Día Mundial Contra la Violencia hacia Mujeres, Niñas y Adolescentes

congreso intendentes(2014)  En el marco del “Día Internacional contra la Violencia Doméstica”, la Comisión Departamental de Violencia de Género y Generaciones, invitan al lanzamiento del Spot sobre violencia en el noviazgo, realizado por estudiantes del Liceo Dr. Miguel C. Rubino y la Usina Cultural,

tomando como referencia la investigación que realizó el grupo" Amores y desamores" del Liceo Rubino, integrado por Martina Milans, Melisa Martínez, Natalia Ibarra y Valentina Aguerre, el cual presentará en la misma jornada los resultados de la investigación realizada. La actividad se desarrollará el miércoles 26 de noviembre en Sala Lavalleja a las 10.30 horas.

DECLARACIÓN del 25 de noviembre sobre el “Día Internacional de Erradicación de la Violencia hacia Mujeres, Niñas y Adolescentes”, de la Comisión interdepartamental de Género del Congreso Nacional de Intendentes.

La eliminación de la violencia de género sigue siendo uno de los desafíos más apremiantes para toda sociedad que se precie de democrática, solidaria e inclusiva.

El feminicidio, aún ausente de nuestra legislación, es la expresión más extrema de la violencia de género, tanto como formas de destrucción corporal como en las formas de tráfico y explotación de los cuerpos, hasta el último límite, como nunca antes se había conocido.

Los avances de los últimos años han sido importantes, pero no los suficientes para garantizar una participación equilibrada de mujeres y hombres, la que debe darse en condiciones de paridad, sin discriminación ni exclusión en todos los ámbitos.

Aún se evidencia la falta de asignación de recursos humanos especializados y de recursos económicos que permita dar pleno cumplimiento al marco legal vigente e implementar medidas de protección y acompañamiento acordes a la gravedad de este flagelo, que ha adquirido el nivel de crimen de lesa humanidad como expresa el Estatuto de Roma.

Durante estos años el Congreso de Intendentes y las Intendencias han trabajado mancomunadamente con Organismos públicos y privados, fortalecido los servicios de prevención, atención y derivación, participado en las campañas nacionales y organizado campañas departamentales de sensibilización y capacitado a autoridades, equipos técnicos, funcionarios y funcionarias. Pero hace falta mucho más para contar con una política pública que coloque el tema dándole la máxima prioridad.

Con la convicción de que es posible una vida sin violencia de género si logramos la implementación de políticas sostenidas desde todos los niveles de gobierno y que lleguen a todos los territorios, la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes:

RESUELVE:


1º.-Incrementar la realización de campañas de sensibilización y concientización para contribuir a la eliminación de los estereotipos relativos al papel de la mujer en la familia y la sociedad, facilitando en especial, la participación de educadores y profesionales de los medios de comunicación y agencias de publicidad.

2º.-Implementar la regionalización acordada en el seno de la Comisión
Interdepartamental de Género, de manera de acompañar el proceso iniciado por los gobiernos departamentales y facilitando y promoviendo el intercambio de información y buenas prácticas, dando cuenta de fortalezas y procesos que puedan ser útiles para una replicación u adaptación en otras regiones.

3º.-Plantear que Uruguay debe contar con Juzgados especializados en Violencia en el Interior del País, para garantizar una plena cobertura en todo el territorio nacional, superando las inequidades actuales que restringen la igualdad de derechos en el acceso a la justicia y producen en los operadores judiciales una excesiva carga laboral y la tensión como consecuencia del aumento de denuncias y casos registrados en los últimos años.

4º.-Concretar la institucionalización de los vinculos construídos con las organizaciones de la sociedad civil, mediante la suscripción en lo inmediato de convenios y/o acuerdos de trabajo.

5º.-Estrechar los vínculos de coordinación y complementación entablados con el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia y las Comisiones Departamentales, haciendo énfasis en la descentralización y territorialización de las políticas públicas.

6º.- Mantener el compromiso de continuar trabajando contra todo tipo de discriminación por razón de género, y en especial contra su manifestación más grave: la violencia en todas sus formas, e insta a los gobiernos departamentales y locales a continuar su labor de sensibilización y prevención de la misma, de apoyo a las víctimas,
y a promover en todos los ámbitos de la vida local modelos no sexistas y de igualdad entre mujeres y hombres desde los que erradicar esta flagrante violación de los derechos humanos.

 

Comisión Interdepartamental de Género
Congreso de Intendentes
25 de Noviembre de 2014.

 

Back to top