Condiciones ideales del Bioparque de Durazno posibilita la reproducción de especies y este sábado nació una cría de Llama

llama cria 2018 durazno

El Bioparque de Durazno goza de gran prestigio a nivel nacional e internacional por las condiciones en que se encuentran cada una de las especies luego de un profundo proceso de adecuación de los recintos donde habitan. El régimen de semi cautiverio en el que se los puede apreciar provoca un comportamiento positivo donde los animales, además de alimentarse y ganar peso,  se reproducen y esa es la principal prueba del bienestar del que disfrutan, donde de hecho,  sobre el mediodía de este sábado se produjo el nacimiento de una pequeña llama, algo que es poco común en otro tipo de recintos.

La Dra. Mónica Acuña confirmó que la pequeña cría es macho, presenta un muy buen estado de salud, viéndoselo caminar junto a su madre y alimentarse correctamente. De todas formas, como sucede en cada nacimiento, se le realizará un seguimiento para apreciar su evolución “estamos muy contentos con este nacimiento y la llama tiene una característica donde generalmente las crías nacen en ciertos horarios cerca del mediodía, en este caso es oscura de color marrón y establecimos que es macho, la cría es saludable, la madre también se encuentra bien, se lo va a seguir controlando y estableceremos el peso. Es importante señalar que el período de gestación de la llama es de once meses y medio” explicó la profesional quien confirmó que el nuevo integrante del Bioparque de Durazno ya estuvo caminando y logró amamantarse lo que indudablemente es una muy buena señal.

Desde el norte llegaron hace tres millones de años

La llama es un mamífero sudamericano domesticado, descendiente del guanaco. Los pueblos indígenas de América del sur lo han utilizado como animal de carga y transporte desde hace miles de años. Su origen es norteamericano y apareció en esa latitud del continente hace aproximadamente cuarenta millones de años, pero las poblaciones emigraron a sus zonas de distribución actuales como Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y la región andina de Argentina  hace unos 3 millones de años.

La Bióloga María Ruíz se manifestó muy feliz por este nacimiento que de alguna forma indica que el esfuerzo que se ha realizado desde la Intendencia de Durazno en procura de mejorar la calidad de vida de los animales está dando muy buenos resultados “estamos muy contentos por este nuevo integrante que sin dudas aporta belleza y ternura a esta especie que es común en cautiverio pero donde los nacimientos no son tan comunes por lo que nos llena de alegría esta noticia”, agregando que se trata de una especie que es miembro del orden  de la familia Camélida, es decir descendiente de los camellos que se conocen de África y Medio Oriente “se trata de animales herbívoros y en semi cautiverio su dieta, además de comer pasto natural está apoyada por raciones y fardos de alfalfa. Uno de los factores que a nosotros nos indica el bienestar animal es la reproducción donde cada una de las instituciones que trabajamos con animales tenemos una serie de factores que ciertamente nos mide el bienestar que le estamos proporcionando y uno de ellos es este, la reproducción como comportamiento natural, además de la alimentación y sanidad” remarcó

La Llama se llama….

En los próximos días se dispondrá de un buzón en el Centro de Enriquecimiento ubicado dentro del Bioparque de Durazno donde se invitará a los alumnos de las escuelas conjuntamente con la orientación de los respectivos docentes para que participen en la elección del nombre con el cual se identificará a la pequeña llama “vamos a ver qué nombre surge con la creatividad de los niños y maestros y el Centro de Enriquecimiento se hará cargo del sorteo” aseguró.

Back to top