INTENDENTE VIDALÍN DESARROLLÓ INTENSA AGENDA DE TRABAJO

Recibió a autoridades de OSE,  firmó convenios con OPP y Kolping.

vidalin machado idd ose

El Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, desarrolló nuevamente una intensa agenda de trabajo, destacando, entre otras actividades, la presencia de autoridades del directorio de OSE y la firma de convenio con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, OPP, de Presidencia de la República y con la obra Kolping y la concurrencia a la evaluación de los 5 años de la UTEC.

-CARTERA DE TIERRAS Y SANEAMIENTO

“Hemos tenido reuniones importantes tendientes a evaluar la marcha de las obras para lo que es la cartera de tierras, también el señor presidente de OSE (Ing. Milton Machado) ha mantenido importantes reuniones con vecinos de los barrios Moroni y La Lanera”, dijo Vidalín el martes, quien saludó y agradeció la presencia del titular del organismo y demás integrantes del directorio de OSE, así como el Gerente Regional Ing Alvaro Roland, el diputado Martín Tierno, el director de Obras, Ing. Raúl Montero, el Secretario General, Juan José Bruno y demás asesores, ediles y medios de comunicación.

Machado, agradeció la invitación cursada por el jefe comunal duraznense “en realidad como primer aspecto era para visitar las obras de la cartera de tierras, un convenio que tenemos firmado con la Intendencia, que va a posibilitar la construcción de viviendas y cooperativas allí en ese predio, que por lo que estuvimos conversando tiene un avance importante, con finalización a la brevedad de las obras de refuerzo de agua, para que quede terminada y los colectores de saneamiento para poder dejar fraccionado ese predio con los servicios, que justamente va a habilitar el comienzo de la construcción de las viviendas”

Machado, informó que participó con el equipo de técnicos de OSE y de la Intendencia, de reuniones con comisiones de vecinos.

“Es una inquietud el tema del saneamiento, se viene trabajando en todo el interior del país, pero aquí en Durazno en particular se viene trabajando ya, todo un plan diseñado, comenzando por las obras del Buem, que se inauguraron no hace tanto tiempo”.

-OSE: EN ESTUDIO SANEAMIENTO PARA BARRIO MORONI

Luego hizo referencia a planteos de los vecinos del barrio Moroni, señalando que son unas 350 familias “nosotros vamos a estudiar el proyecto ejecutivo para esa zona, hay que definir aspectos técnicos, hay que definir si se puede conectar por gravedad o exige bombeo, eso va asociado a aspectos técnicos y económicos, en consecuencia, y bueno, el compromiso que planeamos fue poder trabajar orientados en la perspectiva de un convenio tripartito”, con participación de Ose, la Intendencia y los vecinos, a través de la “conformación y formalización de una comisión del barrio Moroni”.

“Lo importante es, justamente, el compromiso de un grupo de vecinos, que a través de esta comisión, vaya trabajando con el resto del barrio y consiga mayoritariamente la posibilidad, primero que nada, que se comprometan en ese aporte financiero  y en segundo aspecto, comprometemos la conexión una vez que la obra está en ejecución.”.

-LA LANERA

Machado, comentó luego la reunión con la comisión de La Lanera, señalando que “es un barrio que está más alejado directamente de la trama urbana, hay un sector que tiene un saneamiento, que no estaba claro incluso de competencia de quien era, o sea, no es un saneamiento de Ose, que se construyó en determinado momento a fines del siglo pasado, en la década del ’90 por la información que manejamos y ahí lo que nos comprometimos con los representantes que se reunieron del barrio La Lanera, es estudiar ese saneamiento que está hoy instalado, ver que capacidad de poder usar y ampliar las lagunas que es el tratamiento que tiene la parte de ese barrio que tiene saneamiento y continuar estudiando aspectos técnicos de poder ampliar el resto del barrio que no es hoy el que tiene saneamiento”.

-INTERVENCIONES EN CARPETA ASFÁLTICA

Machado, fue consultado en la conferencia de prensa sobre el tema de roturas en asfalto, por arreglo de cañerías.

Dijo que  “primero que nada la responsabilidad es de OSE, los costos son de OSE, lo que tenemos es ‘conveniado’, acordado con la Intendencia, la forma de poder reponer justamente, hoy estuvimos hablando justamente con el Intendente y con el equipo estos temas, tenemos una propuesta de poder mejora el mecanismo de reposición. La dificultad principal que se da es que OSE no dispone de una empresa para puntualmente donde sean las roturas ir reparando la carpeta asfáltica. Lo que nosotros le planteamos al Intendente es que nos diera unos meses más, un tiempo, para poder hacer un llamado a un contrato que pudiera reponer, con un relleno adecuado, donde se dan las roturas, que sea una buena compactación, que sea una buena resolución de la reparación, no lo que hace a la reparación del agua porque me consta, y esto se da en todo el país, que nuestros equipos, nuestros funcionarios, rápidamente van a solucionar el tema de reponerle el servicio y que la gente no tenga una discontinuidad en el agua; lo que se nos demora un poco más a veces, porque OSE, o no tiene el personal para reponer la calzada; no es nuestra tarea directa y lo que es preciso de los funcionarios genuinos, por eso, o hacemos con las intendencias convenios o contratamos empresas que repongan los pavimentos. Vamos a trabajar para que OSE contrate una empresa, pero la dificultad sigue siendo en las roturas puntuales de los pavimentos asfálticos, es muy difícil tener una empresa que reponga asfalto, esperando a ver donde se está rompiendo por pequeños ligares donde se dan las roturas”.

“Eso es lo que estuvimos conversando con el Intendente (Carmelo Vidalín) y su equipo, de poder buscar alguna solución o alterativa, tanto que contemple tanto en celeridad, como en mejores condiciones las reposiciones que se hacen de las roturas”.

-VIDALÍN: SANEAMIENTO Y BAROMÉTRICA

Luego de destacar la “capacidad y compromiso, siempre bien dispuestos, atentos a dar respuesta” del Jefe Técnico de OSE, Ing. Leonardo Renard y del Jefe Comercial Prof. Jorge Arambillet “, el Intendente Vidalín, sostuvo que “seguirnos anhelando contar con la barométrica para Blanquillo y La Paloma, sabemos que han sido redistribuidas cuando no se hizo eso (la obra de decantación), como bien dijiste tu, en la administración anterior. Estamos dispuestos, llegado el momento si existiera una posibilidad a construir una pileta de decantación o a hacer gestiones ante Mevir para poder volcar ahí los lixiviados”.

Se refirió luego a lo que considera “un tema fundamental”, y es dijo “la necesaria participación y compromiso de los vecinos. En barrio Moroni, hablamos de 350 familias, más los predios baldíos, seguramente vamos a poder llega si los vecinos se organizan, a alrededor de 600 familias, lo que indudablemente este convenio tripartito, que queremos llevar adelante OSE, vecinos e Intendencia, permitiría que los costos para los vecinos, a pagar en cómodas cuotas, fueran muy exiguos y le estarían brindando calidad de vida”.

Lo mismo, para las 170 familias del barrio La Lanera, dijo, mencionando que “en la medida que sean más los vecinos que se comprometan bienvenido sea”.

“Hemos descubierto”, agregó “que hay vecinos de Durazno que tienen ‘miedo’ de anotarse, de registrarse, por el hecho de que no tienen permiso de construcción. Para esto no ‘corre’ el tema del permiso de construcción, para esto corre la buena voluntad de ser buen vecino, de no perjudicar al vecino de al lado. Recordar a la vez que hay una ley que obliga al vecino que en aquellos lugares donde hay saneamiento debe conectarse”.

Aprovecho para anunciar, subrayó Vidalín, “que estamos realizando gestiones ante las autoridades del BPS, para tratar de instrumenta mecanismos que permitan a todos aquellos vecinos que no han regularizado ante el BPS o ante la Intendencia las nuevas construcciones, que tengan posibilidades de hacerlo”.

Back to top