Primeras Llamadas: datos de interés

JURADOS DE LLAMADAS 29º - DURAZNO 2018.

Primeras Llamadas del Interior. Directores Generales de Agrupaciones Lubolas.

afiche16 llamadas laldama

La Comisión de Eventos, de la Intendencia Municipal de Durazno, trabaja año a año, con el fin de incentivar y reconocer a los Directores Generales e integrantes de las distintas agrupaciones lubolas -locatarias e invitadas-, el esfuerzo y mérito por brindar lo mejor de sí, para la categoría y el Concurso Oficial, no solo en las Pruebas de Admisión sino en el Desfile de “Entierro” o también de “Revanchas”, que se realizan todos los Febreros de cada año, para las agrupaciones locatarias.

Debido a las exigencias y estar siempre a la altura de las circunstancias, esta Organización tiene como “Políticas” de trabajo y “Criterios” para la designaciones de los miembros que ocupen las investiduras de Jurados para los distintos rubros, siendo ellos únicamente, los encargados de dictaminar el mismo, a efectos de dar su puntuación por rubro, mediante el sistema “olímpico”, tras el Decreto Nº 2391 de fecha del 16 de diciembre de 2016 de la Junta Departamental de Durazno.

Para la designación de los siguientes jurados, fueron elegidos y convocados a selección -previo a un curriculum artístico, debiendo tenerse en cuenta sus antecedentes- para ocupar como miembro en su desempeño dentro del Concurso Oficial, como es justo, todas aquellas personas que reúnan los conocimientos como técnico o idóneos en la materia para el rubro asignado, no pudiendo acceder a otro que no sea de su especialización.

Quienes fueron seleccionados como miembros del jurado, en cualquiera de los rubros, no se encuentran vinculados al Carnaval de Durazno ni como Directores de Conjuntos, ni como componentes o técnicos, como empresarios de escenarios carnavalescos, ni “talleristas” de apoyo (percusionistas, cantantes, coreógrafas/os, etc.).

Los Jurados designados para las Pruebas de Admisión, de fecha Viernes 2 de febrero fueron: Nelsy Mattos, Micaela Viera, Wellington Suárez, Erwin Victoria y Alejandro Trinidad; mientras que para el Desfile de las Llamadas, con fecha sábado 17 de febrero: Nelsy Mattos, Jaquelin Larraura, Micaela Viera, Erwin Victoria, Alejandro Trinidad, Julio César González y Daniel Correa; y para el último Desfile de Entierro de Carnaval y Revanchas de Llamadas, del pasado Viernes 2 de marzo: Gabriela Fernández, Erwin Victoria y José Luis Giménez, haciendo así un total de diez (10) miembros designados al efecto de dar su puntuación por rubro.

Logros alcanzados por esta Comisión de Eventos:

 Selección de PERSONAS IDEONEAS y REFERENTES para cada uno de los rubros asignados, cubriendo así todas las áreas de una agrupación lubola.

 COORDINADORES DE RECORRIDO: de Apertura, uno de Cierre y un tercero como Fiscal de Recorrido (Organización).

 TELEVISACION EN VIVO por Canal de aire (TNU)

 REUNIONES previas entre los Directores Generales, Jurados de turno y autoridades de esta Organización, finalizando con balance.

 Se apuntó a más PUESTOS de HIDRATACION (Agua) y PRIMEROS AUXILIOS (Enfermería) para las agrupaciones lubolas y público en general.

 ILUMINACION del desfile, BLANQUEADO de sus CALLES y RECORTES del ARBOLADO.

 INGESTA DE ALCOHOL PARA INTEGRANTES Quedó totalmente prohibido, que todo integrante de las Agrupaciones Carnavalescas a concursar, durante el transcurso de las mismas, ingiera bebidas alcohólicas, que perjudique dicha fiesta, como así también a su conjunto, categoría o con el público. De constatarse dicha irregularidad, deberán someterse a una prueba espirométrica, en aquellos casos dudosos o de evidente ebriedad, en que funcionarios del Departamento de Eventos lo estimen conveniente y se crea perjudicial dicha condición para el desarrollo del mencionado desfile. De ser positivo el mismo, será sancionado el o los integrantes involucrados a NO participar para ese Carnaval Oficial lectivo, no correspondiéndole por tanto dichas sanción al conjunto.

Mientras que a sugerencia del Jurado (Victoria):

 Trayectoria de los diez (10) miembros designados como Jurados Durazno 2018, para conocimiento del público en general.

 Colocación de dos (2) RELOJES DIGITALES grandes, visibles y cronometrados entre sí (largada y llegada), para agilitar demoras y atrasos entre los conjuntos.

 Implementación de los CRITERIOS COMO JURADOS DE LAS LLAMADAS, autoría del Sr. Erwin Victoria -integrante del Cuerpo de Jurados 2018-, siendo tomado de su trabajo “Complemento histórico-biográfico del Carnaval Uruguayo. Sociedad de Negros y Lubolos (1870-2015)” (Registro de Propiedad Intelectual con el Nº 3157 (Libro 31) de fecha 4 de enero de 2010 en la Biblioteca Nacional - Montevideo, Uruguay.

 EVALUACION a pie de los Jurados a lo largo de todo el trayecto, acompañando a las agrupaciones, teniendo como criterios la de CALIDAD más que CANTIDAD, en cada uno de los rubros. Dejándose sin efecto el Palco Oficial, que desde 1990 se utilizaba para tal cometido.

 JURADO INCOGNITA. Uno de sus miembros fue designado en forma de incógnita, siendo idóneo en el rubro “coreografía y baile”, el cual se ubicó en una “azotea y balcón” estratégico e iluminado para evaluar una mejor visión global de los conjuntos.

 Devoluciones METODICAS y TECNICAS, por rubro, de los Jurados de turnos, a todos aquellos Directores Generales y Cuerpo Técnico de las agrupaciones concursantes, una vez finalizada dicha jornada. Pasadas las 24 horas del evento, los mismos deberán dirigirse a esta Comisión de Eventos de la Intendencia Departamental de Durazno, por medio de un correo electrónico al email.: coordinación@durazno.gub.uy, y esta última solicitará al jurado un informe a la agrupación que lo amerite.

 Uso de HANDY de COMUNICACION entre los Jurados.

 Utilización de remeras (color rojo) exclusivas con la identificación visible JURADOS

 Implementación de CAMARAS DIGITALES para registrar y documentar anomalías de los integrantes de las agrupaciones, no previstas en el Reglamento General vigente.

Comisión de Evento

TRAYECTORIAS DE LOS JURADOS DE DURAZNO 2018

RUBRO 1º - CUERDA DE TAMBORES

1) JOSÉ LUIS GIMÉNEZ
Músico internacional, tallerista del MEC y Jurado de Llamadas. Es hijo del músico “Cacho” Giménez (fallecido), uno de los últimos bastiones del Candombe quien comenzará como gramillero y fuera también tambor ejecutante a piano; hermano de Eduardo “Malumba” y Francisco Giménez.
Luis, nacido allá por 1970 en Montevideo, ha sido músico integrante de la Orquesta Sinfónica y Filarmónica de Montevideo, Obra Lamarque Pons, Dir. Maestro Federico García Vigil; Banda Municipal, Dir. Mtro. Alberto Mgnone.
Orquestas Internacionales de Panchito Nolee, Julio Frade, Raúl Medina y Cesar Baltar.
Participaría en la década del 80, en el concurso de agrupaciones con “Llamadas de Central” en 1984, obteniendo el 3er Premio, 1985 el 1er. Premio y 2do Premio en 1986. Tiempo después, pasa integrar la gran Marabunta de José De Lima, obteniendo primer premio para 1987, 1988 y 1989. Es convocado por Rosa Luna, para ser uno de sus tambores ejecutantes en “La Tribu” (1990). Vendrían luego, Sarabanda 1991 (2do Premio, ganadora de la mención a Mejor Cuerda de Tambores), 1992 (3er. Premio volviendo a repetir la mención de año anterior) y 1993 (4to Premio, repitiéndose mención nuevamente); Sueño de Buceo 1994 y 1995 (en este último año
obtienen el 1er Premio de Llamadas y 3er Lugar en el Concurso Oficial de Teatro de Verano); pasa a la categoría de Revista con Somos Familia, de la familia Acosta entre 1996 y 1997 (en este último, obtiene el 3er premio del Concurso Oficial); Yambo Kenia entre 1998 al 2002, donde obtiene el quinqueño; Silanga Nsundu (2006); Estrellas Negras (2007); Las Cuerdas de Ejido 2009 (puesto 15º en las Llamadas), 2010 (10º lugar), y 2011 (7º puesto); Eleggua (2015), La Josefina, de San José (2017-18).

Fue músico en vivo y de estudio de grabación de los siguientes artistas nacionales y extranjeros: Candombe For Export, Jaime Roos, Eduardo Da Luz, Adriana Varela, Roberto Darwin, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Mariana Ingold, Osvaldo Fattoruso, Jabor, Roberto Darwin, Mauricio Ubal, Jorge Trasante, José Luis Pérez, Jorge Shellemberg, Miguel Herrera, Washington “Canario” Luna, Alejandro Celiberti, Nelson Alberti y Manuel Capella, entre otros, mientras que ha participado en orquestas típicas como la
talla de Antonio Cerviño y Alberto Castillo.

Su trayectoria como docente es extensa, comenzó dictando clases particulares de percusión y Candombe en 1988, las cuales se mantienen hasta nuestros días, siendo algunas de ellas: Casa Solitaria (1990-1995), Club Montevideo (1996-2002), TUMP (2003), Conservatorio Recrearte (2004-2007), Talleres Proyecto Esquinas (IMM) (2009-2010), Talleres Batea de Tacuarí, clases particulares (2011-2012), Talleres Batea Tacuarí y Comparsa Jacinto Vera (Pan de Azúcar, Maldonado) (2013-2014), Comparsa Eleggua (2015), La Josefina, como Jefe de Cuerda 2017 (obteniendo el puesto 14º en su primera presentación Oficial en las Llamadas de Durazno) y 2018 (conquistando el 8vo lugar en las Llamadas de Durazno y 6to en las de Trinidad, Flores, siendo en esta última su primera presentación) Giménez, ha sido Jurado en Montevideo (2008), Pruebas de Admisión en Maldonado (2015) y en las pasadas Revanchas de Entierro en Durazno 2018.

2) WELLINGTON SUÁREZ
Considerado uno de los mejores percusionistas uruguayos, referente como tambor ejecutante a “Repique” en agrupaciones lubolas dentro de nuestro Carnaval. Es tallerista de candombe por el MEC (Ministerio de Educación y Cultura). Fue designado Jurado de las Pruebas de Admisión de Durazno (2018). Oriundo de Montevideo, Febrero de 1979.
Desde muy niño, comenzó a llamarle su pasión por la música y el tambor hacia 1988 con apenas 7 años, donde un año más tarde debuta participa ininterrumpidamente en Carnaval Uruguayo hasta nuestro días, al debutar en Febrero de 1989 con la agrupación lubola Sarabanda, formando parte de la cuerda de acompañamiento.
Se mantuvo en la comparsa del Cordón hasta 1992 en que obtuvieron el 2do Premio del Concurso Oficial (conquistando desde 1990-1992 mejor Cuerda de Tambores de Llamadas y Concurso Oficial del Teatro), para pasar luego a la compañía de José De Lima en Marabunta para el Carnaval de 1993.

Sus siguientes agrupaciones fueron las siguientes: Gambia (1994); Sarabanda (1995-1997), logrando Mención individual a mejor Repique en el Desfile de Llamadas en 1995 -en 1994 había sido “Perico” Gularte, como la primera mención en Edición Llamadas-; con la comparsa del Buceo como lo es Yambo Kenia (1998-2004), obteniendo el quinquenio entre 1998-2002, teniendo como merito el único arreglador musical de la cuerda de tambores. En el 2001, tiene Mención a la Mejor Cuerda de Acompañamiento y Mejor Banda Musical.

Para el Carnaval 2004, participaría de los ensayos en la agrupación Estrellas Negras, para las pruebas de Admisión de Llamadas y Teatro de Verano, pero por temas personales, decide bajarse como componente y regresa a la conducción de la cuerda de tambores de la comparsa de la familia Larraura.

Vuelve a Sarabanda en el 2005, conquistando mención a Mejor Cuerda de Tambores de Llamadas; cambia de categoría para participar en Revista con Carambola (2007), logrando el Primer Premio en la categoría, siendo integrante de la mención a Mejor Banda Musical; nuevamente a Sarabanda en el 2008, conquistando por primera vez en 20 años desde su fundación, el Primer Premio en Lubolos en el Concurso Oficial de Teatro y Mención a Mejor Cuerda de Tambores, como Jefe y tambor ejecutante a repique; Integración (2010, 2012-2013 y 2015); por quinta vez en Sarabanda, conquistando 2do premio en 2011 y por sexta vez en el 2014, 2016 hasta el pasado 2017, obtuvo el 2do premio del Concurso Oficial, con Mención a Mejor Cuerda de Tambores.

Para este 2018, participo con la agrupación sanducera, La Explanada, en las Llamadas de Montevideo, Flores y San José.
Ha llevado el candombe como Estandarte de la Cultura de nuestro país, por varios países: Costa Rica, Argentina, Dinamarca y Brasil.
Formó parte e integró las compañías, orquestas y bandas de los siguientes artistas: Bola 8, Lagrima Rios, Hugo Alberto Santos (Che Che Santos), Eduardo Da Luz, Loreley “Lola” Acosta, Fernando Cabrera, José Carbajal (El Sabalero), Héctor Numa Moraes, Mauricio Ubal, Rubén Rada, Eduardo Moreira Dos Santos (Koko Moreira), Luis Alberto Suarez, con el percusionista Gustavo Miguel Etchenique, Pablo Estramin, Carlos Fernández, Jorge Antonio Reyes, con la orquesta de los maestros Julio Frade, Raúl Medina, Daniel Orlando
Damiano Romalli.

3) ERWIN VICTORIA PINTOS
Músico-percusionista, bajista y escritor uruguayo (Montevideo, Octubre 1980).
Es Director General, Productor Artístico y músico de la orquesta “La Montevideana Latin Salsa”. Es Profesor de Historia (IPA) y Docente en la Universidad del Trabajo en materias: Agencias de Viaje y Recepción en Hotel.
Fue estudiante en el Conservatorio A.U.D.E.M. (Asociación Uruguaya de Músicos); así también en Banda de la Escuela Municipal de Música “Vicente Ascone”; clases particulares de percusión y clínica en Promúsica con Nicolás Arnicho; y de bajo eléctrico con Julio “Macoca” Batista.
Realizó presentaciones a lo largo de toda la República Oriental del Uruguay, como también en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Australia y Suecia (1997-2016). Incursiona en el medio televisivo en programas como: “Dale con todo” (Canal 10), “De Igual a Igual” (Canal 4), “El Show del Mediodía” (Canal 12), “Noche y Pico” (Cabal 4), etc.

Dictó talleres de percusión: Intendencia Municipal de Treinta y Tres (1998- 2000) fundando a iniciativas del mismo la agrupación “Olimarada del Candombe” (1998-2004); CERMU (1999-2002), C.N.R. de la Dirección Nacional de Cárceles (actual INR, 2005), Club Olimpia “Alas del Candombe”, en Gotemburgo, Suecia (2008); en las Municipalidades de Villa Luro, Morón y Merlo, Buenos Aires-Argentina (2012-2015).

Vinculado al Carnaval Uruguayo desde 1993, con 25 años de trayectoria, 20 como músico profesional y desde el 2008 como Jurado en los Concursos Oficiales, para Corsos barriales, Desfiles Inaugurales y Llamadas, Pruebas de Admisión y Teatro en el Carnaval del Uruguay, con 3 (tres) Primeros Premios, 4 (cuatro) Segundos Premios y 3 (tres) Tercer Premios en el Teatro de Verano “Ramón Collazo”; 8 (ocho) Primeros Premios en el Desfile Oficial por la Avda. 18 de Julio (Montevideo), 12 (doce) Primeros Premios en el Desfile de Llamadas de los barrios Sur y Palermo, y otros tantos en los Departamentos de Maldonado, Colonia, Canelones, Flores, Cerro Largo y Treinta y Tres. Participó también, dentro de la categoría de Revistas, en dos oportunidades obteniendo
1 (un) Segundo Premios y 1 (un) Tercer Premio.

Incursiono en la categoría de Negros y Lubolos: Sarabanda (1993-1997 y 2001), pasando luego a Serenata Africana (1998-2000 y 2002-04) y así Yambo Kenia, Zumbae, Nigeria, Integración, Tronar de Tambores, Mi Morena, Abuela Tambor (ex Tamborilearte). Participa en Movida Joven en la IMM (2006-2008) con Juventud Buceo. Participa en la categoría de Revista: Feelings. Desde 2008 hasta la actualidad ha sido designado por las Intendencias Municipales y Comunales de Montevideo en 19 oportunidades en 11 (once) Departamentos como Jurado en los rubros “Cuerda de Tambores” y “Musicalidad” en el Teatro de Verano del Concurso Oficial de Paysandú.

A iniciativa del mismo, presento Proyectos del Reglamento General del Carnaval para los Concursos Oficiales y Llamadas en los Departamentos de Treinta y Tres (1999, con modificaciones para el Carnaval 2006); Artigas (2009); Colonia del Sacramento (2015); Salto (2016), Rivera (2017) y Durazno (2017).
Incursiono por un espacio de 18 años en la Música Tropical Uruguaya (desde 1996-2014 en 11 orquestas. Fue invitado recientemente por la Embajada de la República Dominicana, a participar como único músico por Uruguay, en el Tributo Homenaje al cantante, compositor, arreglador, músico y productor dominicano Juan Luis Guerra, donde participaran músicos y bailarines de Republica Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Venezuela, a realizarse el próximo 25 de febrero en la Sala Zitarrosa, dando así, lanzamiento de la Primer orquesta de Bachata y Merengue en Uruguay: “Santo Domingo Band”, con la participación de músicos originales de la 4-40.
Para este 2018, fue designado Jurado de Llamadas de Minas (Lavalleja), Trinidad (Flores), Durazno (Prueba de Admisión, Llamadas Oficiales y Revanchas de “Entierro”) y en Montevideo en 13 corsos barriales de los Centros Comunales Nº 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15 y 16; Jurado de Teatro de Verano del Departamento de Treinta y Tres y Jurado de Scola Do Samba en Artigas.

RUBRO 2º - COROGRAFIA / BAILE

4) NELSY MATTOS
Se encuentra comprendida y reconocida entre sus pares como Vedette de las Generaciones de la Década del 80 y 90, es también coreógrafa, oriunda de Rivera en Febrero de 1962.

Incursiona en el Carnaval para 1978 con los Esclavos de Nyanza, su embestidura como Vedette en 1985 y su primera Mención como tal con Llamarada Colonial en las Llamadas de 1993.
Su trayectoria es la siguiente: Esclavos de Nyanza, Morenada, Kanela y su Barakutanga, Llamarada Colonial, Unión Lubola, Tambores de Ciudad, Sinfonia de Ansina, Revolución, Serenata Africana, La Batuqueiros, Bafo Da Onca, BonobaraBam, La Llama sigue Encendida. Fue Jurado de las pasadas pruebas de Admisión y Llamadas Oficiales de Durazno, en el rubro: Coreografía y Baile.

5) MICAELA VIERA
Modelo, bailarina-destaque, coreógrafa, reconocida como unas de las nuevas generaciones de talento con que cuenta nuestro Carnaval Uruguayo, tras sus docenas de menciones con que ha conquistado a lo largo de sus participaciones en la categoría de Negros y Lubolos;nacida en Montevideo enFebrero de 1994.
Con apenas 10 años, se inscribiría como alumna en la Escuela Nacional de Danza (2004), participando en las obras de teatro “10 y mas” (Teatro Alianza, 2004-05), pasando luego por “G 2006” (W Lounge, 2006) y “La Banda D+” (Teatro el Galpón, 2008). Participa de la realización del dvd educativo para niño “Buen Provecho” y “Chau pañales” (2007); como así también en videos comerciales y coreografías tales como: Estudios de ballet y comedia musical (academia 10 y mas) (2006-2011); Escuela de Comedia Musical Luis
Trochon(Carrera, 2012); Escuela de Ballet (2013-2014); Clases de Jazz y Salsa (2015-2016); Profesorado baile moderno en academia: Prodance (2016-17).
En cuanto a sus inicios en el Carnaval Uruguayo, Micaela es sobrina de Carlos Larraura, director responsable de Yambo Kenia, por consiguiente trae desde su cuna las raíces por el baile y el candombe. Participó primeramente en el Concurso Oficial de Carnaval de las Promesas en el 2010, con la agrupación“Arrasando” (con exitosas participaciones de su autoría en las coreografías), conquistando Mención especial a Figura Lubola.

A partir desde 2011, pasa a conformar las filas en el Cuerpo de Baile de la comparsa del Buceo: Yambo Kenia, para los Concursos Oficiales de Desfiles Inaugurales, Llamadas y Teatro de Verano, teniendo entre las más destacadas menciones en Montevideo y en el Interior, las siguientes distinciones: Terna a mejor bailarina de Lubolos (2011, Yambo Kenia); Mención a “Mejor Bailarina del Carnaval” (2012, Yambo Kenia); Ternada a Mejor Bailarina del Carnaval (2015, Yambo Kenia). Fue convocada como técnica para las coreografías en las agrupaciones: Carnaval de las Promesas “Siembra” (2013), comparsa La Gozadera (2013-2014) y desde 2015 en Yambo Kenia.
Fue Jurado de las pasadas pruebas de Admisión y Llamadas Oficiales de Durazno, en el rubro: Coreografía y Baile, como así también en corsos barriales de Montevideo por los Comunales 4 y 6.

6) GABRIELA FERNÁNDEZ
Vedette y Jurado en las pasadas Llamadas 2018 de Salto, Minas (Lavalleja), Montevideo, Durazno (Revanchas de Entierro) y en las pruebas de admisión y concurso Oficial de la Costa en Canelones.
Comienza en la agrupación de la familia Silva, Morenada para el Carnaval 1995, manteniéndose en la misma hasta 1998. Un año más tarde (1999), al fundarse Cuareim 1080, integra la comparsa de “Cachila” Silva.

Para el año 2002, es propuesta de bailarina Destaque como una de sus Vedette. Obtiene su primera mención a Mejor Vedette del Concurso Oficial en el 2004, con el “Circo”, se mantendría en dicha agrupación por un espacio de tres años más, hasta que en el 2007, abandona el Carnaval por temas personales.
Pasaría hasta finales del 2008, en el cual, es convocada por la familia Arrascaeta, para ser una de sus vedettes con Elumbe, para las Llamadas 2009, ganando por primera vez, su mención a Mejor Vedette de los barrios Sur y Palermo. Sus aspiraciones crecían y era tomada en cuenta por otras agrupaciones, fue así que para 2010, sale con los águilas de Nigeria y en el 2011 vuelve nuevamente a Elumbe. Trabajo en show de candombe como única bailarina en Plaza Mateo, Milongon, WW Lange, Lain Tennis de Carrasco.
Fue representante del Uruguay, por el Ministerio de Turismo, con el grupo de operadores “Yulele”, donde realizaron ferias de turismo en Córdoba, Rosario y Tucumán.

7) ALEJANDRO TRINIDAD ARCOSA
Bailarín, coreógrafo del Carnaval Uruguayo y mejor bailarín en las llamadas de San Carlos (Maldonado) con Jacinto Vera de Pan de Azúcar.
Es oriundo de Montevideo en Marzo de 1976. Es hermano de los actuales jugadores del futbol profesional y Selección Uruguaya como lo son el mediocampista Carlos Andrés “Pato” Sánchez Arcosa y del medio centro ofensivo Diego Nicolás De la Cruz Arcosa.
Comenzó en Febrero del 2010 como bailarín en el Desfile Oficial del Carnaval sobre la Avda. 18 de Julio de la mano de la comparsa de Juan Ramos, “Mi Morena”, participando además en las Llamadas y en el Concurso de Teatro de Verano. A partir del 2011 continuaría su participación en dicha agrupación como Bailarín, sumándole ahora la responsabilidad como asistente en Coreografía en todo el Concurso Oficial y desde 2012 como Coreógrafo de Llamadas. En dicho periodo, también cumplió dicho rol como técnico en las
siguientes agrupaciones del interior: Los Amigos (Minas), en San José, Jacinta Vero (Pan de Azúcar, Maldonado).

Para el 2014, recibiría la invitación de Javier Ramos(hermano de Juan) para ser su bailarín y hacer dupla con Jessy López como vedette; siendo contratado también como técnico en coreos en otra agrupación en Montevideo y San José.

Desde el 2015, salió en Mi Morena para Teatro de Verano y Desfiles Oficiales; coreógrafo en la “Tocandera”, Salto; un año más tarde 2016 en “Eleggua” únicamente Llamadas de los barrios Sur y Palermo con Uganda y participación en un espectáculo en la sala Nelly Goitiño por el día de la Afro-descendencia; para 2017 es coreógrafo y bailarín en la comparsa “Eleggua”. Tomó clases de baile en la academia de balet y contemporáneo Gala balet y clases de salsa y bachata en algunas academias. Fue Jurado de las pasadas pruebas de Admisión y en las Llamadas Oficiales de Durazno, en el rubro: Coreografía y Baile.

RUBRO 3º - PERSONAJES TIPICOS / ESCOBERO / BANDERAS Y TROFEOS

8) JULIO CÉSAR GONZÁLEZ “GONZALITO”

De reconocida trayectoria -al igual que su padre- dentro del Carnaval Uruguayo y por el Mundo, “Gonzalito” como es conocido, es “Escobero” y junto a “Cheche” Santos, son ambos los únicos “Bailarines de Candombe” que quedan en la actualidad. Fue Director Responsable de la agrupación “Estrellas Negras” y Jurado del Carnaval en Montevideo e Interior.

Tiene en su haber, 42 premios individuales, como mejor escobero desde 1973 hasta 2014, en los Desfiles Oficiales, Llamadas y Concursos en el Interior, así también 2 Premios como Mejor Figura de la categoría Años 1999 y 2005 en el Teatro de Verano “Ramón Collazo”.

Entre 1962 a 1965, participa en los programas televisivos “Escuelita Nueva Olita” (Canal 10), “Galas Manzanares con Alberto Castillo y Martha Gularte” (Canal 12) y “Carpa Futi con Telecataplum” (Canal 12). Entre 1963- 65 trabaja como artista en la Confitería Ateneo.

En 1966, incursiona en el Carnaval con el conjunto Añoranzas Negras, desde ahí hasta la actualidad, ha participado en las siguientes agrupaciones: Serenata Africana, Festival Carnavalero, Marabunta, Viva la Gente, Tanganika, Concierto Lubolo, Llamada del Buceo, Sierra Leona, Kanela y su Barakutanga, Yambo Kenia, Kimba, Senegal, Elumbe, Estrellas Negras, Tronar de Tambores, Cuerdas de Ejido, La Gozanegra, Generación Lubola, Cuero Pa Ti, Abuela Tambora y Reencuentro de Veteranos de Ansina.

Grupos y conjuntos de candombe 1969 al 2009: Candombes Tangos y Llamadas,bajo la Dirección del Sr. José A. Lungo (1968-69); Uruguay Candombe, bajo la Dirección del mencionado Sr. José A. Lungo (1972-1977); Teatro Negro Independiente, Dirección Sr. Francisco Merino (1973); Conjunto Candangro, Dirección Sr. Julio Olivera (1979-81 y 1990); Grupo Tambor,Dirigida por el grupo Néstor Nazareno (1982); Conjunto Bantú, Dirección Sr. Tomas Olivera (1990-2009); La Tribu de Rosa Luna, Dirección Sra. Rosa Luna (1987-88); Lonjas de Ebano, Dirección Sres. Mario y Jorge González (1990); Candombe For Export, Dirección Sr. Alfredo Ferreira (1982- 2014).

Actuaciones especiales: 300 Millones (1981) (Candangro) Filmación para el programa Español; Misa Candombe, dirigidos por los Sres. Gilberto y Néstor Silva (1984-1986); Luz y Sonido de PLUNA, Dirección Sr. Carlos Maggi; Interpretes, Sres. Rubén Rada y Julio González; Candomballet con el ballet del SODRE (1988-89); Acrópolis de Niza, Actuación en el teatro, participando como presidente; Del jurado, el escritor Sr. Jorge Amado (1990); Actuación en Montecarlo en el Esporting de Mónaco (1990); RAI 1 de la ciudad de
Milán programa el mundo en una pelota 1990.

Actuaciones en distintos Países y Ciudades: AMERICA Uruguay: todo con Uruguay Candombe desde 1968; Argentina: Buenos Aires 1970, 1973, 1978, 1981; Mar del Plata 1973; Córdoba 1990; Brasil: Porto Alegre 1973; Chile: Santiago 1981 y 1996 Canal 7 y Laberinto; Paraguay: Asunción 1975, 1982, 1987, 1995 y 2003; EUROPA España: Valencia, Barcelona, Cullera, Gandia, Oliva, Sagunto 1982; Madrid, Huelva, Mata las Cañas, Villa blanca, Ronda 1996; Mónaco: Montecarlo. 1990; Italia: Milán.1990 Salerno, Vietri, Amalfi, 1991; Francia: Niza, Cannes. 1990. Oloron, Du Puy, Charbonnier, Montblanc, Sigean ; Manosque, Amélieles Bains, Dax, Montrejeau, Quillan, etc. 1996; Portugal: 1996. Locales Nocturnos en los cuales actuó: Negrocan (1968), Cafau (1973-1974), La muestra del Boliche (1978-1979, 1981, 1986 y 1992), La vieja Cumparsita (1983-1994), Mambí (1989-90), El Encuentro (1990), El
Viejo Correo, Cuareim (1998).

Participo en la Discografía: Uruguay Candombe y Julio Frade (1973), Candombe Puro, de Eduardo Da Luz (1999) y con el Conjunto Senegal (2000). Entre 2003-2004, dirige al Conjunto Candombe FUCVAM, mientras que para 2006 y 2007, decide ser el Director Responsable de Estrellas Negras (2006-2007).
González, ha sido Jurado de Llamadas de Treinta y Tres (2008); Jurado de las Llamadas de Mercedes, Soriano (2016), Montevideo (2017); Prueba de Admisión y de las propias Llamadas de Montevideo (2018) y Llamadas Oficiales de Durazno (2018).

9) JAQUELÍN LARRAURA RODRÍGUEZ
De reconocida trayectoria en nuestro Carnaval, con la flamante Mención a “Mejor Mama Vieja” en el pasado Carnaval 2017, siendo integrante de aquel “Quinqueño” (1998-2002) con la agrupación Yambo Kenia.
Sobrina de Oscar Larraura, quien junto a Ruben Galloza impulsaron las Llamadas de 1956 en Montevideo. Nacida en Montevideo, en Febrero de 1971.

Fue integrante del cuerpo de baile de la comparsa “Sueño de Buceo” (1986) y desde 1998 hasta la actualidad, es componente en desfiles inaugurales, Llamadas y Concurso Oficial de Teatro de Verano con la agrupación “Yambo Kenia”, participando primeramente en el coro y desde hace algunos años en los cuadros de personaje típicos como “Mama Vieja”.

Tiene en su haber 10 Primeros Premios en Llamadas y 12 Primeros Premios en el Concurso Oficial de Teatro de Verano; luego de varias ternas en conjunto e individuales, en el pasado Carnaval 2017, obtuvo la mención especial a “Mejor Mama Vieja” en el Concurso Oficial.
Entre sus proyectos realizados, cuenta la obra de Teatro en representación de la vida de “Leandro Andrade” (2008) y la de “Pedro Figari” (2014). Es Docente desde 2012 en talleres de personajes típicos de gramilla.
Para este 2018, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Oficial de Teatro de Verano “Ramon Collazo” con su agrupación “Yambo Kenia”, con la propuesta de “Pedro Ferreira”. Fue convocada en Durazno, como Jurado de las Llamadas Oficiales, siendo su debut para tal embestidura.

10) DANIEL CORREA SILVA
Realizador de TV, Director de fotografía, Documentalista e Investigador y desde 2011 Jurado de nuestro Carnaval Uruguayo, oriundo de Montevideo, Marzo de 1959.
Correa, fue realizador del programa Todo carnaval en TV Ciudad (Intendencia Municipal de Montevideo), desde el año 2000 hasta el 2014; realizador del programa de Carnaval en Tenfield en el 2004; realizador del documental del Origen de las llamadas en 2005; realizador además del programa desde la Giralda en TV Ciudad.
Fue Jurado de Llamadas en la ciudad de Flores desde el año 2011, Jurado del desfile de Llamadas en la ciudad de Mercedes (2014), Jurado del desfile de Llamadas en la ciudad de Canelones (2014), Jurado en el desfile de Llamadas en la ciudad de Durazno (2016 y 2018), Jurado en las pasadas pruebas de Admisión para las Llamadas de Montevideo (2018) y de las pasadas Llamadas de Montevideo para los días 8 y 10 de febrero.

CRITERIOS PARA JURADOS EN DESFILE DE LLAMADAS

Por Erwin A. Victoria (*)

Toda aquella persona idónea y metódica que sea designado como Jurado de Carnaval en el Uruguay, para los Concursos Oficiales en los Corsos barriales, Teatros de Verano, Desfiles Inaugurales del Carnaval y Llamadas, únicamente para la categoría de “Negros y Lubolos”, deben de tener un criterio y modo de evaluar. En consecuencia, deberá aplicar en lo posible, su propia experiencia en el ámbito del Carnaval y una metodología ajustada técnicamente a realzar, revisar y perfeccionar la actuación de las distintas agrupaciones intervinientes. Todo ello sin perjuicio de tener en cuenta la tradición histórica del propio evento, ajustándolo convenientemente al Reglamento General vigente en el organismo patrocinador del evento.

Por otra parte, deben tenerse en cuenta, como criterios a la hora de evaluar por rubros, la vestimenta, sombrero, torera, remera, bonachón, medias y cintas hilera; como así también la armonía, el desplazamiento, la alegría y el ritmo. Son aportes de criterios básicos y fundamentalmente para conservar la esencia y nuestra raíz, porque aunque el Candombe va evolucionando, no podemos perder jamás nuestra tradición.

CRITERIOS POR RUBROS

I) ESTANDARTE:

El estandarte es el trofeo que representa e identifica (nación) ante el público, debiéndolo llevar aquella persona a quien se considere adecuada para ello dentro de toda agrupación.

 Su movimiento escénico, tiene que ser continuo de lado a lado al ritmo del candombe.

II) BANDERAS:

La bandera también, como símbolo, representa e identifica los colores de la comparsa y por ende se convierte en el orgullo de toda la agrupación.

 El movimiento escénico debe ser continuo y al ritmo del candombe

 Los portadores llevaran un movimiento uniforme y lento, sin correr.

 En ningún momento, las banderas quedarán depositadas ni ser arrastradas en el suelo.

 Las banderas deben ser portadas sin mostrar un estado de desprolijidad que las desmerezca (sucias, manchadas, rotas o descocidas), pudiendo esto ser evaluado en forma negativa por el Jurado.

 Así como el estandarte y banderas conforman para el Jurado una visión global del conjunto, también el maquillaje y el vestuario, deberán mostrar el máximo de perfección en cada rubro y ello influirá siempre en el resultado de la evaluación.

III) TROFEOS:

Los trofeos, tales como Estrellas y Mediaslunas, generalmente representan a todos los pueblos africanos que en forma forzada, muchos de sus habitantes fueron introducidos como esclavos a nuestro territorio y, de ahí, su solemnidad en el desfile.

 El movimiento escénico deberá ser continuo, haciendo oscilar los trofeos hacia ambos lados y al ritmo del candombe.

IV) CUERPO DE BAILE:

Bailarinas/Destaque

La puntuación, positiva o negativa, otorgada en cada caso por los miembros del Jurado, se basará en los siguientes detalles:

 Paso básico de baile y de candombe

 Simpatía y gracia de las mismas, así como su movimiento y desplazamiento uniformes

 El porte correcto y la alegría demostrada por éstas, deberá ser una manifestación perfectamente visible tanto para los miembros del Jurado, como para el público en general

 La coreografía presentada, deberá ser ordenada y pareja, conservándose todos los detalles tradicionales posibles (como por
ejemplo, la distancia entre el pulgar y el índice de las manos)

Vedette:

 Paso básico de candombe
 Elegancia
 Simpatía
 Gracia
 Baile
 Porte
 Distancia entre el pulgar y el índice de la mano

Partener:
 Buen partener
 Acompañante
 Baile básico
 Elegancia
 Porte

V) PERSONAJES TIPICOS/RITUALES

Mama Vieja / Gramillero:
 Paso básico
 Actitud
 Baile en pareja
 Comunicación entre el gramillero y su mama vieja
 Baile en conjunto de toda la gramilla
 Vestimenta acordé al personaje histórico
 Bajo ningún concepto, ninguno de estos, pueden abandonar su cometido
para ir a bailar en otro sector de la agrupación

Escobero:
 Paso básico

 Actitud
 Vestimenta acordé al personaje histórico

VI) CUERDA DE TAMBORES:
La “batería”, “cuerda” o “juego” de tamboriles se integra en la actualidad con tres tipos diferentes que en forma criolla se los denomina: el “chico” (también “pino” o “congo”), “repique” y “piano”; desapareciendo desde la década del 90 el “bombo”, donde aquellos tienen su rítmica propia y definida, por lo que la cuerda”, al percutir simultáneamente, conforma la típica polirritmia de nuestro candombe

 Afinación de los tambores (templado)
 Forma de colgar del hombro y ejecutar un tambor
 Paso cadencioso arrastrando un pie a la vez
 Mantener distancia acorde en forma vertical como horizontal de sus ejecutantes a tambor
 Ordenada
 Sonora, donde cada golpe valla a tiempo (idiófono y membranófono)
 Comunicación
 Armonía
 Continuidad, manteniendo su ritmo y velocidad durante el trayecto de todo el desfile
 Ritmo
 Musicalidad
 Intepretacion
 Consistencia de la cuerda
 Conversación y dialogo entre si, de ahí el nombre de Llamada, donde uno llama al otro de manera tal que se forma una conversación entre si, que se entienda de manera tal que invite a otros.
 Respetando los fraseos y compases de base, como por ejemplo las 4 semicorcheas de tiempo del tambor repique.
 Salvo el o los jefes de Cuerda, el resto de los integrantes de la misma no podrán darse vuelta, mirando hacia atrás

VII) VISIÓN GLOBAL:

Se evaluará la presentación de la comparsa, la alegría, el vestuario, la integración,  la continuidad.

(*) Tomado del trabajo del autor Sr. Erwin A. Victoria: “Complemento histórico-biográfico del Carnaval Uruguayo. Categoría de Negros y Lubolos (1870-2015)”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del texto, mapas e ilustraciones de la presente obra a través de cualquier sistema manual, mecánico, fotográfico o informático conocido o por conocer, sin autorización expresa de sus autores, quienes poseen los Derechos Reservados de acuerdo a las formalidades prescriptas en la Ley N° 9.739.

Queda hecho el Registro de la Propiedad Intelectual con el N° 2157 (Libro 31), de fecha 4 de enero de 2010 en la Biblioteca Nacional (Montevideo-Uruguay).

 

PRUEBA DE ADMISIÓN

IMG 20180309 WA0004

Jurados, Organización.

 llamadas jurado directores

Jurados y directores de comparsas

puno

pdos

ptres

pcuatro

pcinco

 RESULTADO LLAMADAS 2018

llamadasresultadoconrestain

IMG 20180308 WA0002

Integrantes del Jurado

IMG 20180308 WA0003

IMG 20180308 WA0004

Directores generales y Jurado

PUNTAJE REVANCHA

puntaje revancha 2018 ed

DESFILE ENTIERRO Y REVANCHA LLAMADAS

IMG 20180308 WA0005

IMG 20180308 WA0006

Jurado y Organización

 MENCIONES ESPECIALES

menciones especiales

 Gracias

 

Back to top