Casa de la Cultura

casa-cultura-edifico-museo-del-arteAntecedentes históricos del edificio.
Por Lic. Oscar Padrón Favre

Esta centenaria casona, hoy reciclada por la Intendencia de Durazno, fue construida para residencia particular del Dr. Emilio Penza Spinelli, en la década de 1870, siendo su constructor el español Francisco Serralta. La amplia residencia, en la cual dicho galeno tuvo también su consultorio, se extendía con amplios jardines y plantaciones de frutales hasta la entonces calle Mariscala (hoy Luis A. de Herrera), donde se ubicaba la entrada y galpón para carruajes.

El Dr. Penza era de origen italiano y se radicó en Durazno a mediados de la década de 1860. Su importante formación cultural le permitió ocupar una posición de liderazgo no sólo en el ámbito de la numerosa colectividad itálica, sino también en el reducido pero fermental clima espiritual de la sociedad duraznense del último cuarto del siglo XIX.

Fue fundador de la "Societá Italiana Di Mutuo Soccorso"; Gran Maestro de la Logia Masónica "Perseverancia y Unión" y Presidente de la Comisión de Actos Conmemorativos del IV Centenario del Descubrimiento de América, desde la cual impulsó la construcción del Monumento a Cristóbal Colón. Falleció en Durazno en 1899.

La hija que lo sobrevivió –porque otra falleció a temprana edad - se casó con el Arq. Octavio Ramos Suárez, quién también residió en esta casa. Este profesional desarrolló una intensa y modernizadora obra en el Durazno de los primeros años del siglo XX. Posteriormente el edificio adquirirá un inigualable historial en materia educativa y cultural. Efectivamente, desde 1921 se instaló el Liceo Público de Durazno, importante institución que tuvo su sede en ella hasta el año 1944.

Dos años después esta residencia se transformó en sede del Instituto Magisterial de Durazno, institución impulsada por la educacionista María Emilia Castellanos de Puchet y un grupo de altruistas docentes. Desde entonces - y a lo largo de casi 35 años - se formaron en sus salones innumerables maestros.

Actualidad


Pasó luego por un acentuado proceso de deterioro, hasta que en el año 1993 la Intendencia Departamental inició su restauración con destino a Museo de Arte. Posteriormente la obras se paralizaron y se reanudaron en el año 2000 inaugurándose en noviembre de este año como Casa de la Cultura.
El 5 de mayo de 2001 se procedió a inaugurar la sala de Arte con obras de Claudio Silveira Silva.

Museo-del-Arte-Claudio-Silveira-SilvaCLAUDIO SILVEIRA SILVA

1935 : Nació en Río Branco, ciudad fronteriza con el Brasil.

1955: Ingresó en la Escuela Nacional de Bella Artes de Montevideo, teniendo como maestro, entre otros, a Vicente Martín, Iberé Camargo y Adolfo Pastor. Este último, artista de origen duraznense, tuvo decidida influencia en la carrera de Silveira Silva así como en su radicación en Durazno al comenzar la década de 1960.

1962:Es becado por el gobierno francés para estudiar grabado en París. Estudia en el Taller Cami-Bercier en la Escuela de Bellas Artes de París y en el taller de Fiedlander.

1963: Obtiene el Primer Premio de Grabado en el Salón Nacional de Bellas Artes de Montevideo.

1967: Obtiene una nueva beca para continuar estudios en Francia donde, además, expondrá su obra.

1961 – 1974: Reside en Durazno, donde ejerce la docencia en Enseñanza Secundaria y en el Taller Municipal de Artes Plásticas. En ese período realiza el Cristo para la Iglesia San Pedro, templo cuyo interior se había destruido en un incendio en el año 1967. Su obra es expuesta en distintas salas de Uruguay y el exterior.

1974 – 1978: Regresa a Europa realizando exposiciones en diversa ciudades, como París, Ginebra y Lyon.

1978: Se radica en Barcelona, ciudad en la que residió hasta su fallecimiento. Trabaja en su taller particular, realizando periódicamente exposiciones en distintas ciudades del Viejo Continente.

Museo-del-Arte-Claudio-Silveira-Silva-21986: Exposición individual de grabados, en el Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo.

1987: Seleccionado dentro de lo Mejor del Año en grabado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Sección Uruguaya. A partir de allí se sucedieron en los próximos años distintas exposiciones en nuestro país, en las cuales ratificó su condición de contarse entre los principales artistas contemporáneos del Uruguay.

1992 – 1993: Como fruto de prolongadas estadías en Durazno, durante las cuales trabajó sin pausa, realiza exposiciones en nuestra ciudad y Montevideo. A ese período pertenecen, entre otras obras, la "Virgen de Farruco" y retablo "El Negrito del Pastoreo" que se exhiben en esta Sala. También se inauguró el Monumento al Peón Rural ubicado en Santa Bernardina. En reconocimiento al legado artístico que con su desinteresado trabajo ha entregado a Durazno, se le designa como Hijo Dilecto de Durazno.

2001: Ante expresa solicitud de la Intendencia de Durazno entrega –en custodia - la colección de obras que integran esta colección de la Sala de Arte, la cual fue inaugurada el 5 de mayo de dicho año. En los años sucesivos realiza exposiciones en distintas ciudades de Estados Unidos, España, Argentina y Uruguay manteniendo su intensa actividad productiva.

2003: Realiza la pintura en homenaje a la "Virgen de los Treinta y Tres" Patrona del Uruguay, obra que se incorporó a la colección permanente de la Casa de Peregrino en la ciudad de Florida. En el mismo año realiza otra exposición dentro del ciclo "Homenajes" en Galería Latina (Montevideo-Uruguay).

2007-Enero: Falleció en la ciudad de Barcelona.