Departamentos de Desarrollo y Servicios de la IDD apoyaron jornada de cuidado del medio ambiente con la participación de un centenar de escolares

plantacion alumnosDías pasados más de un centenar de alumnos de quinto y sexto año de la escuela número 1 participaron de una jornada de plantación de árboles que se desarrolló en el camping 33 Orientales.

La actividad fue organizada por el Departamento de Desarrollo, con el apoyo de la División Medio Ambiente, Departamento de Servicios y Cooperativa Copac.

Los alumnos, docentes y personal de la comuna realizaron una caminata desde la escuela 1 hasta el camping donde aguardaba el Ing. Eduardo Pacheco quien instruyó a los alumnos sobre las especies a plantar, como se debía realizar el procedimiento y la importancia del posterior cuidado.

“Esta jornada surge a instancias de la cooperativa Copac, que invita a la escuela y la intendencia para participar en forma conjunta de la plantación de árboles en un paseo público de la ciudad de Durazno, y definimos que el camping era el lugar que contaba con las características para hacer una plantación con los alumnos, porque relativamente es cerca de la escuela, es un lugar vigilado y con las condiciones ambientales de humedad en las que se puede mantener sin mayores cuidados y se eligieron especies nativas para acompañar el entorno y se eligieron Arazá, Plumerillo rojo y una especie exótica que se consiguió por donación que es el Jacarandá, que si bien no es nativa se adapta a la zona porque es de la selva misionera y tiene una belleza extraordinaria” explicó el Ing. Eduardo Pacheco.

Jornada muy productiva

Para los integrantes de los Departamentos de Desarrollo y Servicios se catalogó a la jornada como de muy productiva tanto para los niños como para los adultos que participaron ya que se contó también con integrantes de UNI 3.

“Este tipo de actividades es muy importante para el cuidado del medio ambiente ya que se están perdiendo muchas especies y de esta forma incentivamos a toda la ciudadanía a cuidar y poder plantar árboles” expresó Janet Silvera, mientras que Virginia Ruíz destacó que los propios niños se comprometieron no solo a plantar los árboles sino que también a cuidarlos.

“Ellos mismos nos comentaron que se van a dar una vuelta, los van a cuidar, les van a colocar agua, están muy comprometidos y la jornada fue completa porque también se hizo ejercicio ya que vinimos caminando desde el centro, ellos mismos juntaron algún residuo que había, por lo que se hizo conciencia de la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente” enfatizó.

Responsabilidad social

Valeria Cal en representación de la Cooperativa COPAC, institución que donó los árboles para esta actividad, expresó que siempre se hace hincapié en la importancia de fomentar actividades que repercutan en forma positiva en la comunidad y esta es una de ellas, “en cuenta el compromiso que tenemos a través de la responsabilidad social cooperativa es que buscamos contactos con actores sociales y es así que nos comunicamos con la escuela, le planteamos la idea de lo que sería esta actividad en protección del medio ambiente y el fomento de hábitos saludables”, aseguró.

Por su parte la maestra Victoria Andrade, Directora de la escuela número 1, indicó que desde el primer momento recibieron con mucha alegría la propuesta, “entendemos que todos los proyectos que apunten a generar conciencia ambiental, a incentivar a los niños en esto como lo es la plantación de árboles, es totalmente positivo y creo que además sirve para generar entusiasmo para otro proyecto en el que queremos embarcarnos el año que viene que es el de trabajar la huerta y la jardinería en la escuela sin espacios con tierra, así que este es como un trabajo previo para empezar a generar conciencia y sensibilizarnos de la importancia que tenemos nosotros como seres humanos frente a todo lo que sea impacto positivo del medio ambiente” sentenció la docente.

Back to top