Bioparque Durazno innova en el sistema de alimentación

llamaComo parte del gran cambio que está viviendo el antiguo Zoológico de nuestra ciudad en la transformación a Bioparque, la Intendencia de Durazno ha comenzado a desarrollar metodologías que se utilizan en importantes centros de fauna alrededor del mundo. De la mano de la bióloga María Ruiz y el coordinador general Luis Iturria se ha planteado un nuevo sistema de manejo y gestión.

Como primer paso de las técnicas de enriquecimiento ambiental, estrategias para mejorar el espacio físico que promueven comportamientos sanos en los animales, hemos comenzado a optimizar la alimentación de las especies. Ruiz, dijo que “comenzamos con el gran desafío de variar componentes, bajar proporciones de las frutas comunes haciendo uso de aquellas menos comunes pero que comprenden nuevos sabores.

Además, se han revisado de forma detallada las dietas de cada especie en vida libre, a modo de contemplar todos sus requerimientos. Ejemplo de ello es la dieta de la osa, un hermoso ejemplar de oso pardo, que en ambientes naturales es gran consumidor de miel y pescado. De ésta manera, incorporamos en su dieta semanal miel de abejas, ésta se le brinda bañando algunas frutas o en “delicias de avena” (pequeños bollos hechos con la mezcla de avena laminada y miel). Al mismo tiempo, hemos comenzado a investigar cual es el sabor de pescado que prefiere, de manera que una vez a la semana la carne roja pueda ser sustituida por filet.

Además, utilizamos como alimentación plantas que se encuentran en el predio de forma natural, ya que es conocido que a los animales les gustan las plantas frescas, de gran valor nutricional. El objetivo de ello es que los animales no tengan dietas rutinarias, lo cual no es aconsejable en cautiverio. Al mismo tiempo, cada porción de alimentos frescos y secos, o carne, se pesa y se registra a modo de tener un control de la alimentación diaria de cada animal.

Esta es información muy importante, ya que nos permite conocer cuanto come cada animal por día y cuales preferencias tiene. Además, cabe destacar que éstos cambios nos han permitido economizar en costos mensuales y nos permite observar animales que presentan un bienestar general”.

Back to top