Autoridades de la OPS destacaron impulso socio sanitario local

escalante en durazno

Una trascendente visita tuvo lugar este lunes en la ciudad de Durazno, con la presencia del Dr. Giovanni Escalante, representante para Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el asesor en enfermedades transmisibles y salud ambiental del organismo, Roberto Salvatella.

La comitiva fue recibida a media mañana por el Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalin, y luego visitaron instituciones sociales y educativas locales.

"Es un gusto recibirlos en nuestra casa, un honor. Hemos tenido una jornada de trabajo realmente importante, personalmente he aprendido mucho”, valoró el jefe comunal, quien agradeció las gestiones realizadas por el Dr. Gabriel Antoniol, de la Fundación San Pedro del Durazno, para concretar la presencia en Durazno de tal investidura internacional.

Diversidad de iniciativas

Escalante hizo referencia a la importancia de "poder conocer de cerca todas las innovaciones en el desarrollo de los servicios socio sanitario. Hemos tenido la ocasión de ver la labor de la Intendencia (de Durazno) a cargo del Licenciado Carmelo Vidalín Aguirre, quien nos ha podido mostrar una diversidad de iniciativas en la perspectiva de lo que estamos llamando nosotros "Protección Social", que es cuando como se articulan todos los servicios, no solamente en el campo de la salud, pero también en todos los servicios sociales; hemos tomado conocimiento de diversas iniciativas", dijo.

El profesional citó las visitas y reuniones mantenidas en la Fundación "San Pedro del Durazno", Asociación Down de Durazno, Red de Adultos Mayores (Redam), la Universidad Tecnológica (UTEC) y una entrevista con el equipo de medioambiente de la IDD, Laura Moreira, Eduardo Pacheco, María Ruiz, Mariela Maciel, Sebastián  Suburu, y por Cecoed, Jesús Mario Rodríguez, tema sobre el que Salvatella explicó que "hemos podido ver también todo el desarrollo en la salud y el medio  ambiente, en cuanto a la preservación de los recursos naturales, pero también agua y saneamiento".

En esta línea, finalizó, "sabemos que hay una serie de iniciativas para poder evitar las consecuencias del cambio climático, pero también abordar de una manera más sólida todo lo que es el manejo de los residuos sólidos y otras iniciativas respecto a la prestación de servicios, en una perspectiva de intercambio para hacer efectivo el Sistema Nacional Integrado de Salud aquí en Durazno”.

Back to top