Programas

Crecer para generar empleo

 

empleo-frigorifico-330En los últimos cinco años el departamento de Durazno ha sido el segundo del interior en crecimiento económico, lo que ha generado la radicación de nuevas empresas, y otras que aspiran a establecerse.

 

Este dato, difundido durante el acto de apertura de la última institución bancaria en nuestro medio, habla de la importancia que el Gobierno Departamental tiene en tanto impulsor de políticas, programas y acciones que faciliten y promuevan la radicación de inversiones.

 

Téngase presente –además- que en 2008 Durazno ya registraba una de las tasas de desempleo más bajas del país, con sólo 5% (INE), dejando atrás aquel 24% que por años permaneció inamovible.

La expansión de las actividades económicas asegura la generación de riqueza y ofrece la posibilidad de que quienes tienen un empleo lo conserven, que quienes lo buscan, lo encuentren, y que, de este modo, todas las familias cuenten con un ingreso para adquirir los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades y aspiraciones.

La apoyatura dada a recientes emprendimientos, entre ellos, silos y hoteles, (como antes a frigoríficos, viveros, fábricas y forestación), son una muestra de cómo el gobierno de Durazno apuesta al trabajo conjunto entre lo público y la iniciativa privada, para incursionar en actividades para las cuales la economía ofrece nuevas oportunidades.


Departamento de Desarrollo Es el lugar que establece la Intendencia Departamental para que los empresarios encuentren respuesta a sus necesidades de crecimiento.
Con fondos propios o como administrador de proyectos, se apunta al desarrollo del departamento.

Herrera 911Telefax 43624463Oficina de Turismo 43620176

 

Algunos programas que se comparten con otras instituciones


Desarrollo de las zonas rurales del departamento en el marco de Uruguay Integra. Este proyecto abarca todo el departamento a través de nueve centros instalados en pequeños centros poblados de nuestra campaña. Su ejecución se realiza con fondos propios de la Intendencia, fondos del Gobierno Central y de la Unión Europea.


Agua de Calidad. Proyecto de ejecución regional donde participan varias Intendencias y el Gobierno Central. Se apunta a solucionar los problemas de agua de los pequeños productores ganaderos, mediante un préstamo subvencionado y de bajo interés.

Cordero Pesado. Destinado a los pequeños productores de la zona de influencia de Sarandí del Yí. Este proyecto se ejecuta con la participación de la Cooperativa el Fogón y el SUL.

Apoyo a la Vitivinicultura. La zona de Villa Carmen viene desarrollando con fuerte impulso el sector vitivinícola. El Departamento de Desarrollo está presente en la zona y apoya con préstamos no retornables, los que se destinan a la compra de maquinaria. También se está trabajando en el desarrollo del Enoturismo.

Fondos Rotatorios. Varios son los fondos rotatorios que maneja el Departamento de Desarrollo para atender diferentes actividades productivas, destacándose el fondo de desarrollo apícola con más de 50 proyectos grupales financiados en todo el departamento.

Otro de los fondos, es el de apoyo a las PyMEs que alcanza con sus beneficios a más de 200 micro empresarios y está administrado por FUNDASOL.

Huertas Familiares. Un proyecto con alto contenido social, donde 900 familias del departamento reciben dos veces al año las semillas necesarias para la producción de la huerta familiar.


Políticas de Empleo. El Departamento de Desarrollo integra una comisión tripartita junto al Centro Comercial y el PIT-CNT, con el fin de detectar las necesidades de la población y de los empresarios en cuanto al empleo. (ver pestaña Empleo).

 

Apoyar programas y proyectos de impacto social positivo, siempre que atiendan a criterios de sustentabilidad, son parte de la misión de la Intendencia. Y en ese camino avanza.

Back to top