Resolución número 7325/2019

VISTO: Los informes producidos por el Sr. Abogado Asesor Dr. Digo Avila y el Sr. Director General del Departamento de Hacienda.-


RESULTANDO I: Los diversos trámites administrativos donde se promovió la exoneración del impuesto a la enajenación de semovientes (Ley 12700 y modificativas) producto de las transacciones de ganado remitidos por productores rurales en favor de fideicomisos en garantía.


RESULTADO II: Que al respecto se efectuó una consulta a dos facultativos, los que entendieron que el negocio jurídico representaba una enajenación de semovientes, dado que los fideicomitentes (productores rurales) se desprendían de los animales en favor del fideicomiso.-


RESULTANDO III: Que en virtud de que la norma que establece el impuesto (Ley 12700, en redacción dada por las Leyes 15851 y 15903), sitúa a la enajenación gratuita u onerosa como hecho generador del impuesto, fue que se resolvió en forma negativa a los petitorios de exoneración.


CONSIDERANDO I: Que referente a este asunto el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en sentencias dictadas contra la Intendencia Departamental de Flores - Ficha 386/2016, y contra la Intendencia Departamental de Tacuarembo – Ficha Nº 331/2016, con su actual integración en la parte dispositiva anulo los actos administrativos dictados, fundamentando dicha sentencia en diferentes normas como el articulo Nº 58 de la Ley 18083 al tratarse de un asunto de puro derecho.


CONSIDERANDO II: Que indica el Tribunal: “En primer lugar corresponde señalar que la cuestión que se ventila en autos es de puro derecho, por lo que su análisis se habrá de focalizar en el marco normativo aplicable y su interpretación”.


CONSIDERANDO III: Que la Ley Nº 18083 en su articulo 58 dispuso: “Fideicomiso de garantía. Cuando se constituya un fideicomiso de garantía la transferencia del patrimonio al fideicomiso carecerá de efecto fiscales. El fideicomitente continuara computando el patrimonio fideicometido a todos los efectos fiscales como si fuera propia”.


CONSIDERANDO IV: Que el texto del articulo 58 de ley 18083 es claro en su regulación de la transferencia del patrimonio en los casos de fideicomiso de garantía, la que carecerá de efectos fiscales el fideicomitente el patrimonio como propio a todos los efectos fiscales.


ATENTO: A lo dispuesto en el articulo 58 de la Ley 18083 y en el articulo 1º y siguientes de la ley Nº 12700, modificativas, concordantes y complementarias,


EL INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE DURAZNO RESUELVE:


Dejase sin efecto el Tributo generado por las guías de Propiedad y Tránsito de Semovientes extendidas en favor de fiduciarios, producto de la constitución de fideicomiso de garantía, así como el Tributo generado por las guías de Propiedad y Tránsito de Semovientes extendidas en favor de fideicomitentes producto de la devolución de fideicomiso de garantía.

Back to top