Romería de Farruco

afiche-FARRUCO-2011-645
Romería de Capilla de Farruco - Edición 2011.

Este año la Romería de Capilla de Farruco se llevará a cabo el domingo 8 de mayo de 2011.


En una ocasión tan especial -como la del Bicentenario de los hechos históricos de 1811-, la Romería de Capilla de Farruco cobra una especial atención, ya que el Ministerio de Turismo aportó la suma de $400.000 (Cuatrocientos mil pesos) para continuar la restauración del emplazamiento Virreinal.
El Ministerio de Educación y Cultura contribuirá como en todos éstos años con una colaboración en metálico, pues para el mencionado Ministerio, La Romería de Farruco es una de las Fiestas Étnicas más importantes del territorio Oriental y la Intendencia Departamental de Durazno, dispondrá de una suma importante como contrapartida, para Intervenir en el Emplazamiento. Eso permitirá ser presentado ante las autoridades nacionales el día del evento.
El Fortín de Farruco en su conjunto es la única construcción del siglo XVIII en buen estado de conservación, ya que sus contemporáneas, la puerta de la ciudadela y las bóvedas (atarazanas) de Montevideo, son expresiones individuales, lo que presenta al emplazamiento duraznense como una muestra exclusiva de las construcciones de la época.

La Capilla


farruco3Ubicada en la 6ta, Sección Judicial del Departamento, y a pocos kilómetros de la ciudad de Sarandí del Yí y de la Localidad de La Paloma, es uno de los monumentos más importantes del pasado duraznense. Su construcción se remonta a fines del siglo XVIII  o principios del XIX y dado su protagonismo, significa un fiel testimonio de una época con historia.
Su nombre deriva del apodo con que se conocía a una figura singular del paraje, Don Francisco Rodríguez Farruco, por su origen gallego, que resultó ser uno de los tantos intrépidos civilizadores de nuestra campaña, que pugnaran la ambición de su empresa pecuaria en el horizonte peligroso de la tierra de nadie, del Entre Ríos Yí y el Negro.

Según testimonios de algunos historiadores, fue primero Patrona del Santuario, Nuestra Señora del rosario de las Cañas y luego San Martín de Tours.
Despojada hoy de algunos elementos que la vistieron primitivamente como ser inmobiliario, documentos, libros, campana y un pequeño cañón (que se encuentra actualmente en la ciudad de Sarandí del Yí), mantiene sin embargo una digna presencia, de profunda sugestión histórica, ya que, como la llamaban, la Azotea de Farruco, fue también el primer Cuartel de Milicias del territorio entrerriano.



Cuna de una gran fiesta



Desde hace varios años se desarrolla allí la Romería Internacional “Capilla de Farruco”. Una fiesta de la hermandad hispano-oriental que ha cosechado un éxito digno de destaque y ha seguido creciendo. Por ejemplo, la última Romería realizada  no sólo marcó a los visitantes por su atractivo histórico sino que fue pródiga en oportunidades para mostrar danzas españolas, comidas y bebidas típicas y también criollas.
Los españoles y todos sus descendientes fueron muy bien agasajados en el corazón de Durazno. Es que el Proyecto Turístico Cultural del Fortín y Capilla Colonial está llamado a más. En ese sentido, en marzo de 2011 –además de la Romería- se llamó a licitación para reconstruir el ala “C” de la Capilla, con fondos provenientes de la propia Intendencia Departamental y el Ministerio de Turismo y Deporte.


Mapa
Dónde está la Capilla / 124 km. de Durazno Capital - Ruta 6 y Camino San José de las Cañas

(poner el mapa adjunto que es muy importante para los turistas españoles)


REFLEXIONES SOBRE CAPILLA DE FARRUCO
Por Juan Straneo Ruiz

“Oratorio y presidio, dentro del sistema mayor de la Estancia, duros menesteres espirituales y temporales ponen su nombre como un hito principal en el rumbo anhelante de España, celosa de su frontera nórdica con el lusitano. La recia estructura de su fábrica con sus hierros y sus precauciones castrenses, definen su adelantazgo épico religioso, aunque con cierto aire fantasmal, mantiene sin embargo, su digna presencia de profunda sugestión histórica, desafiando al tiempo y al olvido.

Como si fuera poco, su fuerte y airosa vigilia secular, nos recuerda que en su recinto, sentó plaza de Milicia un día de 1797 un joven, en el que se presentía la Patria, el Blandengue José Artigas.

Francisco Rodríguez Alonso "Farruco", era nacido en Galicia en la feligrasía de Santa María de Paraños, Obispado de Tuy, Provincia de Pontevedra. El apodo de "Farruco" lo recibían con frecuencia los gallegos y asturianos que habían abandonado hacía poco tiempo su tierra natal. Llegó a Montevideo en el año que nació nuestro Prócer José Artigas, en 1764, (Artigas nació en esa ciudad el 19 de junio de ese año), comenzó allí su Carrera Militar que fue muy prolongada y honrosa. Esta Carrera le permitió tomar muy joven, contacto con la campaña (el interior) de la Banda Oriental. En 1773 se presentó ante las autoridades virreinales competentes y expuso sus deseos de adquirir las tierras comprendidas entre los arroyos de Las Cañas (W.), y el Cordobés (E), el río Negro (N.) y la Cuchilla Grande (S.), (Este del actual Departamento de Durazno).

El Intendente Prof. Carmelo Vidalín a pedido de la Dirección de Turismo presentó un proyecto de recuperación de la Capilla "Farruco", que fue aprobado por la comisión de Patrimonio Nacional presidida por el Sr. Jorge De Arteaga.

Esto originó por parte de la I.M.D. la inmediata concreción de la obra, efectivización ésta que permitirá ser el centro del Programa de la Romería "Capilla de Farruco" 2004, con el agradecimiento a la Federación de Instituciones Españolas por el permanente apoyo.

En abril de 2001 se elevaban al cielo miles de plegarias de españoles y criollos, orientales todos, con el ferviente deseo de reordenar aquellas mudas piedras, para que el Fortín y Capilla del Gallego Gaucho que le abrió las puertas de la historia al prócer de la nacionalidad, volviera a mostrar todo su esplendor.

Hoy en Abril de 2004 la venerada Capilla nos hermana en su regazo abrigándonos con sus paredes eternas”.

Juan Straneo Ruíz
Director de Turismo

Back to top