A continuación el detalle de todos los formatos automáticos que se pueden dar en el texto:

A través de la lista desplegable Paragraph (Párrafo):

Esto es un formato de párrafo.

Esto es un formato de address.(Direccion).

Esto es un formato de Preformated (Preformateado).

Esto es un formato Heading 1 - Titulo 1.

Esto es un formato Heading 2 - Título 2.

Esto es un formato Heading 3  - Titulo 3.

Como se puede ver en el Heading 3 - el titulo es blanco y corresponde al titulo que se usa en los modulos laterales, por lo que no es posible utilizarlo dentro del contenido. (Se agrego un fondo azul para visualizarlo, al generarlo el mismo no aparecerá).

Esto es un formato Heading 4 - Título 4.

Como se puede ver en este caso, para los titulos del tipo 4, ademas de fijar el texto en el amarillo del sitio, el texto quedará automaticamente centrado y pasara todo el contenido a mayusculas.

Esto es un formato Heading 5 - Titulo 5.
Esto es un formato Heading 6 - Titulo 6.

Estos formatos son los únicos tipos de titulos que se deberían utilizar en el sitio para mantener la estética del mismo, para eso se generan 6 tipos diferentes y que puedan trabajar en los diferentes sectores.


A su vez hay contenidos de destaque dentro de los mismos contenidos que se accede a través de la lista Styles:

Dentro de esta hay dos tipos: destaques de fondo y texto y destaque a través de la inserción de un icono a modo de viñeta, de esa forma se hace más amena la lectura al usuario y lleva la atención a aquellos detalles que queremos destacar del texto.

Textos dentro del contenido:

Esto es un estilo small.

Esto es un estilo aicontactsafe_label - Este estilo es el que se usa en los formularios para identificar los campos, también es utilizable dentro de los contenidos.

Esto es un estilo sucess

Esto es un estilo notice

Iconos dentro del contenido a modo de viñetas:

Atención: En todos los casos es conveniente: Primero escribir el texto que deseamos dejar con las viñetas, considerando que se generan a partir de cada salto de línea; luego pintar o seleccionar este texto y recién ahí ir a la lista Styles para elegir la viñeta adecuada a lo que queremos resaltar. También se debe tener en cuenta, que el texto tendrá un gris más intenso con esta selección.

Esto es un estilo info.

Esto es un estilo idea.

Esto es un estilo folder.

Esto es un estilo user.

Esto es un estilo check.

Esto es un estilo checklist.

Esto es un estilo download.

Esto es un estilo pdf.

Esto es un estilo phone.

Esto es un estilo accept.

Esto es un estilo add.

Esto es un estilo alert.

Esto es un estilo audio.

Esto es un estilo calendar.

Esto es un estilo camera.

Esto es un estilo cart.

Esto es un estilo chart_bar.

Esto es un estilo chart_pie.

Esto es un estilo clock.

Esto es un estilo compress.

Esto es un estilo computer.

Esto es un estilo credit.

Esto es un estilo disk.

Esto es un estilo exclamation.

Esto es un estilo film.

Esto es un estilo help.

Esto es un estilo house.

Esto es un estilo images.

Esto es un estilo lock.

Esto es un estilo mobile.

Esto es un estilo money.

Esto es un estilo note.

Esto es un estilo printer.

Esto es un estilo report.

Esto es un estilo warning.

Esto es un estilo webcam.

Esto es un estilo fax.

Esto es un estilo form.

Esto es un estilo map.

Esto es un estilo medal.

Esto es un estilo news.

Esto es un estilo mp3.

2011-2015

presupuesto-iconoPresupuesto 2011 - 2015

 

Puede acceder al presupuesto quinquenal de la Intendencia Departamental de Durazno con sólo descargar el documento en word. Su peso no supera los 250 kbs.

Haga click para obtener el articulado AQUÍ PARA DESCARGARLO

 

 

 

Otros documentos en PDF

 

 

Obras presupuestas en el quinquenio

Obras por ejercicio

Listado de obras

 

Ingresos del quinquenio por rubro

 

 

Egresos por programa y renglón

 

 

Egresos por programa y grupos

 

 

Egresos totales por programa

 

 

 

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Museo La Guayreña

fachada-la-guayrena-600Museo a la Paisana Oriental - Casa de "La Guayreña"

 

Dentro del rico patrimonio histórico-cultural con que cuenta la ciudad de Durazno se ha destacado siempre la sugestiva memoria y leyenda de una mujer de la Patria Vieja, conocida popularmente como "La Guayreña".

 

Esta Casa – Museo, ubicada donde ella vivió y fallelció, le rinde homenaje a esta antigua vecina del departamento de Durazno y en su figura a la paisana oriental, aquella habitante del campo que debió vivir en épocas muy difíciles cuando nacía el país.

A causa de las constantes guerras, los hombres poco estaban en el hogar o morían muy jóvenes, por lo que las mujeres debían hacerse cargo no sólo de la protección de sus respectivas familias sino de la dirección de los establecimientos de campo, como sucedió con La Guayreña.

 

El Museo fue inaugurado por primera vez en 1983, transformándose en un lugar emblemático del patrimonio de Durazno como ciudad histórica. En octubre de 2008 se procedió a una nueva apertura, luego de diversos trabajos de restauración e importantes modificaciones en su ambientación y guión museográfico.

 

 
Elementos del Museo:

Exterior:

Placa conteniendo fragmentos del romance que el poeta duraznense Pedro Montero López le dedicó a esta figura histórica.

Portón de hierro que perteneció al primitivo cementerio de Durazno - el segundo que tuvo la Villa – que quedaba a poca distancia de la casa de La Guayreña y en el cual fue inhumada.

Aljibe para suministro de agua.

Higueras que tienen más de 70 años atrás.

Interior- Primera sala:

Reproducciones de documentos sobre la vida de La Guayreña y de las condiciones de vida de la mujer de entonces.

Un mortero que era un objeto infaltable en toda casa antigua de campo.

Reproducción de la marca de ganado que se utilizaba en su estancia.

Interior- Segunda Sala:

Se exhiben diversos objetos que constituían el mobiliario de una casa de entonces.

Rueca para hilar lana.

Sillón, desde el cual podía mirar quien pasaba por el Camino Real.

Poncho y arreador

Cama con ropa femenina, bordada; con el clásico mantón negro, usado por una mujer que enviudó dos veces.

La Virgen, símbolo de la religiosidad característica de casi todas las mujeres de la época.

Elementos de cocina, muy sencillos como eran característicos de una casa de campo.

 
la-guairena-285c¿Quién fué La Guayreña?
 

Cayetana María Leguizamón (1770-1852) nació en Montevideo y se casó con Vicente Báez originario de la región del Guayrá (en Paraguay), por eso a ella se la identificó como "La Guayreña".

El matrimonio se radicó en las tierras duraznenses (zona de Tomás Cuadra) desde los últimos años del siglo XVIII y cuando estalló la Revolución, ante la "Admirable Alarma", Vicente Báez se unió a Artigas con varios vecinos de la zona. Sirvió fielmente a la causa revolucionaria y falleció en 1816.

Vicente y Cayetana recibieron del Gral. Artigas la donación de una suerte de campo en la misma zona donde vivían.

Años después contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con el militar Hipólito Cuadra, destacado oficial del ejército de Rivera.

Durante varias décadas explotó los campos ubicados en la zona del arroyo Sarandí de Tomás Cuadra donde vivía con sus varios hijos. Sin duda era una figura destacada en ese paraje, porque varios viajeros dejaron constancia escrita de las atenciones recibidas de "La Guayreña" al pasar por su establecimiento. EN LAS CERCANÍAS DE LA VILLA DEL DURAZNO

A edad avanzada se acercó a la Villa del Durazno, obteniendo del Gral. Rivera la donación de una suerte de chacra hacia el N.W. la cual limitaba con el Camino Real que conducía al paso del Durazno en el río Yí.

Hizo levantar allí varias construcciones – un rancho para galpón, una cocina - destacándose la azotea de ladrillo que debió edificarse por el año 1840, siendo la que finalmente sobrevivió hasta el presente.

Las penurias económicas sufridas durante la Guerra Grande las sobrellevó dirigiendo un grupo de jóvenes lavanderas que realizaban su tarea en un paso del río Yí, que fue conocido desde entonces como Picada de La Guayreña.

Durante la Guerra Grande perdió a su segundo esposo, el Cnel. H. Cuadra, quién murió en la batalla de India Muerta (1845) junto con otro de sus hijos. Hasta edad muy avanzada vivió en esta azotea con algunos nietos y en ella falleció en mayo de 1852, siendo enterrada en el cementerio que estaba próximo a su casa, amortajada con el hábito de Nuestra Señora de los Dolores.

Casa de la Cultura

casa-cultura-edifico-museo-del-arteAntecedentes históricos del edificio.

 

 

Por Lic. Oscar Padrón Favre

 

Esta centenaria casona, hoy reciclada por la Intendencia de Durazno, fue construida para residencia particular del Dr. Emilio Penza Spinelli, en la década de 1870, siendo su constructor el español Francisco Serralta. La amplia residencia, en la cual dicho galeno tuvo también su consultorio, se extendía con amplios jardines y plantaciones de frutales hasta la entonces calle Mariscala (hoy Luis A. de Herrera), donde se ubicaba la entrada y galpón para carruajes.

 

El Dr. Penza era de origen italiano y se radicó en Durazno a mediados de la década de 1860. Su importante formación cultural le permitió ocupar una posición de liderazgo no sólo en el ámbito de la numerosa colectividad itálica, sino también en el reducido pero fermental clima espiritual de la sociedad duraznense del último cuarto del siglo XIX.

 

Fue fundador de la "Societá Italiana Di Mutuo Soccorso"; Gran Maestro de la Logia Masónica "Perseverancia y Unión" y Presidente de la Comisión de Actos Conmemorativos del IV Centenario del Descubrimiento de América, desde la cual impulsó la construcción del Monumento a Cristóbal Colón. Falleció en Durazno en 1899.

 

La hija que lo sobrevivió –porque otra falleció a temprana edad - se casó con el Arq. Octavio Ramos Suárez, quién también residió en esta casa. Este profesional desarrolló una intensa y modernizadora obra en el Durazno de los primeros años del siglo XX. Posteriormente el edificio adquirirá un inigualable historial en materia educativa y cultural. Efectivamente, desde 1921 se instaló el Liceo Público de Durazno, importante institución que tuvo su sede en ella hasta el año 1944.

 

Dos años después esta residencia se transformó en sede del Instituto Magisterial de Durazno, institución impulsada por la educacionista María Emilia Castellanos de Puchet y un grupo de altruistas docentes. Desde entonces - y a lo largo de casi 35 años - se formaron en sus salones innumerables maestros.

 

 
Actualidad


Pasó luego por un acentuado proceso de deterioro, hasta que en el año 1993 la Intendencia Departamental inició su restauración con destino a Museo de Arte. Posteriormente la obras se paralizaron y se reanudaron en el año 2000 inaugurándose en noviembre de este año como Casa de la Cultura.
El 5 de mayo de 2001 se procedió a inaugurar la sala de Arte con obras de Claudio Silveira Silva.

Museo-del-Arte-Claudio-Silveira-SilvaCLAUDIO SILVEIRA SILVA

1935 : Nació en Río Branco, ciudad fronteriza con el Brasil.

1955: Ingresó en la Escuela Nacional de Bella Artes de Montevideo, teniendo como maestro, entre otros, a Vicente Martín, Iberé Camargo y Adolfo Pastor. Este último, artista de origen duraznense, tuvo decidida influencia en la carrera de Silveira Silva así como en su radicación en Durazno al comenzar la década de 1960.

1962:Es becado por el gobierno francés para estudiar grabado en París. Estudia en el Taller Cami-Bercier en la Escuela de Bellas Artes de París y en el taller de Fiedlander.

1963: Obtiene el Primer Premio de Grabado en el Salón Nacional de Bellas Artes de Montevideo.

1967: Obtiene una nueva beca para continuar estudios en Francia donde, además, expondrá su obra.

1961 – 1974: Reside en Durazno, donde ejerce la docencia en Enseñanza Secundaria y en el Taller Municipal de Artes Plásticas. En ese período realiza el Cristo para la Iglesia San Pedro, templo cuyo interior se había destruido en un incendio en el año 1967. Su obra es expuesta en distintas salas de Uruguay y el exterior.

1974 – 1978: Regresa a Europa realizando exposiciones en diversa ciudades, como París, Ginebra y Lyon.

1978: Se radica en Barcelona, ciudad en la que residió hasta su fallecimiento. Trabaja en su taller particular, realizando periódicamente exposiciones en distintas ciudades del Viejo Continente.

Museo-del-Arte-Claudio-Silveira-Silva-21986: Exposición individual de grabados, en el Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo.

1987: Seleccionado dentro de lo Mejor del Año en grabado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Sección Uruguaya. A partir de allí se sucedieron en los próximos años distintas exposiciones en nuestro país, en las cuales ratificó su condición de contarse entre los principales artistas contemporáneos del Uruguay.

1992 – 1993: Como fruto de prolongadas estadías en Durazno, durante las cuales trabajó sin pausa, realiza exposiciones en nuestra ciudad y Montevideo. A ese período pertenecen, entre otras obras, la "Virgen de Farruco" y retablo "El Negrito del Pastoreo" que se exhiben en esta Sala. También se inauguró el Monumento al Peón Rural ubicado en Santa Bernardina. En reconocimiento al legado artístico que con su desinteresado trabajo ha entregado a Durazno, se le designa como Hijo Dilecto de Durazno.

2001: Ante expresa solicitud de la Intendencia de Durazno entrega –en custodia - la colección de obras que integran esta colección de la Sala de Arte, la cual fue inaugurada el 5 de mayo de dicho año. En los años sucesivos realiza exposiciones en distintas ciudades de Estados Unidos, España, Argentina y Uruguay manteniendo su intensa actividad productiva.

2003: Realiza la pintura en homenaje a la "Virgen de los Treinta y Tres" Patrona del Uruguay, obra que se incorporó a la colección permanente de la Casa de Peregrino en la ciudad de Florida. En el mismo año realiza otra exposición dentro del ciclo "Homenajes" en Galería Latina (Montevideo-Uruguay).

2007-Enero: Falleció en la ciudad de Barcelona.

Museo Casa de Rivera

Por Lic. Oscar Padrón Favre - Director de Museos de la Intendencia de Durazno

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El Gral. Rivera y el Durazno

 

La trayectoria política y militar del Gral. Fructuoso Rivera estuvo íntimamente ligada a estas tierras centrales del territorio oriental y, especialmente, a la Villa San Pedro del Durazno.

 

En sus primeros años vivió en el interior de su campaña y cuando estalló la Admirable Alarma, en 1811, le tocó liderar, junto a su hermano Félix, el levantamiento de los paisanos de esta región.

 

A partir de 1821, cuando inicia la fundación de San Pedro del Durazno, esta Villa junto al río Yí se transformó en el principal epicentro de la acción política y militar del Caudillo. Con motivo de su prolongada presencia en la Villa del Durazno – en la cual se destacan los períodos 1821-1826 y 1829-1843 – la humilde población, enclavada en el centro del territorio oriental, se transformó en un centro de poder muy importante. Incluso el propio Gral. Rivera proyectó trasladar la capital de la República Oriental a ella.

 

 
Proceso de construcción.

Fue el Historiador Dr. Huáscar Parallada quien logró reconstruir buena parte de la historia de tan valioso inmueble, dándola a conocer en su libro "En la otra banda del Yý" (1965).

Fructuoso Rivera, al descender de su primera presidencia (1830 – 1834), inició la construcción del edificio. Las dimensiones del mismo señalan claramente su intención de hacerlo la sede principal de su fuerte liderazgo político y militar.

El inicio de las obras tuvo lugar en abril de 1835 y es posible que para fines de ese año, o comienzos del siguiente, el Gral. Rivera y su esposa Bernardina Fragoso hayan pasado a ocupar parte de la misma. La tormenta política qué se desató ese último año detuvo las obras. Éstas fueron reiniciadas a fines de 1838 a todo ritmo y continuaron hasta 1841. Su frente fue revocado en 1840.

Las invalorables acuarelas del artista vasco Manuel Besnes e Irigoyen (1839) nos dan una imagen precisa de su fachada original con siete ventanas - custodiadas por fuertes rejas - y un zaguán, conformando un frente de casi 41 varas (35 mts.).

De hecho fue sede de la Presidencia de la República durante el período 1839-1842, pues Rivera pasó la mayor parte de la misma residiendo en Durazno. En ese período fueron numerosas y de relevancia nacional e internacional las decisiones tomadas desde ella, pudiéndose destacar como ejemplo la realización de la ceremonia realizada el 25 de marzo de 1839 por la cual Rivera asumió por segunda vez la presidencia del Estado Oriental, acontecimiento único en los anales históricos del país.

Destino posterior

Muy azaroso fue el destino de esta construcción luego que en 1843 Rivera la abandonó definitivamente, obligado por los sucesos adversos en la Guerra Grande. Durante ese largo conflicto fue utilizada como Comandancia Militar y cárcel.

A finales del siglo XIX se procedió a su fraccionamiento. La fracción que da hacia el norte, al principio fue casa particular y luego sede de la Caja Popular de Durazno y oficina pública.

En la fracción principal, desde finales del siglo XIX se estableció un hotel y restaurante. Donde se ubicaban antiguas habitaciones de servidumbre y de las caballerizas, se construyó en la década de 1880 una gran cancha de pelota vasca, que sirvió también como el primer centro de espectáculos de la Villa, denominado Teatro Progreso. Durante la mayor parte del siglo XX fue sede del Club Uruguay.

 
Proceso de formación del Museo

En 1978 la fracción principal fue declarada Monumento Histórico Nacional y en 1988 el Gobierno Nacional procedió a iniciar su expropiación, pasando a ser administrada por la Intendencia de Durazno. En 1992 el Ejecutivo Departamental tomó la decisión de transformar la misma en Museo Histórico y el 11 de octubre de ese año se procedió a su inauguración.

El acervo museológico inicial se formó con la entrega de materiales, en calidad de donación o custodia, por parte de diversos vecinos o personas oriundas de nuestra ciudad, destacándose la donación realizada por la Sra. Edita Parallada de Pucurull de su colección de material indígena. La donación de materiales enriquece de forma permanente el patrimonio del Museo que posee materiales de carácter paleontológico, de arqueología indígena e histórica, etc.

De inmediato a su instalación, se comenzó con la organización del Archivo Departamental de Durazno, formándose los acervos Archivo Documental; Archivo de la Voz y la Música Duraznense y Archivo de la Imagen en los cuales se conservan varios miles de piezas del patrimonio cultural departamental y nacional.

En 1999 se declaró Monumento Histórico Nacional la fracción que da hacia el norte y en el 2004 la Intendencia Departamental la adquirió. En el año 2007 se procedió a la unificación de las dos fracciones, lográndose así que su frente recuperara la unidad original después de 120 años de estar dividida. En ese año se procedió a inaugurar la denominada Sala de la Jura de la Presidencia y el Despacho de Gobierno del Gral. Rivera.

Valoración y perspectiva

Esta casa, por sus ricos antecedentes históricos, constituye uno de los más importantes Monumentos Históricos Nacionales correspondientes al período fundacional del país. La trascendencia que tuvo en dicho período la figura del Gral. Fructuoso Rivera y el importante rol como escenario físico que poseyó esa residencia en años decisivos para el destino del Uruguay, le otorgan, indiscutiblemente, tal carácter.

Además, la construcción es emblemática de una visión de país diferente, que concibieron Rivera y otros Caudillos rurales, procurando establecer la Capital del país en el centro del territorio nacional.

Área Arqueológica

La tradición popular ha señalado que desde la Casa del Gral. Rivera partían túneles hacia distintas zonas de la ciudad. También se tiene conocimiento, por tradición oral, de otras construcciones subterráneas de bovedillas. Sondeos realizados en el año 1992 permitieron ubicar el antiguo aljibe, con dos brocales, que era el más grande que existió en la Villa. Posteriores estudios arqueológicos realizados en el 2004 y 2005 han permitido constatar que en el amplio espacio que ocupaba esta residencia se encuentran otros importantes testimonios de construcciones.

Los túneles aún no han aparecido, pero las excavaciones está previsto que continúen. En el año 2008 se procedió a inaugurar la primera etapa de la puesta en valor del Área Arqueológica con la recreación de un patio de época y la habilitación de la gran cisterna.

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