Resolución Nº16144/2020. Manejo de residuos domiciliarios en caso de pacientes con COVID-19

Protocolo para el manejo de residuos domiciliarios en caso de pacientes con COVID – 19, sospechosos y/o confirmados

Resolución Nº16144/2020


VISTO: Las actuaciones cumplidas en Expediente 2020-7648 caratulado como “Servicios Dirección Ref. Protocolo Residuos Domiciliarios”.

RESULTANDO I: Que el Señor Director General del Departamento de Servicios mediante Informe N.º 281/2020, manifiesta que, ante la emergencia sanitaria que se esta viviendo, el Departamento entiende necesario que se tomen previsiones con respecto a los residuos domiciliarios de personas portadoras de COVID 19, tanto a nivel del funcionario afectado a la tarea de recolección como descarte de los residuos considerados infecciosos. Se remite a la Dra. Karina Romanzo para realizar el Proyecto de Protocolo.

RESULTANDO II: Que la Dra. Karina Romanzo, elabora un informe sobre “Protocolo” a tener en cuenta para el manejo de residuos domiciliarios en caso de pacientes con el COVID – 19, estableciendo pautas a seguir basadas en el conocimiento actual que existe del COVID-19 en nuestra Ciudad.

CONSIDERANDO I: Que la “Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay presento recomendaciones al amparo de Ley N.º 19.829 “GESTIÓN INTEGRAL de RESIDUOS” para el manejo y destino final de residuos, tales como guantes, pañuelos y mascarillas utilizados por personas infectadas con Covid-19 y/o que tienen la sospecha de estarlo, así como aquellos implementos usados por sus cuidadores.

CONSIDERANDO II: Que CEGRU, la “Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay”, es una gremial integrada por la mayoría de las empresas gestoras de residuos del país y conectada con organizaciones similares en el mundo. Define al gestor de residuos como una “persona física o jurídica, pública o privada, que realiza cualquiera de las operaciones de gestión de residuos y que se encuentra autorizada de conformidad con la normativa vigente”.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a las facultades legales vigentes,

EL INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE DURAZNO, RESUELVE:

Primero: Apruébese el siguiente “Protocolo para el manejo de residuos domiciliarios en caso de pacientes con COVID – 19, sospechosos y/o confirmados”: A: Los residuos generados en los hogares con casos sospechosos y/o positivos de COVID-19 deben ser depositados en tres bolsas antes de llevarse a los contenedores ubicados en la vía pública.-

B: En la primera bolsa se introducen los materiales desechables usados por el/la paciente y quienes lo/a están cuidando. También van allí los equipos de protección del personal sanitario en caso de que hayan estado haciendo una consulta en el hogar. C: La bolsa con estos residuos se debe cerrar dentro de la habitación donde está el/la paciente y/o caso sospechoso y poner dentro de otra bolsa. Esta segunda bolsa debe quedar bien cerrada antes de sacarla de la habitación y debe tener el resto de residuos que se encuentren allí y no sean de cuidado personal. Además, esta segunda bolsa debería ser pulverizada con aerosol desinfectante o hipoclorito, en caso de ser posible. A su vez, la segunda bolsa, se deposita dentro de la bolsa de residuos del hogar. Al sacarla, es fundamental dejarla siempre bien cerrada y dentro del contenedor, evitando que cualquier residuo quede sobre la vereda o calle. D: Luego de desechar la bolsa y volver a casa, es fundamental lavarse las manos con agua y jabón, así como usar alcohol en gel. E: También hay muchos hogares en donde no existen casos sospechosos y/o confirmados de Covid-19 pero se están utilizando guantes, mascarillas y otros implementos de seguridad. Este tipo de desechos se tiran normalmente con el resto de residuos generados en la casa. F: Como en el caso anterior, es fundamental que nunca queden los residuos fuera del contenedor.

Segundo: Reorganizase el Departamento de Servicios de la Intendencia Departamental de Durazno, para dar prioridad a la recolección de los residuos generados en aquellos hogares con pacientes con COVID19, confirmados y/o sospechosos, coordinándose los horarios en que, el/la o los/las funcionarios/as designados/as expresamente pasaran a retirar los mismos.

Tercero: Por la Oficina de Prensa y Propaganda, dese difusión e insértese en la pagina web: www.durazno.gub.uy.

Cuarto: Pase a conocimiento y cumplimiento del Departamento de Servicios, de las distintas Juntas Locales y de los Municipios de Sarandí del Yí y Villa del Carmen.

Quinto: Cumplido, archívese.-

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