SE FIRMÓ ACTA DE INICIO DE LA OBRA MÁS IMPORTANTE DEL QUINQUENIO

“Interconexión Paso del Durazno, Revitalización Santa Bernardina”.

vidalin pedro apezteguia

Las principales autoridades de la Intendencia de Durazno, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto OPP y de la empresa Ciemsa, ganadora de la licitación pública, dejaron firmada el acta de inicio de la obra de “Interconexión Paso del Durazno. Revitalización Santa Bernardina”.

El Acta fue leída por la abogada municipal, Karina Romanzo y rubricada por el Intendente, Lic. Carmelo Vidalín, el Secretario General, Juan José Bruno y el ingeniero Bernardo García, de la empresa Ciemsa

El director de Obras de la IDD, Ing. Raúl Montero, detalló aspectos de la intervención, graficando que se habrá de iniciarse con la conformación del Parque del Bicentenario, ubicado en avenida Juan Jacinto Apolo y la vía férrea, prosiguiendo con la mejora de calles Lavalleja y Varela, uniendo el parque con la avenida Winston Churchill y Orlando Aldama, con  mejoras de pavimento, reforestación y alumbrado; una rotonda en la zona de La Picada, mejoras de la avenida Churchill y Aldama con la creación de veredas laterales; construcción del puente “viejo” (que no forma parte de esta obra”); prosigue al otro extremo del puente de madera con otra rotonda en la zona del Monolito en Santa Bernardina, mejoras generales, pavimento y alumbrado de la avenida Carlos Reyles, la construcción de una alcantarilla que comunica esta avenida en dirección a la Sociedad Rural de Durazno; una segunda rotonda en esa zona y luego la revitalización de Santa Bernardina, que implica mejora de pavimentos, reforestación, alumbrado y un cul -de-sac en calle Giordano, contra el río Yi, frente a playa El Sauzal.

-17.000 METROS CUADRADOS DE BITUMEN, 3.000 ARBOLES, 500 LUMINARIAS.

García, de la empresa Ciemsa, dio a conocer cifras que demandará la obra, señalando que la nueva iluminación implicará la colocación de quinientas luminarias, la forestación prevé la plantación de tres mil árboles y en pavimentación, 17.000 metros cuadrados de tratamiento bituminoso, 1.700 metros cúbicos de hormigón, 5.000 metros lineales de cordones, 4.700 toneladas de carpeta asfáltica, trescientas rampas peatonales. En el diseño del Parque del Bicentenario (ex la zona de la avenida Frugoni y Apolo) se realizarán muros de contención para conformar explanadas, bancos de hormigón, bicicleteros, tachos para residuos, etc. Comenzando la obra en veinte días aproximadamente, con un plazo de ejecución de 16 meses.

El vocero de Ciemsa, dijo que “más o menos en el ‘pico’ de la obra habrá 50 personas más o menos, parte es nuestro personal permanente y tomaremos gente en la zona. No está definido, se determinará, pero tendremos 20 del personal nuestro y 30 que se tomará acá en la localidad”.

-APEZTEGUÍA (OPP) “DURAZNO NO SERÁ EL MISMO CUANDO CULMINEN LAS OBRAS”

“Es un proyecto que cuenta en el orden de los siete millones de dólares”, dijo, Apezteguía (OPP).

“Este tipo de proyectos de calidad, exige esfuerzo de proyectarla y exige esfuerzos de construirlo y esfuerzos de controlarlos por parte de las intendencias, para que finalmente los ciudadanos reciban por su dinero, porque este es dinero de los ciudadanos; el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) lo presta, pero lo cobra después, entonces son dineros de los ciudadanos que tenemos que asegurar que gastados o invertidos de la mejor forma”.

“Este proyecto además se complementa con otros”, dijo Apezteguía.

Se complementa con el proyecto de Parque Inundable y con el puente “Ing. Federico Capurro”, señalando que la obra del puente sobre el río Yi “está incluida en otro contrato; es parte de la contrapartida de la intendencia, que tiene una particularidad; son pocas las intendencias que ponen contrapartidas del volumen que está poniendo Durazno en esta obra, que supera largamente la exigencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la exigencia de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), lo que habitualmente ejecutan los intendentes”.

“Seguramente Durazno no va a ser el mismo en el momento que se culminen las obras”, señaló el alto funcionario de la OPP de Presidencia de la República.

-VIDALÍN VALORÓ QUE EMPRESA BRINDARÁ MANO DE OBRA LOCAL

Vidalín, felicitó a la empresa adjudicataria, señalando que “esta administración, al igual que los compañeros del Pit Cnt, del Sunca y los duraznenses todos aspiramos a que haya obreros de Durazno y es bienvenido vuestro anuncio de que va a haber un porcentaje importante de trabajadores locales de la construcción, que seguramente van a saber valorar, en estos momentos de tremendas dificultades que hay en lo que hace a la disminución de la construcción en nuestro país y en nuestra región, va a ser un aliciente, que sabemos van a saber aprovechar con responsabilidad, con dedicación y con respeto. Lo agradecemos y lo valoramos mucho”.

“Decirle al gobierno nacional, una vez más representado por nuestro amigo, el director Pedro Apezteguía, que, que lindo es trabajar juntos, para lograr cosas importantes en lo que tiene que ver con el bienestar de nuestra gente”.

“Este es un proyecto que quizás se ha ido demorando un poquito, por diferentes razones; para nosotros hubiese sido más fácil hacerlo de hormigón o de hierro. Queremos seguir honrando al Ing. Federico Capurro. Los duraznenses, lo que más recordamos, amamos y rememoramos, es nuestro río Yi y nuestros puentes, Capurro y del tren. Este es el Durazno que está en nuestro corazón y es por eso que teníamos que apostar a reconstruir este puente de la misma manera”.

Se refirió luego al proyecto del “Parque Inundable”, que es algo “muy valioso, por diferentes motivos”, dijo.

“Primero porque fue un proyecto hecho por profesionales de Durazno, arquitectos de la Asociación de Durazno. Muy valioso porque va a permitir que continuemos con las políticas de recuperación de terrenos que antes pertenecían a familias que tenían casas en zonas anegadas por las aguas y hoy se han transformado en parques”.

“Anhelamos que todas las autoridades, cuando digo todas las autoridades implica gobierno nacional, gobierno departamental, incluyo al Ministerio del Interior e incluyo también al Poder Judicial, porque el esfuerzo que se está haciendo por parte del gobierno nacional y del gobierno departamental, para trabajar juntos en la erradicación de las viviendas de zona inundable, es muy grande”.

La obra Interconexión Paso del Durazno, permitirá también “unir los que son los nuevos accesos a Durazno, lo que era el campito Caorsi, con el casco histórico de nuestra ciudad, pasando por el liceo “Dr. Miguel C. Rubino”, o por la vieja e histórica “Picada”, por la avenida Churchill y Aldama, evocando lo que históricamente fue el recorrido de la vieja Onda, vamos a recuperar también la avenida Calos Reyles y vamos a lograr que Santa Bernardina prácticamente sea un barrio Jardín, estamos logrando sueños de duraznenses que nos han legado mucho”, comentó, Vidalín.

“Estas cosas se logran cuando hay mentes, cuando hay espíritus, cuando hay ideas, que trascienden los intereses políticos, para pensar fundamentalmente en el bien común; tengo que agradecerle al gobierno nacional todo el apoyo que hemos recibido siempre, en cada una de las obras que hemos llevado adelante. Que nunca hemos agotado el diálogo, para encontrar soluciones que redunden en beneficio de la gente”.

Back to top