Normativa vigente en la Bibloteca Municipal

bibliotecaJUSTIFICACION Y ANTECEDENTES

La biblioteca Pública debe ir dirigida a toda la Comunidad.

Es la encargada de la difusión en lo cultural en sus mas amplias modificaciones, de educar e informar permanentemente a los individuos de una sociedad.

Las bibliotecas están insertas en realidades particulares por ello sus políticas deben ser flexibles y atentas a las demandas y estímulos que detecten en la comunidad a la cual están llamadas a servir potenciando su rol en una activa interrelación con todos los agentes a su alcance.

OBJETIVOS
- Asegurar a toda la población el libre acceso a la información en sus diferentes formas de presentación
- Incrementar el papel de la biblioteca como instrumento facilitador del enriquecimiento y de participación en la vida democrática de la comunidad.
- Promover el rescate, comprensión, difusión y defensa de la cultura local, nacional y global para una información integral de los ciudadanos.
- Promover la formación de un lector crítico, selectivo y creativo, desarrollando simultáneamente su motivación por la lectura y su habilidad de obtener experiencias gratificantes de tal actividad.
- Apoyar la educación permanente en todos los niveles haciendo énfasis en la erradicación del analfabetismo.
- Brindar a la comunidad un amplio espectro de actividades recreativas que apunten a que el individuo haga un buen uso de su tiempo de ocio

INTRODUCCION

La Biblioteca Pública Municipal de Durazno, fundada el 19 de junio de 1977, recibe el nombre de “Prof. Carlos Scaffo” a partirde agosto de 1989 en un emprendimiento del Club de Leones deDurazno.
Funciona en el horario establecido por la Administración Central, cubriendo en época de clases los 2 turnos.

A. ADMINISTRACION

Dado que la Biblioteca Pública Municipal de Durazno basa su administración y organización técnica según el Manual de Procedimientos (rutina de registro de socios, rutina de inventario, clasificación, catalogación, etc.) que compete a toda biblioteca Pública, estimamos que no deben hacerse modificaciones al respecto.
Se trabaja en Sistema de Red Departamental, actuando la Bib. “Prof. Carlos Scaffo” como Bib. Central desde donde se realizan los procesos de selección y adquisición de colecciones y sus correspondientes procesos técnicos.
A la fecha existen 5 filiales en la ciudad (Cobusu, Sanducito, Plamaguay, Sta. Bernardina, Merendero Corazón) y las respectivas Juntas Locales.
Cabe destacar que en los últimos años no se ha cumplido con el propósito inicial de la Red Departamental, dado que desde algunas Juntas Locales no se logra el involucramiento necesario.
Podemos decir que, actualmente funcionan correctamente bib. de Centenario, Blanquillo y Sarandí del Yi, con altibajos La Paloma y no se concreta el funcionamiento en Carlos Reyles, Villa del Carmen, Cerro Chato y San Jorge.
Se trabajó además con Cajas Circulantes en Merenderos, Iname, Hogar de Ancianos, Barrio Anotonaccio, La Cantera y Of. Mpal. De San Jorge,
Se apoya permanentemente las Bibliotecas Populares del Complejo Joaquín Suárez y Covinuvi, atendiendo toda inquietud de bibliotecas en formación (La Higuera)
Se encuentra organizada bajo el Sistema Decimal Dewey, utiliza las Reglas Angloamericanas de Catalogación RCAA2 intentando automatizar el servicio a la brevedad.

B. USUARIOS

Acceden a los servicios de la Biblioteca en forma gratuita, mayores de 12 años con la presentación de la Cédula de Identidad.
El Registro de socios asciende a 10325 lectores, número dado correlativamente desde la fecha de inauguración de la biblioteca.
Se registraron 119 en el año 2010.
Se adjunta Reglamento de Funcionamiento.

C. ACTIVIDADES

Préstamos (sala, domiciliario)
Biblio Cajas: Se forman colecciones de 120 títulos aproximadamente, según el criterio de utilidad del lugar a que se dirige y se envían por un lapso de 6 meses, renovable según el servicio que presten.
Préstamo interbibliotecario: Funciona como una biblio caja donde a su vez la Biblioteca Central recibe también una colección por igual lapso de tiempo (ej. Bib. AEBU, Covinuvi, etc.)
Actividades varias: Se trabaja en permanente relacionamiento con las Secciones del ámbito Municipal que lo requieran, así como Instituciones Civiles, Centros Educativos y gestores culturales del medio.

De acuerdo a un cronograma flexible se establece:

Enero: Participación Programa “Verano a pleno”
Febrero: Jornadas de capacitación y actualización con la participación de todo el personal del departamento.
Marzo: Mes de la Mujer
Abril. Julio. Setiembre: Jornadas lúdicas (Semana de la Juventud, Torneos de ajedrez, etc)
Mayo: Mes del Libro. “Durazno leyendo”
Junio: Mes Aniversario.
Agosto: Feria del Libro
Octubre: Mes de Durazno
Noviembre: Evaluación. Encuentros de capacitación con capacitación de docentes del MEC
Diciembre: Cierre de actividades. Renovación biblio Cajas. Reconocimiento lectores del año.

Paralelamente a esta planificación se realiza el Ciclo de “Café Literario de marzo a diciembre (actividad mensual), presentaciones de libros, talleres y/o conferencias que surgen de acuerdo a la demanda de los usuarios.

Las actividades realizadas a la fecha han cumplido con los objetivos propuestos.
Se ha trabajado generalmente en base a la presentación de Proyectos (Caleidoscopio cultural,Planeta recorre el País, Rescatalibros, etc.), quedando algunos aún sin cumplir (ej. Creación Sala Durazno), para lo que esperamos contar en el futuro con el apoyo correspondiente.
Las actividades se planifican bajo la dirección del Jefe de Sección en coordinación con los funcionarios de la misma, instituciones, comisiones, organizaciones del medio, etc.
Los proyectos son elaborados en la Sección y luego elevados por la vía jerárquica correspondiente a la superioridad.

D. SALA INFANTIL “SERAFIN J. GARCIA”

Funciona como una Sección dependiendo de la Biblioteca Central, bajo la misma normativa.
Atiende niños de 0 a 11 años.
Se adjunta reglamento.

E. TALLER DE ENCUADERNACION Y RESTAURACION

Tomado en su inicio como una sección dentro de la Biblioteca se remite sólo a reparar únicamente el material que a ella pertenece.
Se solicita que el Taller de Encuadernación cumpla la función para la que fue creado dentro de la Sección.
Requiere el permanente abastecimiento de los materiales para los trabajos correspondientes.
Cabe mencionar que a la fecha no funciona. No se cuenta con un funcionario designado a la tarea ni el espacio físico necesario.

F. COLECCIONES

SELECCIÓN

La selección de la colección a adquirir está a cargo del Jefe de la biblioteca debiendo tener en cuenta éste, los criterios lógicos de utilidad e interés de los usuarios.

ADQUISICION

La adquisición del material bibliográfico se realiza de acuerdo a los sistemas inherentes a las bibliotecas o sea: compra, donación o canje

DESCARTE

El Descarte de la Colección se realiza basado en la Reglamentación presentada por el Organo Nacional Coordinador de Bib. Públicas al Congreso Nal. de Intendentes que fuera aprobada el 12 de noviembre de 1998.
Con el fin de cumplir con los objetivos de la Biblioteca Pública, hemos apostado a fortalecer nuestra colección de interés general, fundamentalmente en el género de narrativa, lo que ha permitido en los últimos años un crecimiento de usuarios reales en el área recreativa.
Es indispensable para lograr mantener el interès de nuestros usuarios, incrementar permanentemente el acervo bibliográfico.
Para ello fue solicitado en el presupuesto 2005-2010 se asignara un rubro fijo periódico para la compra de dicho material, que contemple la posibilidad de abastecer en forma equitativa las diferentes bibliotecas que funcionan en la ciudad.
Dicho petitorio ha sido atwendido por lo que se cuenta con una colección actualizada.
Es deseable se continúe teniendo en cuenta esta situación y se prevea el abastecimiento de todas las bibliotecas que conforman la Red.

G. SERVICIOS DE EXTENSION

Red Dptal. de Bibliotecas Municipales

De continuar con la aplicación del “Proyecto Red de Bibliotecas”, solicitamos, se haga manifiesto el compromiso de los correspondientes Secretarios de las Juntas Locales para la real concreción del mismo, de otra forma resulta muy difícil obtener buenos resultados.
Apostamos además, al fortalecimiento de las bibliotecas barriales ya existentes.
Biblioteca Camping. (Proyecto que desde el año 1997 ha sido modificado y no se ha cumplido consecutivamente).
Jornadas de Animación a la lectura en Merenderos de la ciudad.
Participación en actividades con otras Instituciones y apoyo a localidades del Interior:
- Se trabajó en el Programa “Uruguay Integra”, concurriendo a los Centros de desarrollo Social de Cuchilla de Ramírez y Las Palmas donde se realizaron actividades recreativas y préstamo de material bibliográfico.
- A solicitud del Grupo Club de Leones Siglo XXI, se envió una colección de apoyo al Merendero de Aguas Buenas.
- Con motivo de los festejos de Colonia Rossel Y Rius se envió una colección de apoyo a la Escuela de la localidad
- Recientemente se envió una colección de apoyo a la Junta de Cerro Chato, con destino al Merendero allí existente

H. PERSONAL

Es inminente la creación de un Escalafón en biblioteca Municipal de manera que contemple los funcionarios que a la fecha cumplen funciones en la misma y se encuentran capacitados para ello.
Insistimos una vez más en tener en cuenta los requisitos mínimos necesarios para desempeñarse como bibliotecarios a la hora de la designación del personal.
Se espera lograr la aprobación de la Ley Nacional de Bibliotecas Públicas.
Es fundamental mantener las Jornadas de Capacitación para todos los funcionarios afectados al Servicio

I. EDIFICIO Y MOBILIARIO

Cabe mencionar que el edificio actual requiere de un reciclado en cuanto a pintura, arreglo de techos y calefacción.
Se mantiene el diseño original del mobiliario intentando actualizar su distribución de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
Es importante disponer de un espacio para archivo y depósito que pueda tener capacidad para 3000 ejemplares.
Corresponde decir, que se nos ha informado que la presente inquietud ha sido contemplada en el próximo presupuesto quinquenal,
Deseamos mencionar, además, la importancia de seguir contando con el abastecimiento periódico del material de papelería e imprenta necesario para el correcto funcionamiento (boletas de sala, tarjetas de socio, tarjetas del libro, fichas, tintas de computadora, etc.) que a la fecha se realiza con normalidad.

Back to top