Programa "Jugátela contra la violencia"

(2013)  El taller  "jugátela contra la violencia" lo realizan técnicos de DESEM Jóvenes emprendedores,  en el local de UTU de Sarandi del Yi de 8:00 a 12:00 horas.

ANTECEDENTES
“Jugátela contra la violencia” tiene como antecedente el Programa Mujeres Emprendedoras que se implementó desde el 2008 hasta el año pasado inclusive. En el 2009 se impacto a más de 518 participantes de los departamentos Florida, Rocha, San Carlos y Montevideo.

En el 2010 se continúo con la apuesta (540 participantes) impactando en otros departamentos (Minas, San José, Mercedes, Canelones).En estos dos años de implementación del programa, alcanzamos impactar en 1058 participantes.

En el 2011 la apostó a tener un mayor alcance, llegando a todo el país, así como la realización de un Foro de Mujeres Emprendedoras con todas las participantes.

En el 2012 se destacó la participación de otras instituciones referentes en las temáticas de género, como lo son ONU Mujeres y la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes, las Secretarias de

Género de cada departamento y la IMM.

Se logró trabajar con aproximadamente 475 jóvenes que están cursando segundo año de Ciclo Básico, en los 19 departamentos. Como cierre del programa las mismas concurrieron al Foro de Mujeres Emprendedoras realizado en la Intendencia Municipal de Montevideo.

En el año 2013, se decidió tomar como temática la prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo, tomando como punto de partida el trabajo realizado en los años anteriores. Se trabajó con las mismas participantes del año 2012 (un total de 400 estudiantes).

Este año, teniendo en cuenta la devolución de las participantes y buscando responder a las necesidades de las mismas, desarrollamos un nuevo programa educativo “Jugátela contra la violencia”, dirigido a mujeres y varones con las temáticas de género y prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo.

-FUNDAMENTACION: Mujeres Emprendedoras fue un programa de carácter educativo que en sus años de implementación ha apuntado a trabajar con jóvenes de 12-15 años (que estén cursando segundo año de educación media básica) el desarrollo de habilidades emprendedoras, la construcción de un proyecto de vida y el cuidado de sí mismas, desde un enfoque que refleje sus derechos como mujeres desde una perspectiva de género.

Para lograr la implementación de dicho programa, el mismo es desarrollado por Nuvó A Tupperware Brand, conjuntamente con DESEM Jóvenes Emprendedores y las organizaciones ya presentadas referentes a la temática de género en nuestro país.

Para este 2014, se decidió tomar la prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo, tomando como punto de partida el trabajo realizado el año anterior.

Pensamos dicho taller, como un lugar para la integración, el intercambio de información, recursos y servicios de atención, materiales de comunicación y diferentes herramientas que pretenden contribuir a la prevención y reflexión de esta temática. La Violencia de Género es un problema social que afecta a todos los sectores de la población, incluida la población adolescente.

En este sentido observamos que progresivamente se van dando más casos. Es necesario intervenir con las/los adolescentes en este campo, para desarrollar una labor preventiva que permita la detección precoz de la violencia y también para desarrollar la educación en y para la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres, ya que ésta constituye la mejor forma de prevenir la aparición de cualquiera de las manifestaciones.

-METODOLOGIA. El programa será dirigido a mujeres y varones adolescentes de 3er. año de educación media básica de centros educativos públicos de todo el país.

Cada taller tendrá una duración de 4 horas. El mismo consta de tres módulos en donde se focalizará en la “Prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo”.

Ma. Noel Clérico Pasca. Coordinadora Programa Educativos. DESEM Jóvenes Emprendedores
Montevideo – Uruguay. Telefax: (00598) 24089977. Blvr. España 2183. Email: mnoel.clerico@desem.org.uy

Back to top