Nueva reunión esta mañana del Comité departamental de Emergencia de Durazno

CDE hoy miercoles 9 de mañana Prensa IDD 2El Comité Departamental de Emergencias (CDE) y el Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed), mantuvieron hoy desde la hora 10.00 una nueva reunión en atención a la situación provocada por la crecida del río Yi.

Presidido por el Intendente en ejercicio, Cr. Jorge Reyna y con la presencia de autoridades y funcionarios de todas las instituciones que lo componen, el CDE informa que hoy miércoles a la hora 13.00, el nivel del río se ubicaba en 8 metros 80 centímetros (medición puente viejo) sobre su nivel normal, subiendo un centímetro a la hora.

El número de desplazados, asistidos y registrados ante el Cecoed, asciende a 69 personas, seis de las cuales están alojadas en el campamento ubicado en la parte exterior del Centro de Integración Barrial (CIB) Las Higueras, recibiendo la atención dispuesta para estos casos.

Las pertenencias de las personas que fueron trasladadas y registradas ante el Cecoed, permanecen en depósito en el interior del gimnasio de Las Higueras.

Se contó con la presencia del Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, quien en uso de licencia anual reglamentaria retornó a Durazno, entendiendo que debía estar presente en estos momentos apoyando la labor del CDE (Vidalín, retomará la labor en la IDD el venidero lunes)

Tras la reunión, en Conferencia de Prensa informaron de lo actuado, el Crio. Mayor (R) José Pedro Rodríguez, Director de Promoción Social IDD, el Prof. Jorge Arambillet Jefe Técnico de OSE Durazno, el Tte. Cnel. Alejandro Capeluto, Comando del Batallón de Infantería Blindado 13 y la Dra. Magdalena Recoba, Directora del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Durazno.

Rodríguez, sostuvo que “se espera esta tardecita y noche de hoy el arribo de las aguas del curso superior, por lo que estamos aconsejando a aquellas personas que se encuentran interesadas en la marca de los 9.50 metros, ya estén solicitando la evacuación, porque en horas nocturnas no se va a proceder a lo mismo, en virtud de la experiencia que tenemos por los peligros que esta situación acarrea”.

Capeluto, dio cuenta que “en el departamento se encuentra mucha caminería rural inundada y exhortamos a no cruzar con ningún tipo de vehículos, caminos que estén anegados, por un tema seguridad y la preservación de las vidas humanas”, además reiteró la importancia de no bañarse en el cauce que está desbordado “las correntadas son muy peligrosas, se dan corrientes muy grandes”, señalando que un joven fue rescatado de las aguas no habilitadas para uso recreativo.

- REDES DE SANEAMIENTO OBSTRUIDAS.

Arambillet, informó las gestiones efectuadas por la regional de OSE Durazno ante el directorio de este organismo (agradeció además a Vidalín, que se comunicó por el mismo tema con el directorio) "para contar con el camión desobstructor, que estará en estas horas y en los próximos días, realizando tareas para desobstrucción y limpieza de la red de saneamiento, que se vio muy afectada por consecuencia de las últimas lluvias y debido al mal uso de esa red por parte de la población, que conecta las redes pluviales a la red de saneamiento".

Recoba, preció que en Las Higueras “están dispuestas las carpas para las personas que tienen que seguir saliendo de sus hogares y necesitan un lugar para estar alojadas”, e instó a que las personas “con tranquilidad y con calma puedan salir con tiempo y aprovechando que no está lloviendo”.

Agregó que en Sarandí del Yi “hubo algunas personas evacuadas por unas horas, pero en este momento no estamos teniendo personas evacuadas”, en la citada ciudad.

-ASISTENCIA PERMANENTE

Desde esta noche se espera llegada de volúmenes de agua desde las zonas “altas” del departamento, por lo que el nivel del río podría verse incrementado, ante lo cual el CDE señala la necesidad de evacuar en “seco” y en horas diurnas, tomándose pedidos de traslados y registros hasta las 20.00 horas de cada jornada, para evitar riesgos al actuar en horas nocturnas.

Se recuerda que CECOED mantiene operativo el servicio a la población y por solicitud de transporte para evacuación -dentro de la cota 9.50 metros- se deberá llamar o acudir al Cecoed: Avenida Instrucciones del Año XIII casi Martín Salaberry, teléfonos 4362 8461, 091360922 (antes de la hora 20.00).

Se reitera la necesidad de que las personas autoevacuadas acudan a registrarse para ser ingresados al control oficial de desplazados y eventualmente obtener los beneficios previstos por parte de organismos públicos en estos casos.

El CDE se mantiene en sesión permanente, manteniendo una nueva reunión hoy miércoles a la hora 19.00

Back to top