Entrega de Charrúa de Oro y Revelación 2018

entrega charrua18En una emotiva ceremonia realizada en la tarde de este viernes, la artista Anita Valiente, recibió el premio “Charrúa de Oro” 2018, máximo galardón del Festival de Folklore, en su 45 edición, realizado los días 2 al 4 de Febrero en el Parque de la Hispanidad.

En al Sala “Valentín Arias” de la Intendencia de Durazno, con la presencia del Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, Comisión de Eventos, ediles, artistas y sus familiares, medios de prensa y publico en general, con lagrimas por la emoción del logro obtenido y ante el aplauso de los asistentes, Anita Valiente, al recibir el premio de manos del Intendente, Lic. Carmelo Vidalín, dijo: “es una emoción muy grande, perdón...(làgrimas)”, (aplausos), mientras entregaba a su padre que sostenía el premio mientras la joven hablaba.

“Mientras mi padre lo sotiene, porque todo empezó con èl, porque si no me hubiese dado el apoyo, desde el día uno, de seguro hoy no estaría acá parada recibiendo el “Charrúa de Oro”. Gracias a toda la prensa por el cariño, por el apoyo, a la gente, a Carlos Malo, que es un hermano de verdad, es un amigo del camino, que me ha brindado las puertas de su espectáculo, el espacio para que yo pueda mostrarme”.

“Gracias; siento la responsabilidad de un compromiso muy grande por ser la cuarta mujer en tener el “Charrúa de Oro”, pero no solo por eso, sino para que el resto de los gurises que viene luchando por sus sueños, que no aflejen, que los momentos complicados aparecen, pero que si uno tiene en mente las ideas y los sueños claros, las cosas pasan y suceden; uno tiene que ser constante y no aflojar y que el apoyo de los de uno, es lo mas importante y lo que nos hace mas fuertes”.

“Gracias, el “Charrúa de Oro” queda en Durazno: me siento duraznense, por mas que mi cedula de identidad diga Montevideo, estoy muy feliz, de verdad, muchìsimas gracias”.

-VIDALÍN. “A veces nos llenamos la boca y decimos 'una duraznense', no; nosotros tambièn cometemos errores; ella tiene sus origenes y sus raices en Villa del Carmen, de los cuales no reniega”, dijo el intendente.

“Pero a nosotros nos gustaría que cuando “La Uruguayita”, nuestra uruguayita, ande por ahí, que en algun momento diga ' que lindo, obtuve mi “Charrùa de Oro” en la tierra de mis padres y yo sigo amando las tierras de mis padres; porque nosotros por dentro la sentimos a Anita, duraznense. Para nosotros es una duraznense más”,

“El hecho de que una duraznense más haya sido nada mas, ni nada menos que “Charrúa de Oro” a nosotros nos llena de profunda satisfacción y además, porque es el espitiru de cada uno de los integrantes de nuestra comisión, y lo he experimentado de la misma manera en cada uno de los excelentes interpretes del canto folklórico duraznense, anhelamos que el “Charrúa de Oro” no se lo lleve ningún artista, que no sea, primero de nuestro paìs, y si es de Durazno mejor, porque hemos comprendido, interpretado, que muchas veces, los que vienen de otro lado, por mas que el publico los victorea y se 'enloquece', recibir un Charrùa de Oro”, quizás no tiene la significación que tiene para un artista uruguayo; Carlitos Malo lo ha dicho, tengo un antes y un después de haber recibido el “Charrúa de Oro”. Para nuestra querida Anita Valiente, el tener el “Charrúa de Oro” también seguramente va a implicar un antes y un después en esta, su carrera. Una alegría enorme para todos nosotros, felicitaciones y mucho exito”.

-PREMIO REVELACIÓN. La actividad contó con la presencia del artista rochense, Carlos Malo, quien fue destacado y valorado por Vidalín, entregandole una plaqueta, enfatizando en sus cualidades profesionales y dotes humanas.

caipora

Luego de señalar que en el 45 festival “nos apresuramos a otorgar el premio Revelación, a alguien que había sido ya nada mas ni nada menos que Charrúa de Oro. Así que primero disculpas por ese error y por esa equivocación y ese apresuramiento”, Vidalín, elogió al artista Carlos Malo, al decir que “tuvo esa grandeza de espiritu que solo los hombre magnanimos tienen, que son aquellos que dan mucho mas de lo que reciben”.

Antes de la ceremonia, se procedió a la votación del premio revelación, con votación por parte de los artistas que en su momento fueran revelación; comisión de eventos y medios de prensa, siendo ganador el dúo Caiporá, que tras empatar en cuatro votos con la cantante Viviana Medina, resultó vencedor en una segunda instancia de votación entre ambos.

Finalmente 10 votos eligieron a Caiporá y 5 a Viviana Medina.

En la ceremonia, la organización otorgó el premio especial del festival, al Ballet de Cordoba y DVD a todos los artistas duraznenses participantes en las tres jornadas.

Back to top