Vidalín propuso distinguir "patrimonios vivientes" de la sociedad

congreso patrimonio(2017). En el cierre del Congreso Nacional de Comisiones de Patrimonio Cultural, celebrado entre miércoles 26 y jueves 27 de abril en Durazno, por vez primera en el interior del país, el Intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín, sugirió a la comisión nacional instaurar la figura de “Patrimonio Viviente”, para reconocer a personas que han contribuido y contribuyen a la sociedad. Lo hizo tomando las palabras del presidente de la Comisión Nacional, Nelson Inda, cuando hizo referencia al Patrimonio Material e Intangible.

Para Vidalín, los reconocimientos “tenemos que hacerlos en vida, a esas personas que son ejemplo a tomar en cuenta, que los vemos y tratamos todos los días y que por el hecho de ser un igual entre nosotros, no lo tomamos con un referente, siendo verdaderos signos y faro para nuestra sociedad y para las distintas generaciones”.

“En este continente nuestro, con esta nuestra mentalidad latina, generalmente tenemos que esperar que la gente se muera para decir 'que bueno que era', porque a veces no somos siquiera capaces de darnos un abrazo, de mirarnos a los ojos o de pedirnos perdón por haber lastimado”.

Dijo que a partir de esta iniciativa “si nosotros somos capaces de distinguir y de valorar a esas personas, les estamos dando en vida, el agradecimiento por lo que le han brindado a la sociedad que ellos han integrado e indudablemente ellos también se van a sentir agradecidos para con nosotros, y significaría además un estímulo para que la familia continúe por el camino de los que fueron sus antecesores”.

De esa manera vamos a contribuir, añadió, “a tener una sociedad con espejos en los cuales mirarnos, sin necesidad de andar buscando profetas en tierras ajenas”.

La propuesta de Vidalín, apoyada en todos sus términos por el titular de la Comisión Nacional de Patrimonio, recogió aplausos de los presentes.

-IGLESIA. Por otra parte, el intendente de Durazno, firmó un petitorio al Presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio, para la restitución al interior de la Iglesia San Pedro del Durazno, del Cristo Ascendente, obra de Claudio Silveira Silva. El planteo apunta a que la imagen vuelva al templo, no necesariamente al Altar Mayor, sostuvo Vidalín tras la rubrica.

Back to top