cabezal4

RegistrarseTeléfonosContacto

Usted está aquí:

Comité Departamental de Emergencia


inundaciones-2007

De acuerdo a la Ley 18621 el Sistema Nacional de Emergencias se encuentra integrado, en sus aspectos orgánicos, por: Poder Ejecutivo. Dirección Nacional de Emergencias.
Comisión Asesora Nacional para Reducción de Riesgos y Atención de Desastres. Ministerios, entes autónomos y servicios descentralizados. Comités Departamentales de Emergencias.
Centro Coordinador de Emergencias Departamentales.

INTEGRACIÓN

El Comité Departamental de Emergencias estará integrado por el Intendente respectivo o quien éste designe en su representación, quien lo presidirá, el Jefe de Policía Departamental y el Jefe de Destacamento de la Dirección Nacional de Bomberos del Ministerio del Interior, un representante del Ministerio de Defensa Nacional, un representante del Ministerio de Desarrollo Social y un representante del Ministerio de Salud Pública. Asimismo, serán miembros no permanentes del mismo, los representantes de los entes autónomos y servicios descentralizados presentes en el departamento, que serán convocados a participar por el Intendente o su representante, con la anuencia de los integrantes del Comité Departamental.

COMETIDOS


Aprobar políticas, estrategias, normas, planes y programas departamentales sobre reducción de riesgos y manejo de emergencias y desastres, formulados por la respectiva Intendencia.Declarar la situación de alerta departamental en parte del territorio o todo el departamento, comunicándola a la Dirección Nacional del Sistema.Solicitar a la Dirección Nacional la declaratoria de situación de desastre en parte del territorio o todo el departamento, cuando corresponda.Establecer las comisiones asesoras en temas especializados que se crean necesarias para el funcionamiento de su subsistema departamental.Promover y articular que cada entidad, nacional o departamental, que opere en el respectivo departamento cumpla con lo establecido en la presente ley, en su área de competencia.Como miembro permanente del Comité en calidad de asesor, se encuentra el CECOED (Centro Coordinador de Emergencia Departamental).Corresponde a los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales los siguientes cometidos:Promover un ámbito de coordinación para las acciones que deben ejecutar las diferentes instituciones en: prevención, mitigación, atención de desastres y rehabilitación que corresponden al Sistema Nacional de Emergencias, en tanto los fenómenos que determinan las mismas permanecieran circunscriptos al territorio departamental, y de acuerdo con los recursos a su disposición y los mandatos del Comité Departamental; e incentivando la formulación participativa de planes de emergencia y de contingencia frente a cada tipo de amenaza.Recibir, sistematizar y trasmitir a su Comité Departamental de Emergencias y a la Dirección Nacional de Emergencias del Sistema la información necesaria para la identificación de fenómenos que pudieran determinar la activación operativa del mismo y, según el caso, efectuar el seguimiento de los mismos.Organizar actividades de capacitación y formación a nivel departamental en coordinación con la Dirección Nacional de Emergencias, la Comisión Asesora Nacional para Reducción de Riesgos y Atención de Desastres, y los Comités Departamentales de Emergencias.Establecer reuniones periódicamente y de manera extraordinaria en situaciones de emergencia; las mismas serán convocadas por el Intendente Municipal respectivo o el funcionario designado por el mismo.
El Centro Coordinador de Emergencia tiene sus oficinas en Instrucciones de Año XIII casi Av. Salaberry, teléfono fax 43628461 E-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

EVENTOS MÁS RECIENTES EN LOS QUE HA INTERVENIDO

inundaciones-duraznoAtención Inundación 2007 (foto)

Sequía 2008-2009

Inundación Octubre 2009 Durazno

Tornado Octubre 2009 en la localidad de Cerro Chato

Inundación Febrero 2010

Tornado Abril 2010

Turbonada de Enero de 2011

CECOED (CENTRO COORDINADOR DE EMERGENCIAS DURAZNO)


Dentro de las actividades que lleva a cabo el CECOED está la coordinación de la respuesta ante el evento, procesamiento datos generado por dicho evento, referidos a: atención de los damnificados, registro de los mismos, gastos atención de evacuados, administración de funcionarios y envío periódico de datos de diferentes eventos al Sistema Nacional de Emergencia.

CAPACITACIÓN

Para cumplir con sus funciones el CECOED recibe capacitación continua sobre diversos temas, tales como:

Manejo gvSIG (Software libre para Georeferenciación de datos espaciales), GPS, Manejo de Cartografía (papel, digital) de UDELAR, HAP, MSP, “UNA ONU, Gestión Integral del Riesgo, DINASA, Dirección Nacional Meteorología, AECI España y otros.

Acceso a base de Datos de la IDE, actualización de los Shapes que se utilizan en la cartografía SIG.

Se organizan actividades de capacitación y formación a nivel departamental, tales como con la Escuela Nº 9 e integrante de PNUD, sobre el tema “Aula Segura y entrega de Material Didáctico”.

Curso-Jornada Comunitaria sobre Prevención de Incendios Forestales conjuntamente con el PNUD DNB SNE, en Villa Carmen, Abril 2010.

Taller para realización de Planes de Contingencia contra incendios en el Carmen.

Jornada sobre meteorología Dirección Nacional de Meteorología MGAP- CECOED. Sala Lavalleja.

Jornada de instalación de los Sub-sistemas de emergencia con Alcaldes y Secretarios de las Juntas Locales en local del CECOED

cecoed-duraznoTambién para sistematizar la información, se trabaja en la creación de mapas con el programa gvSIG: Mapas de Riesgos Ciudad de Durazno, Ordenanza 468 (sobre inundaciones), Riesgo Incendio Forestal de Villa Carmen, baldíos existentes (al 2002), curvas de alturas que se registraron en las diferentes crecientes, mapas de localidades del interior. Creación de nuevos Shapes y símbolos utilizados en planos realizados.

Producción del Departamento, y asistencia a programas de Desarrollo, Ordenamiento Territorial y Uruguay Integra.

Relevamientos sobre: Localización y redistribución de Tanques Agua durante la sequía que afecto nuestro Departamento, sobre Escuelas con problemas abastecimiento agua, Fotográfico del estado de las Reglas de medición de altura del agua durante crecidas río, y posterior envío a la DINASA.

De fincas afectadas durante la inundación del año 2007 y Abril/010 con participación de Becarios de la UDELAR, con vecinos de Durazno, participantes del Curso de Agentes Comunitarios de la Salud.

Turbonada en Cerro Chato, Materiales para reparaciones a afectados por el evento, en Durazno relevamiento de daños turbonada Abril y posterior envío al Departamento de Obras.

Colaboraciones con: DINASA e IMFIA, conjuntamente con MGAP en Relevamiento Padrones Rurales sobre cuenca Río Yi, para proyecto PROHIMET referido a estudio de la cuenca del Río Yi, para elaborar nuevo modelo simulador de las crecidas de la cuenca.

Con DNB, en la elaboración de un Plan de Contingencia de Incendios Forestales y la confección de una planilla a ser completada por los productores forestales sobre las capacidades para la respuesta.

Se colabora también con el Centro de Informática de la IMD sobre mejoras en el Programa de Inundados, con la incorporación de nuevos ítems a ser agregados, en correspondencia con los datos utilizados por la UDELAR en sus relevamientos, teniendo como objetivo de que este formulario sea utilizado a nivel nacional.

Se apoya también a la Comisión de Ordenamiento Territorial con uso del gvSIG en elaboración y digitalización de cartografía realizada en papel.

MGAP uso y manejo de gvSIG.

Usted está aquí:

Inicio - Institucional - Noticias - Contribuyente - Social - Durazno
Intendencia - Herrera 908 -Tel: 4362-3891 al 96 - Gratuito 0800-8563 -C. Postal 97000 - P. Privacidad

effective Solutions