Resolución Nº1923/2018. Licitación pública e internacional 1/2017. Reconstrucción puente F. Capurro

Resolución Nº1923/2018. Durazno, 7 de Febrero de 2018.

VISTO: las actuaciones cumplidas en el expediente 2016-11919 referente a la licitación pública e internacional 1/2017, cuyo objeto fue la compra de madera para la reconstrucción del puente Ing. Federico Capurro de esta ciudad.

RESULTANDO I) Que la licitación fue adjudicada a la empresa TLT HARDWOODS y VENEERS S.R.L por resolución 7928/2017, siendo debidamente notificada al adjudicatario el 13 de julio de 2017.

RESULTANDO II) Que se tramitó, por encontrarse dentro de la inmunidad impositiva determinada por el art.463 de la ley 16.226, y se obtuvo exoneración tributaria de importación, la que consta por resolución 7579 de fecha 7 de agosto de 2017 del Ministeruor de Economía y Finanzas.

RESULTANDO III) Que la madera a proveer por la adjudicataria era de especie quebracho colorado (schinopsis), disponiendo la misma para su entrega en dos partidas, la primera a los 60 días de notificada la adjudicación, y la segunda entrega completando la totalidad a los 60 días de la primer entrega.

RESULTANDO IV) Que en cumplimiento de los términos establecidos en el llamado a licitación se dispuso la inspección del lugar de acopio y aserrado de madera, efectuándose la misma por técnicos de esta Comuna, constatandose deficit en el volumen de acopio de la madera y deficiencias de calidad de la misma, según acta de fecha 23 de diciembre de 2017.

RESULTANDO V) Que en fecha 11 de enero de 2018 se practicó intimación a la adjudicataria para el cumplimiento de la licitación concediéndosele plazo de 15 días para la entrega del total de las piezas licitadas en la especie ofertada de quebracho colorado, en cumplimiento de la resolución 477/2018 del 10 de enero de 2018.

RESULTANDO VI) Que ante el retardo del cumplimiento de TLT HARDWOODS y VENEERS S.R.L y en aplicación de la claúsula 5ta de la póliza de seguro de cumplimiento de contrato, la Intendencia notificó de la situación a la empresa aseguradora “Cauciones Seguros” en fecha 18 de enero de 2018.

RESULTANDO VII) Que en fecha 26 de enero de 2018, TLT HARDWOODS y VENEERS S.R.L a través de su representante Ing. German Bowles contesta la intimación efectuada, expresando las dificultades en obtener el suministro comprometido, ya sea por la explotación de los bosques o el aserrado de la madera, reformulando un nuevo cronograma de entrega, y modificando las especies de madera a proveer (incluyendo ahora no solo quebracho, sino también urunday).

CONSIDERANDO I) Que respecto de las obligaciones asumidas por la adjudicataria, se ha verificado incumplimiento manifiesto en los plazos de entrega propuesta por la misma y aceptados por la Administración, cayendo en mora el día 29 de enero del presente año, al no cumplir con la intimación efectuada.

CONSIDERANDO II) Que de la contestación a la intimación realizada surge una nueva propuesta por parte de TLT HARDWOODS y VENEERS S.R.L que modifica sustancialmente la propuesta original respecto tanto de los plazos de entrega como de la especie de madera a otorgar, la que se aparta de lo ofrecido y adjudicado, siendo totalmente insatifactoria a los intereses de la Administración y del cumplimiento de la obligación oportunamente asumida.

CONSIDERANDO III) Es de necesidad resolver la situación de hecho producida por este incumplimiento, en atención a que ya fue adjudicada la obra de reconstrucción del puente, la cual necesita de manera imprescindible de la madera en cuestión, abriéndose a sus efectos un nuevo procedimiento de adquisición de la madera a utilizarse.

CONSIDERANDO IV) Resulta de buena administración, la búsqueda de soluciones alternativas causadas en la particular imprevisibilidad de los hechos acaecidos, los cuales generan una situación de urgencia a solucionar.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a la normativa vigente y aplicable al caso de autos.

INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE DURAZNO RESUELVE:

PRIMERO: Rescíndase la adjudicación de la licitacion pública internacional 1/2017 a la empresa TLT HARDWOODS y VENEERS S.R.L por incumplimiento de las obligaciones asumidas en tiempo y forma.

SEGUNDO: Notifíquese de la rescisión dispuesta al adjudicatario, a CAUCIONES Seguros, y al Registro Único de Proveedores del Estado (R.U.P.E.), y al Ministerio de Economía y Finanzas.

TERCERO: Cúmplase por la oficina de Asesoría Letrada de esta Intendencia, los procedimientos necesarios a los efectos de la ejecución y cobro del seguro de cumplimiento de contrato, establecido en póliza 100 de fecha 13 de octubre de 2017, de la empresa aseguradora CAUCIONES SEGUROS.

CUARTO: Iníciese nuevo expediente administrativo a los efectos de dar respuesta a la situación imprevista generada, procurándose una solución alternativa que provea la madera necesaria para la reconstrucción del puente Ing. Federico Capurro y responda a los mejores intereses de la Administración.

Back to top