Areas de Desarrollo

Programas

Crecer para generar empleo

 

empleo-frigorifico-330En los últimos cinco años el departamento de Durazno ha sido el segundo del interior en crecimiento económico, lo que ha generado la radicación de nuevas empresas, y otras que aspiran a establecerse.

 

Este dato, difundido durante el acto de apertura de la última institución bancaria en nuestro medio, habla de la importancia que el Gobierno Departamental tiene en tanto impulsor de políticas, programas y acciones que faciliten y promuevan la radicación de inversiones.

 

Téngase presente –además- que en 2008 Durazno ya registraba una de las tasas de desempleo más bajas del país, con sólo 5% (INE), dejando atrás aquel 24% que por años permaneció inamovible.

La expansión de las actividades económicas asegura la generación de riqueza y ofrece la posibilidad de que quienes tienen un empleo lo conserven, que quienes lo buscan, lo encuentren, y que, de este modo, todas las familias cuenten con un ingreso para adquirir los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades y aspiraciones.

La apoyatura dada a recientes emprendimientos, entre ellos, silos y hoteles, (como antes a frigoríficos, viveros, fábricas y forestación), son una muestra de cómo el gobierno de Durazno apuesta al trabajo conjunto entre lo público y la iniciativa privada, para incursionar en actividades para las cuales la economía ofrece nuevas oportunidades.


Departamento de Desarrollo Es el lugar que establece la Intendencia Departamental para que los empresarios encuentren respuesta a sus necesidades de crecimiento.
Con fondos propios o como administrador de proyectos, se apunta al desarrollo del departamento.

Herrera 911Telefax 43624463Oficina de Turismo 43620176

 

Algunos programas que se comparten con otras instituciones


Desarrollo de las zonas rurales del departamento en el marco de Uruguay Integra. Este proyecto abarca todo el departamento a través de nueve centros instalados en pequeños centros poblados de nuestra campaña. Su ejecución se realiza con fondos propios de la Intendencia, fondos del Gobierno Central y de la Unión Europea.


Agua de Calidad. Proyecto de ejecución regional donde participan varias Intendencias y el Gobierno Central. Se apunta a solucionar los problemas de agua de los pequeños productores ganaderos, mediante un préstamo subvencionado y de bajo interés.

Cordero Pesado. Destinado a los pequeños productores de la zona de influencia de Sarandí del Yí. Este proyecto se ejecuta con la participación de la Cooperativa el Fogón y el SUL.

Apoyo a la Vitivinicultura. La zona de Villa Carmen viene desarrollando con fuerte impulso el sector vitivinícola. El Departamento de Desarrollo está presente en la zona y apoya con préstamos no retornables, los que se destinan a la compra de maquinaria. También se está trabajando en el desarrollo del Enoturismo.

Fondos Rotatorios. Varios son los fondos rotatorios que maneja el Departamento de Desarrollo para atender diferentes actividades productivas, destacándose el fondo de desarrollo apícola con más de 50 proyectos grupales financiados en todo el departamento.

Otro de los fondos, es el de apoyo a las PyMEs que alcanza con sus beneficios a más de 200 micro empresarios y está administrado por FUNDASOL.

Huertas Familiares. Un proyecto con alto contenido social, donde 900 familias del departamento reciben dos veces al año las semillas necesarias para la producción de la huerta familiar.


Políticas de Empleo. El Departamento de Desarrollo integra una comisión tripartita junto al Centro Comercial y el PIT-CNT, con el fin de detectar las necesidades de la población y de los empresarios en cuanto al empleo. (ver pestaña Empleo).

 

Apoyar programas y proyectos de impacto social positivo, siempre que atiendan a criterios de sustentabilidad, son parte de la misión de la Intendencia. Y en ese camino avanza.

Empleo

Centro Público de Empleo - CEPE

 

 

cepe-empleo-publicoCon el objetivo de identificar, reconocer y aprovechar recursos y capacidades existentes en la zona, la Intendencia mantiene un convenio con la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (DINAE_MTSS), denominado CEPE (Centro Público de Empleo).

 

 

El mismo funciona en el Departamento de Desarrollo y tiene entre sus funciones principales: coordinar y prestar diferentes servicios, facilitando la intermediación entre las personas que buscan trabajo y las empresas que lo ofrecen.

 

 

En el CePE el interesado puede acceder a información de su interés

 

Informarse sobre oportunidades de trabajo

Mediante una entrevista identificar sus capacidades y habilidades para un trabajo

Elaborar un Currículum Vitae

Plan de búsqueda de empleo o autoempleo

Participar en diferentes talleres (detección de emprendedores, entrevistas de trabajo, carta de presentación...)

Ingresar sus datos en la plataforma informática a nivel nacional

 

CePE al servicio de las empresas

 

Búsqueda y preselección de trabajadores

Información útil y actualizada del mercado de trabajo

Relevar necesidades de calificación y asesorar sobre posibles soluciones

Apoyo al desarrollo de unidades productivas, en especial a los micro, pequeños y medianos emprendimientos

Asesoramiento sobre diferentes propuestas de financiamiento y capacitación que brindan instituciones públicas y privadas.

 

 

¿Quiénes pueden concurrir?

 

Quienes buscan trabajo por primera vez

Los que desean cambiar de empleo

Desocupados que buscan empleo

Trabajadores en Seguro de Paro

Empresas que buscan empleados

Personas que quieren trabajar por cuenta propia

 

 

Documentación a presentar

 

Cédula de Identidad

Curriculum Vitae o datos necesarios para elaborarlo

Información sobre trabajos anteriores (si los tuvo)

 

 

Industria

Apoyo del Gobierno Departamental

 

El sector industrial encontrará en el Departamento de Desarrollo la respuesta a los interrogantes que se le presentan al empresario a la hora de emprender o expandir la empresa.

Durazno cuenta con una zona industrial con todos los servicios, ubicada próxima a la ruta Nº 14.

Estos predios pertenecientes a la Intendencia de Durazno son entregados a aquellos inversionistas que pretendan desarrollar su emprendimiento en nuestro Departamento.


Información

Todos los datos necesarios para su emprendimiento los podrá solicitar en el Departamento de Desarrollo. Preparamos información a la medida de sus necesidades en lo referente a: incentivo a las inversiones, análisis de costos, apoyo en la selección de personal, etc.

Agenda

Desde el Departamento de Desarrollo generamos los contactos necesarios con las autoridades del Gobierno Nacional o Departamental. Lo conectamos con las instituciones financieras.

Visualización

Acompañamos el crecimiento de su empresa, colaborando en la presentación de la misma en foros, mesas de negocio, publicaciones y exposiciones.

Promoción de Inversiones

Las inversiones, más allá de los beneficios otorgados por Ley a nivel nacional (Ley 16,906) pueden obtener beneficios departamentales al ser declaradas de Interés Departamental, decreto 1811.

Recursos Humanos

El departamento de Durazno es el segundo en crecimiento en todo el país. Esto se debe a los beneficios que se otorgan, y a la pronta respuesta que obtiene el empresario al momento de buscar personal especializado y calificado.

 

Emprendimientos

Silos: Durazno se consolida como zona industrial

La inversión rondará los 16:El Intendente Benjamín Irazabal anunció el 24 de mayo de 2011, en Conferencia de Prensa, la radicación en Durazno de la empresa Myrin S.A., una firma de servicios logísticos que se instalará con una planta de acopio de granos.

Avances en 2011

En una primera instancia, que irá hasta el 15 de octubre, se construirán dos celdas con una capacidad de 50.000 toneladas y en una segunda etapa que insumirá desde octubre 2011 a octubre 2012 una batería de silos que tendrán una capacidad de 90.000 toneladas, lo que da un total de 140.000 toneladas una vez completada toda la obra.

El intendente agradeció al empresario Arturo De Ana y al Sr. Américo Deambrosi por la confianza depositada en Durazno “por haber apostado al centro del país”.

Además, agregó que ha sido un trabajo que vienen realizando el Ejecutivo y el Departamento de Desarrollo desde el mes de setiembre de 2010.

Para Americo Deambrosi, presidente de Myrin, “Durazno es una apuesta al desarrollo de la agricultura en el país. Comenzamos suministrando servicios a las empresas de fertilizantes, después nos extendimos a los granos, posteriormente a Paysandú.
Pero la agricultura sigue avanzando. Y la empresa nuestra es una empresa de servicios”.

Sostuvo, también que “no tenemos un grano nuestro, todos los granos son de nuestros clientes y es algo que nos diferencia de nuestro colegas. El mundo cada vez requiere más los productos de alimentos. El mundo está pagando hoy los alimentos lo que valen y reconozco que nuestro país se basa en el agro y vamos avanzando sobre una base cierta, segura y confiable y eso nos hace pensar en estas inversiones que se desquitan en varios años”.

Más adelante, confió que “no son inversiones que se desquiten rápidamente, pero está basada en la demanda agrícola”.


La situación geográfica

“Durazno es un centro neurálgico de comunicación con rutas hacia el norte, el sur, el este y el oeste. Nosotros también tenemos el beneficio que Durazno, en el sentido que está a la misma distancia de Nueva Palmira que de Montevideo”.

En cuanto a la ubicación dentro de Durazno, Deambrosi añadió que eligieron la misma viendo el ferrocarril como una futura alternativa.

En la construcción trabajarán unas 100 personas, después habrá unas 15 o 20 personas fijas, pero todo esto genera otros servicios colaterales.
En total se habla de una inversión de 16 millones entre todas las etapas.

Pymes

Empresas

 

pymes

El empresario comprendido dentro de las PyMEs tiene en el Departamento de Desarrollo el mejor aliado. Personal especializado en diferentes áreas ayudarán en la formulación de proyectos de inversión, para su presentación ante las instituciones financieras.

Asesoramiento

Los pequeños empresarios son los que más dificultades tienen al momento de hacer un estudio de su empresa. El Departamento de Desarrollo tiene herramientas para asesorarlo en, planificación, costos, inversiones, asistencia financiera, etc.

Capacitación

Mediante el presupuesto quinquenal, donde están presupuestados fondos para la capacitación o mediante convenio con ONG, u organismos gubernamentales, podemos acceder a los mejores cursos de capacitación preparados de acuerdo a las necesidades del empresario, para que la información requerida sea realmente la necesitada y se adapte a los tempos de la empresa.

Asistencia Financiera

El Departamento de Desarrollo, conocedor de las necesidades de los empresarios, cuenta con diferentes Fondos Rotatorios, que dan pronta respuesta al requerimiento de los interesados. También hemos realizado estudios de las ofertas financieras del medio, las cuales ponemos a disposición del empresario, mediante el observatorio de microfinanzas.

Análisis

Realizamos los estudios de la empresa, necesarios para poder ingresar a solicitar un préstamo en la mayoría de los bancos. El proyecto de inversión, es la herramienta necesaria para que la factibilidad de nuestra empresa quede demostrada ante la banca. Nosotros lo realizamos en forma gratuita.

 

Back to top