Areas de Turismo

Rural

Turismo Rural

 

Para los que prefieren la tranquilidad al ruido, el campo a la ciudad, las costumbres más auténticas de la gente de tierra adentro, seguro que encontrarán en las estancias turísticas un lugar adecuado para hacer realidad ese sueño.

cabalgatasAquí algunas recomendaciones para los turistas que desean pasar algunos días en Durazno. También la gastronomía criolla puede ser una experiencia muy gratificante, de ahí que les sugerimos aprovechar la estadía para degustar un deliciosa asado a las brasas.


El Nazareno: Alojamiento, Hostal pensado para disfrutar del “slow life.
Ruta 5 Km. 180, Durazno
Tel. (+598) 43622168
Mail: hostalelnazareno@gmail.com


Estancia El Silencio: Alojamiento y salón para reuniones de hasta 80 personas.
Ruta 14 Km. 166 Flores.
Tel. (+598) 43622014 (+598) 43602270
www.estanciaelsilencio.net
Mail: silencio@adinet.com.uy

Deportivo

Turismo Deportivo todo el año

 Bañado por los ríos Yí y Negro, Durazno cuenta con una rica tradición en materia de pesca recreativa, la que disfrutan todo el año los aficionados y profesionales, desde la orilla o embarcados.

 La Pesca Recreativa es una actividad que se realiza con propósitos deportivos, recreación, pasatiempo o competición pero sin fines de lucro. Se lleva a cabo todo el año no sólo en los caudalosos ríos, sino también en los generosos espejos de agua de los lagos de Rincón del Bonete y Baygorria y en los numerosos arroyos del departamento.


pesca-deportivaUn ejemplo de esta actividad es la que organiza el club atlético “El Puentecito”, a través de la tradicional pesca de la tararira en el río Yí.

Esta verdadera fiesta –con reposición de piezas- reúne a cientos de pescadores de la región en una jornada del mes de noviembre.

En este caso se pesa la tararira (demás está decir que se toman fotos) y luego se devuelve a las aguas el animal capturado, como forma de conservar la riqueza de las especies de los ríos.

Otras propuestas para el turista amante del deporte la constituye el canotaje, así como las oportunidades de participar en cabalgatas en estancias turísticas.

 Mucho para disfrutar

 Asistir a eventos de automovilismo, motociclismo, boxeo, fútbol, básquetbol, deportes en lancha, ciclismo, caza del jabalí, turf, jineteadas y triathlón, son opciones que los lugareños estarán encantados de compartir con los turistas.

Histórico

Turismo Histórico

 Durazno ha tenido una rica y profunda vinculación con personajes y hechos de la historia del país.
El conocimiento de los mismos, y el mantenimiento de edificios que son un verdadero patrimonio nacional, ha tenido especial atención por parte de la Intendencia departamental, por cuanto, en la medida que se valora esta herencia, se potencia el turismo histórico; revitalizando -además- nuestra identidad, acervo básico de una comunidad.
monumento-a-colon-400

Monumento a Cristóbal Colón

Ubicado en su centro, fue levantado por los inmigrantes italianos y españoles 1892/93.

La esfera contenía una caja de plomo con distintos objetos y documentos que fueron retirados en 1992, ahora custodia materiales que serán abiertos en el año 2092.

 La imagen del monumento y la iglesia San Pedro completan un icono que identifica a Durazno.

 Plazas con historia

 Plaza Independencia
Es la más antigua de la ciudad. Fue el eje desde el que se fundó la Villa San Pedro.
Fue escenario de importantísimos hechos históricos de gravitancía local y nacional, por ejemplo, Jura de la Bandera de los “33” el 30 de abril de 1825.
Sus bellos jardines sirven de marco a los múltiples monumentos que ella contiene y a una de las más conocidas de las plazas céntricas. A saber:

Busto al Gral. Fructuoso Rivera
Este monumento que recuerda al fundador de nuestra ciudad, se halla frente a la calle Manuel Oribe y mirando hacia lo que fuera su residencia.
Es obra del escultor coterráneo Bernabé Michelena y fue inaugurado en el año 1954.

Herma a Ernesto Herrera “Herrerita”
El reconocido dramaturgo uruguayo estuvo vinculado por lazos sentimentales a Durazno.
La hermosa Herma de bronce y el basamento en mármol son obra del que fuera su amigo Bernabé Michelena.

Reproducciones de las acuarelas de M. Besnes e Irigoyen
Reproducen el entorno de la plaza en 1839, permitiendo observar la evolución arquitectónica.

 Iglesia San Pedro
Ocupa el mismo sitio donde se levantó el primitivo templo de la Villa.
El edificio actual es el resultado de un largo proceso constructivo que se inició a finales del Siglo XIX.
En 1967 un incendio destruyó su interior.
Fue construida por el ingeniero Eladio Dieste, quien desarrolló una avanzada idea constructiva que la transformó en una joya arquitectónica, asiduamente visitada por especialistas nacionales y extranjeros.

 Plaza Sarandí
plaza-sarandi-durazno-450

Ubicada donde antiguamente existía una laguna, era conocida en los primeros años de la Villa, como Plaza Nueva.

Paseo obligado de las familias a principios del siglo XX, mantiene características originales que promueven el romanticismo, la nostalgia...
En ella se encuentran: el Monumento a los Constituyentes de 1830 (que recuerda al prestigioso médico cirujano Dr. Eduardo Calleri), y el Monumento al Dr. Luis Alberto Herrera.

Un lugar ideal para descansar y disfrutar de las nuevas comodidades inauguradas en el último lustro.

 Plaza Rodó
Fue conocida antiguamente como Plaza de las Carretas, por ser esa zona donde estacionaban, haciendo combinación con los servicios del ferrocarril.
En 1917 fue remodelada totalmente, dándole posteriormente el nombre de José Enrique Rodó.
En ella se encuentra un busto del destacado escritor nacional, obra del escultor D’Aniello.
Actualmente en una parte de ella se haya la Terminal de Autobuses que genera gran movimiento en esa zona de la ciudad.

 Plaza Artigas
Esta antigua plaza, que hasta 1911 se denominó “Progreso”, logra combinar con su bella estructura, las condiciones de ser un importante lugar de tránsito con la calidez de una plaza de barrio.
El Monumento al Prócer que domina sus perspectivas, fue inaugurado en el año 1947, siendo allí donde se realizan muchas de las celebraciones patrióticas.
Sobre el lado norte, un árbol constituye un Monumento vivo a la memoria del escritor Juan Ramón Jiménez; otra placa recuerda a Juana de Ibarbourou.

 Espacios recomendados

 Museos para visitar

 Museo "Casa de Rivera" ver

 Museo "La Guayreña" ver

 Casa de la Cultura y Sala de Arte ver

 Museo "Tte. Gral. Pablo Galarza"

Ubicado en la que fuera residencia de este destacado militar, que comandara por muchos años el Regimiento Nº de Caballería. Se conservan en él, muebles, armas, uniformes, pinturas, fotos y demás elementos relativos a esta personalidad. Es muy visitado.

 Más lugares históricos para recorrer

 Casa "Dr. Emilio Penza Berlingeri"
casa-penza-patioAmplia mansión construida para el Dr. Emilio Penza Berlingeri en el año 1905, en la que residió hasta su muerte el reconocido galeno, figura fundamental del Durazno de la primera mitad del siglo XX.

La amplia residencia fue construida y ornamentada de acuerdo a los cánones de la “bella época”.

La Intendencia la adquirió en el año 2004 para su restauración y devolución al uso público.

Su interior y el patio (foto) reciben visitas los días que se realizan actividades culturales.

 El Templo de la Madre María
La ciudad de Durazno tiene el privilegio de contar con un templo que es referencia nacional e internacional, dedicado al culto de la Madre María, de quien se dice heredó los poderes curativos del conocido “Mano Santa del Agua Fría”, el argentino Pancho Sierra.
La edificación cuenta con estatuas de Bernabé Michelena y placas testimoniando hechos trascendentes de la grey.
La recorrida por dicho Templo es otra de las opciones para quienes nos visitan.

 Sala de Arte “Arquitecto Eduardo González Pose”
Como fruto de una política cultural de descentralización impulsada por el Ministerio de Instrucción Pública, en la década de 1940 se formó en el liceo “Dr. Miguel C. Rubino” la mencionda sala, con una importante colección de obras de arte, altamente representativa de la evolución de la plástica nacional.
Luego de un periodo prolongado de cierre, esta Sala de Arte que lleva el nombre de su principal impulsor, reabrió sus puertas en el año 2004

 Monumento al Peón Rural
Ubicado en la entrada a Santa Bernardina por la Ruta Nº 5. Es obra del artista Claudio Silveira Silva.
Con el se rinde homenaje al esforzado trabajador rural que es el factor fundamental en la generación de la principal riqueza nacional.

 Monumento al Tamboril

 La presencia morena esta desde los orígenes sólidamente presente en la formación de la sociedad duraznense.
Manifestación de este aporte étnico lo es la existencia de varias Comparsas Lubolas que todos los años realizan las ya tradicionales Primeras Llamadas del Interior.
Esta circunstancia determino la creación del Monumento al Tamboril en el Barrio Bertonasco, tradicional residencia de familias morenas.
Fue inaugurado en 1996 y cerrado definitivamente en 1997.

 Monumento a la Madre
Una comisión de vecinos logró concretar esta obra a través de una campaña Pro-Monumento que contó con amplio apoyo popular.
La obra es de autoria del escultor Heber Ramos Paz y fue inaugurado en 1997

 Monumento al Perro Gaucho
perro-gauchoLas calles de Durazno vieron transitar en la década de 1960 a un perro que pasó a ser adoptado como propio por todos los duraznenses, porque conocían su admirable historia de lealtad a su amo, a quien siguió hasta la tumba.

A efectos de mantener viva la memoria sobre tan singular personaje del pasado duraznense, se levantó un monumento ubicado frente a la necrópolis local, que fue inaugurado en 1999 y que es muy fotografiado por los turistas.

 

Ruta 5 Sentidos

Ruta 5 Sentidos: una invitación para explorar y disfrutar nuestras emociones

 

Con sus hostales y oferta gastronómica elogiada por duraznenses y visitantes, Durazno forma parte del programa “Ruta 5 Sentidos”, recorrido que también integran Montevideo, Canelones y Florida.

ruta-5-sentidosSe trata de una propuesta turística interactiva que permite conocer buena parte de los servicios turísticos que ofrece Durazno: es una invitación para explorar y disfrutar nuestras emociones.

El Paseo Ruta 5 Sentidos es una original propuesta de desarrollo turístico, desarrollado a lo largo de 180 kilómetros, involucrando a las cuatro capitales antes mencionadas. Es el primer intento organizado desde los gobiernos departamentales por hacer del eje vial Ruta Nacional Número 5, un elemento de identidad y de articulador de un proyecto compartido.

Granjas, bodegas, viñedos, queserías, apiarios, hoteles, estancias turísticas, posadas y restaurantes forman parte de un recorrido delicioso y con encanto propio. En todas se ofrecen servicios con buena dosis de experiencia y originalidad, formando parte de la oferta gastronómica, cultural y del ocio. El Paseo es recomendado para todo público y sus propuestas están adaptadas para actividades familiares, con amigos, pero también para viajeros individuales, tanto de origen nacional como extranjero.

Por Durazno hoy integran este paseo: Hostal El Nazareno, Hotel del Country, Albergue Estancia El Silencio y Restaurante Pan y Vino de Durazno.
Por los departamentos vecinos: Bodega Bouza, Granja Rincón del Sol y Granja Moizo en Montevideo; Cabaña Bella Vista, Establecimiento Juanicó, Bodega Bartora, Frambueslandia, Hotel Oriental, Bodega Casa Filgueira en Canelones; Apiarios M. Brancaccio, Estancia Hostería El Ceibo, Estancia Sueño Alto, Apiario Santa Rita (Chacra La Comarca) en Florida.

Back to top