Monumento a Cristóbal Colón

Ubicado en su centro, fue levantado por los inmigrantes italianos y españoles 1892/93.

monumento-a-colon-400

La esfera contenía una caja de plomo con distintos objetos y doc

umentos que fueron retirados en 1992, ahora custodia materiales que serán abiertos en el año 2092.

 La imagen del monumento y la iglesia San Pedro completan un icono que identifica a Durazno.

 

Plazas con historia

 

Plaza Independencia

plazaindep

Es la más antigua de la ciudad. Fue el eje desde el que se fundó la Villa San Pedro.

Fue escenario de importantísimos hechos históricos de gravitancía local y nacional, por ejemplo, Jura de la Bandera de los “33” el 30 de abril de 1825.
Sus bellos jardines sirven de marco a los múltiples monumentos que ella contiene y a una de las más conocidas de las plazas céntricas. A saber:

 


Busto al Gral. Fructuoso Rivera
Este monumento que recuerda al fundador de nuestra ciudad, se halla frente a la calle Manuel Oribe y mirando hacia lo que fuera su residencia.
Es obra del escultor coterráneo Bernabé Michelena y fue inaugurado en el año 1954.

Herma a Ernesto Herrera “Herrerita”
El reconocido dramaturgo uruguayo estuvo vinculado por lazos sentimentales a Durazno.
La hermosa Herma de bronce y el basamento en mármol son obra del que fuera su amigo Bernabé Michelena.

Reproducciones de las acuarelas de M. Besnes e Irigoyen
Reproducen el entorno de la plaza en 1839, permitiendo observar la evolución arquitectónica.

 

Iglesia San Pedro 

iglesia san pedro

Ocupa el mismo sitio donde se levantó el primitivo templo de la Villa.
El edificio actual es el resultado de un largo proceso constructivo que se inició a finales del Siglo XIX.
En 1967 un incendio destruyó su interior.
Fue reconstruida por el ingeniero Eladio Dieste, quien desarrolló una avanzada idea constructiva que la transformó en una joya arquitectónica, asiduamente visitada por especialistas nacionales y extranjeros.

 

 

Plaza Sarandíremodelaciona plaza sarandi 

Ubicada donde antiguamente existía una laguna, era conocida en los primeros años de la Villa, como Plaza Nueva.

Paseo obligado de las familias a principios del siglo XX, mantiene características originales que promueven el romanticismo, la nostalgia...
En ella se encuentran: el Monumento a los Constituyentes de 1830 (que recuerda al prestigioso médico cirujano Dr. Eduardo Calleri), y el Monumento al Dr. Luis Alberto Herrera.

Un lugar ideal para descansar y disfrutar de las nuevas comodidades inauguradas en el último lustro.

  

Plaza Rodó

Fue conocida antiguamente como Plaza de las Carretas, por ser esa zona donde estacionaban, haciendo combinación con los servicios del ferrocarril.
En 1917 fue remodelada totalmente, dándole posteriormente el nombre de José Enrique Rodó.
En ella se encuentra un busto del destacado escritor nacional, obra del escultor D’Aniello.
Actualmente en una parte de ella se haya la Terminal de Autobuses que genera gran movimiento en esa zona de la ciudad.

 

Plaza Artigas

plaza artigas iddEsta antigua plaza, que hasta 1911 se denominó “Progreso”, logra combinar con su bella estructura, las condiciones de ser un importante lugar de tránsito con la calidez de una plaza de barrio.
El Monumento al Prócer que domina sus perspectivas, fue inaugurado en el año 1947, siendo allí donde se realizan muchas de las celebraciones patrióticas.
Sobre el lado norte, un árbol constituye un Monumento vivo a la memoria del escritor Juan Ramón Jiménez; otra placa recuerda a Juana de Ibarbourou. 

 

Museos para visitar

 Museo "Casa de Rivera"

 Museo La Guayreña

 Casa de la Cultura y Sala de Arte

  

Museo "Tte. Gral. Pablo Galarza"

Ubicado en la que fuera residencia de este destacado militar, que comandara por muchos años el Regimiento Nº de Caballería. Se conservan en él, muebles, armas, uniformes, pinturas, fotos y demás elementos relativos a esta personalidad. Es muy visitado.

 

Más lugares históricos para recorrer

 

 

Casa "Dr. Emilio Penza Berlingeri"casa-penza-patioAmplia mansión construida para el Dr. Emilio Penza Berlingeri en el año 1905, en la que residió hasta su muerte el reconocido galeno, figura fundamental del Durazno de la primera mitad del siglo XX.

La amplia residencia fue construida y ornamentada de acuerdo a los cánones de la “bella época”.

La Intendencia la adquirió en el año 2004 para su restauración y devolución al uso público.

Su interior y el patio (foto) reciben visitas los días que se realizan actividades culturales.

 

El Templo de la Madre María La ciudad de Durazno tiene el privilegio de contar con un templo que es referencia nacional e internacional, dedicado al culto de la Madre María, de quien se dice heredó los poderes curativos del conocido “Mano Santa del Agua Fría”, el argentino Pancho Sierra.
La edificación cuenta con estatuas de Bernabé Michelena y placas testimoniando hechos trascendentes de la grey.
La recorrida por dicho Templo es otra de las opciones para quienes nos visitan.

 

museo del arte gonzalez posseSala de Arte “Arquitecto Eduardo González Pose”Como fruto de una política cultural de descentralización impulsada por el Ministerio de Instrucción Pública, en la década de 1940 se formó en el liceo “Dr. Miguel C. Rubino” la mencionda sala, con una importante colección de obras de arte, altamente representativa de la evolución de la plástica nacional.
Luego de un periodo prolongado de cierre, esta Sala de Arte que lleva el nombre de su principal impulsor, reabrió sus puertas en el año 2004. Y en 2016 pasó a contar con nueva sala, en la esquina de 18 de Julio y José Pedro Varela.

 

 

Monumento al Peón Rural Ubicado en la entrada a Santa Bernardina por la Ruta Nº 5. Es obra del artista Claudio Silveira Silva.
Con el se rinde homenaje al esforzado trabajador rural que es el factor fundamental en la generación de la principal riqueza nacional.

 

Monumento al Tamboril

La presencia morena esta desde los orígenes sólidamente presente en la formación de la sociedad duraznense.

Manifestación de este aporte étnico lo es la existencia de varias Comparsas Lubolas que todos los años realizan las ya tradicionales Primeras Llamadas del Interior.
Esta circunstancia determino la creación del Monumento al Tamboril en el Barrio Bertonasco, tradicional residencia de familias morenas.
Fue inaugurado en 1996 y cerrado definitivamente en 1997.

 

Monumento a la MadreUna comisión de vecinos logró concretar esta obra a través de una campaña Pro-Monumento que contó con amplio apoyo popular.
La obra es de autoria del escultor Heber Ramos Paz y fue inaugurado en 1997

 

Monumento al Perro Gaucho Las calles de Durazno vieron transitar en la década de 1960 a un perro que pasó a ser adoptado como propio por todos los duraznenses, porque conocían su admirable historia de lealtad a su amo, a quien siguió hasta la tumba.

A efectos de mantener viva la memoria sobre tan singular personaje del pasado duraznense, se levantó un monumento ubicado frente a la necrópolis local, que fue inaugurado en 1999 y que es muy fotografiado por los turistas.

 

 

La Ciudad

Recostada sobre la margen izquierda del río Yí e integrada a un paisaje de singular belleza natural, se encuentra la ciudad de Durazno, capital del departamento del mismo nombre.

 

durazno-ciudad

Situada en el centro de Uruguay, equidistante de los distintos puntos fronterizos del territorio nacional, esta ubicación de privilegio le otorga un intenso movimiento como punto obligatorio de tránsito a través de las rutas 5 y 14.

 

Fue fundada por el entonces Cnel. Fructuoso Rivera a partir del año 1821 con el nombre de Villa San Pedro del Durazno.

 

Con ella se buscó levantar un baluarte defensivo para dar seguridad a la campaña y brindar un hogar a las humildes familias criollas.

Por eso se dijo que Durazno fue fundada con los “Huérfanos de la Patria”.

 

En el año 1906 fue declarada ciudad.

 

Según datos del censo de 2004 la población de la ciudad asciende a 33.576 habitantes.

 

 

 

Foto: Foto Club Durazno

Camping y río

Playas y Camping junto río Yí

playa-sauzal-durazno-570

 

Los lagos y los ríos que bordean el departamento de Durazno, marcan sus principales atractivos turísticos.

El río Yí baja desde el arroyo Cordobés hasta el río Negro, mientras serpentea entre enormes arenales blancos, hace pequeñas cascadas y nutre una vegetación frondosa.

 

Obsequia numerosas playas, destacándose "El Sauzal", la más tradicional, con enormes arenales, sauces, zona de baño para niños, pesca, embarcaciones para alquilar y servicios.

Fue inaugurada en 1930, siendo la más codiciada por el camping excepcional que posee. Le siguen, Los Enamorados y playa del Puente Nuevo, con parador y servicios.

El río Yí nace en el cerro Chato de Cuchilla Grande, alimentado por aguas de origen subterráneo, fluvial y pluvial.

  

Disfruta la Tranquilidad

 

pyasauzal

Con la llegada de las vacaciones, seguramente muchas familias estarán estudiando diferentes opciones para pasar su merecido descanso. Para quienes tienen in-mente visitar el interior, sin dudas que Durazno, por su particular encanto y su majestuoso río, es uno de los lugares más indicados para los turistas.

A 185 kilómetros de Montevideo, (algo menos de 2 horas de viaje), Durazno se ofrece generoso a través de sus playas, camping, montes y río.

Dentro de esa variada oferta turística que ofrece la capital yimeña, nos detendremos en lo que es el Camping "Treinta y Tres Orientales".

El Establecimiento de Camping Organizado (ECO), enclavado en el Parque "Treinta y Tres Orientales", es un tranquilo refugio al servicio de los amantes de la naturaleza y como tal, es patrimonio de todos quienes prefieren la tranquilidad al ruido; un buen asado a la gastronomía exótica; el río y la pesca a las olas del mar y el surf.

Para acampar en él, la Intendencia de Durazno re-acondicionada todos los años la infraestructura a los efectos de recibir de la mejor manera a los visitantes.

Para colocar su carpa, las familias interesadas sólo deben presentarse en la Administración del Camping con su cédula de identidad, pudiendo –también- hacer las reservas por el teléfono 4362 4500.

Luego del éxito de campamentistas durante los festivales de Folclore, Movida Tropical y Pilsen Rock, la administración municipal resolvió poner tarifas de verano accesibles a los efectos de lograr la visita de muchos turistas.

 

represaRío Yí

 Junto al Camping y la variedad de verdes que en él se pueden apreciar se encuentra el apacible río Yí.

Regalo de la naturaleza, este río no sólo ha inspirado la pluma de poetas y acunado los versos de los más destacados artistas surgidos del festival de folclore, sino que además es atracción permanente para quienes concurren al hermoso camping que se forma a su paso.

De ahí que puede afirmarse –sin fundamentales errores- que el turista podrá encontrar en Durazno el paraíso soñado. Porque -como los propios periodistas que conocen el lugar lo han dicho- unos kilómetros más al oeste, alejándose de la zona de playa (El Sauzal), es posible capturar desde las rocas de la costa tarariras de buen porte.

Y por si le quedan dudas, recuerde que desde hace 9 años se hace en Durazno, la Fiesta Nacional de la Tararira. Evento que congrega a casi 500 pescadores y, si nos ceñimos a sus comentarios "el río Yí no sólo atrapa por su color azulado o por los deportes acuáticos que allí se pueden realizar, sino también por la constante "pica" que los amantes de la pesca pueden encontrar".

 

campingEl Camping

El Camping está a solo 3 minutos del centro de la ciudad. Posee servicio de ómnibus cada 1 hora en alta temporada y se conecta a través de sus callejas con las Avenidas Churchill y Aldama, otro punto que sorprende por la arboleda que tiene y el aire puro que allí se respira.

Desde el Camping "33 Orientales", también es posible realizar recorridos variados por su amplia zona y, tomando una calleja de arena entre el monte, llegar hasta el Puente Nuevo, el cual es insumergible y se ubica precisamente en el kilómetro 185 de la ruta 5. En una palabra es fácil arribar a la tierra de Fructuoso Rivera dada su ubicación geográfica: justo en el centro del Uruguay, sobre ruta nacional número 5.

Por otra parte, en el camping Ud. podrá alquilar canoas, bicicletas y caballos que se ofrecen en alquiler, todo lo que constituye una buena opción a la hora de disfrutar de la naturaleza pródiga de la zona.

Zoológico


leonesZoológico "Washington Rodríguez Piquinela"

 

Este tradicional paseo está en plena transformación. A instancias del intendente Carmelo Vidalín, en 2016 empezó la construcción del BIOPARQUE, el que desplazará al zoológico, cerrado por las reformas en este año.

Vale recordar que el ex zoológico está enclavado en el acceso sur a Durazno, kilómetro 182 de ruta Nº 5. Es  uno de los principales paseos del centro del país, “un lugar para disfrutar en familia y volver siempre”, de ahí que sea fuerte el interés en transformar el espacio, dotando a los animales de mejores condiciones de vida.

Mucho para ver

Leones y tigres en semicautiverio y a cielo abierto disponían de 1.000 metros cuadrados para movilizarse y deleitar al público. Completaban el hábitat, árboles, pastizales y aguadas, todo delimitado por cercas con alambrados eléctricos y tejidos perimetrales de seis metros de alto. Todo lo citado será ampliado y podrá apreciarse cuando abra el BIOPARQUE.

La pecera construida sobre grandes piedras de granito, por donde el agua fluye como una catarata, devolviendo el líquido una y otra vez para ser reutilizado, y que permite observar la variedad de peces carpas, también será mejorada. Sólo resta esperar!!!

 

 

zoologico_miradorDesde lo alto

El paseo cuenta con un puente de madera de tres metros de alto y 120 de largo, para observar el predio y sus atractivos, así como el lindero Parque de la Hispanidad, el mismo donde se realiza el Festival Nacional de Folclore, (y en su momento el Pilsen Rock).

Quienes llegan hasta el extremo de la pasarela de madera pueden apreciar con notable visibilidad los lagos y ejemplares que están en el parque contiguo, entre ellos, avestruces, carpinchos y la querida hipopótamo “Pancha”, todo un personaje del zoo y de quien todos quieren tener una fotografía.

 

 

 

 

 

 

tigre_600Variedad de especies

Se suma a la variedad de monos, llamas, cabras, yacarés, osos, leopardos y pumas, una pajarera gigante 20 por 25 metros cuadrados, con caminos internos, en donde 12 variedades de especies entran en contacto con el público. Allí hay cómodos espacios para descansar; todo lo que da forma a uno de los sitios más visitados por los turistas.
En vacaciones ha llegado a contabilizar hasta 1.400 visitantes en un día. Influye mucho –sin dudas- que el ingreso es gratuito.
Los visitantes elogian mucho la limpieza del zoológico, en particular el estado de los gabinetes higiénicos.

El zoológico de la Intendencia Departamental debe su nombre a un duraznense amante de la fauna que durante años lo dirigió y lo convirtió en uno de los más atractivos del país. En el último lustro fue totalmente remodelado y a partir de allí cobró un nuevo impulso.

 

Back to top