Intendencia incorporará luminarias Led en todo el departamento

2019luminairas ledLa Intendencia de Durazno firmó con la empresa Nordica S.A. el convenio para la obra de recambio del 100 % de las luminarias del alumbrado público que corresponde a la IDD en todo el departamento, que pasarán de sodio a tecnología LED.

Se trata de una obra de gran envergadura impulsada por esta Intendencia, que redundará en directo beneficio de la ciudadanía, dado que significará una notable mejora en la calidad del servicio con mayor luminosidad y durabilidad, permitiendo además una disminución de los costos de consumo de energía eléctrica.

El Intendente, Lic. Carmelo Vidalín, destacó “la transformación de lo que ha sido hasta ahora la utilización de las lámparas de sodio, por lámparas Led en cada uno de los rincones de nuestro departamento”.

“Cuando decimos esto no decimos ciudad de Durazno, Sarandí del Yi, sino que estamos diciendo Blanquillo, Chileno, Aguas Buenas, La Alegría, Sarandí de Cuadra, Feliciano; cada uno de los rincones de nuestro departamento va a contar con iluminación Led”, agregó.

-DETALLE DE LA OBRA

“Vamos a cambiar 8.263 nuevas luminarias con tecnología Led, 1.411 columnas que se van a reponer y que se van a incorporar en barrios y lugares que así lo ameritan, 32.000 metros de cable para reposición y para incorporación de nuevas luminarias y estamos hablando de una inversión de 4 millones 321 mil 071 dólares, y no los vamos a tener que sacar hoy de las arcas de la Intendencia, sino que lo vamos a pagar con los ahorros que se van a generar, porque la iluminación Led implica ahorros importantes casi de un 50 %, la antigua tecnología ha devenido en menos y con los ahorros lo vamos a pagar en seis años”, dijo el Intendente Vidalín, el martes al firmarse el acuerdo, señalando que el convenio suscrito será comunicado a la Junta Departamental “incluso si se entendiera que es necesario, incluso a mí personalmente me gustaría contar con la anuencia del Cuerpo (Legislativo) porque es un acto del todo el gobierno departamental de Durazno y con el beneplácito del Tribunal de Cuentas de la República”.

Vidalín, dijo que Durazno “pasará a ser uno de los primeros departamentos que sin tener que recurrir a los recursos que hoy tenemos destinados a diferentes obras de interés social, deportivo, cultural, arquitectónico, de ingeniería, de vialidad, vamos a estar llevando adelante un acto realmente de trascendencia”.

Nordica SA se adjudicó el llamado realizado por la IDD del que participaron un total de ocho empresas, aspecto sobre el cual el Intendente Vidalín, dijo que si bien “no era necesario que nuestra administración realizara llamado de precios, ni ofertas, simplemente bastaba con que el Intendente adjudicara, pero en estos tiempos en el que lamentablemente se señala con el dedo a los actores políticos, creo que es buena cosa realizar este tipo de llamados, expresiones de interés, ofertas, licitaciones, para presentar cristalinidad en nuestro accionar, por eso hoy tengo que valorar muchísimo la tarea de la Comisión de Licitaciones, como así también el trabajo y el asesoramiento del Ing. Revello, de los Directores de Obras y de Hacienda de nuestra administración”.

“Es una acción del gobierno departamental, de Durazno todo, en algo que va a ser trascendente y la estamos firmando con la empresa Nordica, que es la empresa que ha realizado la iluminación en los accesos a la ciudad de Durazno, una empresa que ha demostrado compromiso, seriedad, responsabilidad. Ha demostrado también Nordica para con nosotros una excelente disposición en todo sentido”, subrayó, valorando especialmente la actitud del señor (Fernando) Paparamborda “en momentos de toma de decisiones cruciales, su accionar fue realmente importante”.

“Indudablemente una iluminación de esta categoría, de este nivel, también ayuda a lo que es la seguridad pública, comentó.

-ERVITI: “ENORME AHORRO”

El Director de Hacienda de la IDD, Cr. Sebastián Erviti, sostuvo que “es una alegría estar concretando una primera etapa de un proyecto tan importante para el departamento de Durazno”, tarea previa que demandó ocho meses de trabajo desde que se realizó el llamado a licitación, a la cual se presentaron ocho empresas, lo que demandó un arduo trabajo para la Comisión de Licitaciones y para los técnicos que trabajaron y en especial para el ingeniero Hernán Revello”, además de agradecer a todos los funcionarios que trabajaron para la concreción del proyecto.

“Si bien hay muchas intendencias que ya tienen tecnología Led instalada, creo que es el primer departamento que dentro de seis u ocho meses va a tener todo el departamento cubierto, no solo las principales ciudades, sino que como lo decía el escribano (Mauricio Rodríguez) las localidades más chicas también van a contar con esta tecnología, y en el futuro luego que podamos re pagar la inversión, va a significar un enorme ahorro para la Intendencia, que podrá volcar en otro tipo de inversiones”, mencionó Erviti.

Uriel Adler Levovich, Director de Nórdica SA, estableció que la firma es la razón social de Electro Uruguay, una empresa de 52 años de fundación y hace tres años inició trabajos de recambio de iluminación Led vial para las intendencias.

“Para nosotros es una gran alegría haber llegado después de un tiempo ajustando el proyecto para que saliera de la mejor manera y contento para que dentro de seis años cuando se termine de pagar la inversión, la Intendencia de Durazno cuente con una instalación mucho más eficiente y más económica en términos de gastos de iluminación. Agradezco muchísimo al Intendente (Lic. Carmelo Vidalín) y a todas las personas que colaboraron con este proyecto”.

“Calculamos a partir de que se apruebe todo lo que haya que aprobarse, estamos calculando un lapso de seis meses aproximadamente para que esté pronta la iluminación, teniendo en cuenta de que los primeros tres meses mientras demoran en llegar las luminarias de origen, nos vamos a encargar de plantar las nuevas columnas que son necesarias plantar y cambiar las otras, todo lo que sea obra civil se irá adelantando para después colocar el total de las luminarias”.

-PRIMERO CON LUMINARIAS LED EN TODO SU TERRITORIO

Por su parte, Luis Curiel, Gerente General de la firma, agradeció al Intendente Vidalín, señalando que “es el primer departamento en el que vamos a trabajar, no solo en sus cascos principales, sino en cada una de las localidades pequeñas que a veces son solo doscientos habitantes y Durazno va a recibir una tecnología que no está presente en ningún punto del país; todas las intendencias van en ese camino, Durazno fue una de las pioneras y estamos muy felices por la confianza que nos depositaron”.

-RECONOCIMIENTO DE VIDALÍN.

El jefe comunal duraznense en el transcurso de su alocución valoró a varias personas y la labor profesional de técnicos y autoridades.

“Tengo que tener palabras de profundo agradecimiento para alguien que hoy no está y a quien le deseamos una pronta recuperación, que es Ingeniero Hernán Revello, que ha sido clave en la toma de esta decisión”, además de destacar la tarea y asesoramiento de los Directores de Obras, Ing. Raúl Montero y de Hacienda, Cr. Sebastián Erviti, el Dr. Carlos Martínez “que ha sido un nexo importantísimo en cada una de estas negociaciones” y el equipo de Licitaciones de la IDD, señalando además que “nos congratula la presencia de los compañeros ediles todos, eso implica compromiso”, además de “valorar mucho y agradecer a los ediles (Edgardo) Lerena y (Pablo) Revello, por su activa participación en la Comisión de Adjudicaciones”.

Dirigiéndose a los ediles presentes en la firma del convenio, Vidalín les agradeció.

“Queríamos que estuvieran; este no es un acto que lleva adelante la Intendencia, lo lleva adelante el gobierno departamental de Durazno y vuestra presencia para nosotros es un impulso que nos fortalece ara seguir trabajando juntos de esta manera. Muchas Gracias”.

Back to top