Vidalín habló en apertura de Congreso de Comisiones de Juntas

congreso de comisiones 2017

Durazno fue anfitrión este fin de semana del Congreso de Comisiones de Cultura y de Deportes de las Juntas Departamentales. En el cierre de la apertura del encuentro, habló el Intendente, Lic. Carmelo Vidalín, señalando la importancia de la labor legislativa y la del legislador departamental.

“Siempre digo que fui Edil y cuando termine mi carrera, voy a volver a ser Edil; como Edil me voy a retirar de la actividad política”, señalando que es una labor “preciosa”.

Sobre el encuentro de Cultura y Deporte, Vidalín, agregó la palabra “recreación”, al comentar la labor que, en ese aspecto, viene desarrollando la Intendencia de Durazno, con los Centros de Integración Barrial (CIB), “una obra que se repite en varios barrios y también en el interior; el gobierno de Durazno (Junta Departamental e Intendencia) apuesta a la cultura, al deporte y a la recreación”.

Repasó los gimnasios polideportivos existentes, construidos en los últimos años en la ciudad; Varona-Cobusu, Buem-Vista Linda, Las Higueras, y en el interior, en Carlos Reyles, Pueblo Centenario, Sarandí del Yi, Villa del Carmen, Blanquillo, “y nos queda Cerro Chato, donde estamos haciendo un estadio”, destacando, además, el avance de obra del gimnasio al Este de ruta 5, que tendrá como prioridad la Gimnasia Artística y otros servicios, el gimnasio cerrado en la plaza de deportes número 1 y “hemos licitado, en plural, porque la comisión de obras la integran también compañeros de la Honorable Junta (Departamental) un gimnasio en Santa Bernardina”, explicó.

ROL DE LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES

En su alocución el Intendente Vidalín se refirió a la función actual y futura que desde su perspectiva tienen que tener los gobiernos departamentales, señalando que un gobierno moderno debe apuntar a otras cosas, además de arreglar las calles, la luz, la recolección de residuos. Nosotros trabajamos mucho con cultura, con deporte y con recreación, además de otras tantas áreas, sostuvo.

Haciendo un ligero repaso, precisó que “tenemos talleres de Artes Plásticas con centenas de alumnos, con muchos cursos en la ciudad y en el interior; Durazno y Sarandí del Yí, quizás, son los lugares que más se destacan. Tenemos docentes realmente de excelencia; Conservatorio de Música con más de 400 alumnos y alumnas, tenemos una Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, integrada por chicos de todo el departamento, dictamos clases de diferentes instrumentos en ciudad e interior. A veces los que estamos en el interior (del país) decimos ’Montevideo se olvida del interior’; nosotros a veces también desde las capitales departamentales nos olvidamos del interior, y ahí yo tengo que agradecer a los señores ediles, a los de la oposición y a los míos, que nos pegan algún tirón de orejas para recordarnos que no somos gobernantes solo de la ciudad sino también del interior”.

El jefe comunal duraznense refirió luego a las iniciativas y emprendimientos deportivos y recreativos que promueve la IDD: “Apoyamos diferentes escuelas deportivas; futbol, basquetbol, handball, ciclismo, paleta, triatlón, incluso compitiendo a nivel internacional y con varias medallas, estamos apostando en todo el departamento a eso”, subrayó, agregando que se está próximo a inaugurar “un nuevo espacio solo para Gimnasia Artística, porque apostamos a esa disciplina; tenemos chicos y chicas que verdaderamente nos prestigian con sus actuaciones y docentes realmente comprometidos”.

“Debemos apostar a la cultura y al deporte, más en estos tempos, donde estamos almorzando o estamos cenando y estamos ‘así (utilizando aparatos celulares) y terminamos ‘así’; vaya si será importante el deporte, vaya si será importante la recreación”, remarcó.

4.000 ADULTOS MAYORES

En el transcurso de la apertura del encuentro, ante más de 80 ediles de todo el país, Vidalin se refirió a las actividades que desde la IDD se desarrollan en materia socio cultural.

“Trabajamos con los niños, con los adolescentes, tenemos escuelas para los que somos un poquito más grandes, pero nuestro verdadero orgullo son los adultos mayores”, en referencia a la Red de Adultos Mayores (Redam) que nuclea a más de 4.000 personas de más de 60 años, “con estos adultos mayores estamos viviendo lo que podemos denominar una ‘segunda adolescencia’; cada uno de nosotros, tiene la oportunidad de vivir su segunda adolescencia, que según dicen los estudios, transcurre de los 50 a los 70 años; la vida se extendió, entonces cada uno de nosotros también cada día lo vive con mucho más intensidad”.

“Personalmente hoy es mi último día de vida, mañana te cuento”, graficó.

“Debemos vivir con intensidad, con ese vértigo de poder disfrutarlo todo; vivamos todos los días la vida con intensidad”, exhortó.

MENSAJE

Enfocado a los legisladores y presidentes de Juntas Departamentales presentes en el encuentro, Vidalín reflexionó: “Ustedes que tienen la posibilidad desde los legislativos departamentales de aportar cosas, no se guarden nada. Tontos los intendentes que no son capaces de asumir y de tomar lo que sirve, tontos los intendentes que  dicen que esto, como viene de otro partido o de un adversario no le voy a dar corte; el gobierno es de todos y los méritos también son de todos y más en este tiempo, en el que quienes integramos la clase política, muchas veces nos avergonzamos, y repudio a los que se avergüenzan de integrar la clase política; nosotros tenemos que experimentar orgullo de integrar la clase política, en el cumplimiento de la tarea que nos toque”.

Personalmente me duele, dijo Vidalín, “cuando los grupos de WhatsApp envían mensajes donde se critica a un compañero que no es de mi partido o donde se burlan de alguien que dice que prefiere decir que es corrupto antes de decir que es diputado; así nos estamos haciendo mucho mal, nosotros tenemos que, entre todos, seamos del partido que seamos, elevar la vista, elevar la mirada,  quienes como ustedes tienen la posibilidad de integrar estas comisiones, pero en especial la comisión de Cultura, tienen que jugar un rol preponderante, para que la sociedad entienda y comprenda que la nuestra es una función digna, en la medida que seamos capaces de conjugar correctamente el verbo servir, no para servirnos de los demás, no para servirnos de la política, sino para, desde la política, servir a los demás”, concluyó ante un generalizado aplauso.

Back to top