Departamento de Promoción Social de la Intendencia de Durazno

El Departamento de Promoción Social de la Intendencia Departamental de Durazno fija su objetivo en mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del Departamento, mediante la ejecución de los proyectos básicos sociales integrados en el plan de desarrollo social de la administración, haciendo énfasis en aquellas acciones que permitan la movilidad social de las personas más vulnerables, buscando la igualdad de derechos, la ampliación de oportunidades, realizaciones y capacidades y el reconocimiento de diversidades sociales y culturales.

Para ello, desarrolla la construcción de procedimientos destinados a implementar, controlar, dirigir, planificar, coordinar y supervisar las actividades en: deportes y recreación; expresiones musicales y coreográficas; museos y archivos; bibliotecas; artes plásticas y distintas expresiones artísticas con sus elencos;  hogares estudiantiles; juventud; mujer; diversidad; adulto mayor, discapacidad; familia y género;  acciones sociales necesarias para el bienestar de la población en general; promoción, prevención y atención de la salud.

Para canalizar estos propósitos, ejecuta programas locales financiados por la Intendencia de Durazno y convenios con entidades estatales y privadas.

Su estructura se encuentra constituida por:

DIVISION DEPORTES: su principal función consiste en generar oportunidades de acceso al deporte y la recreación para todas las categorías de edades como promoción para generar una vida más sana y con alto contenido social. Respecto a las categorías de 6 a 14 años lo constituyen las escuelas de: básquetbol, handbol, triatlón, canotaje, natación, ciclismo, paleta, atletismo, fútbol, fútbol sala y gimnasia artística.  Se desarrolla gimnasia para damas, ritmos latinos y clases de zumba para damas adultas. Se llevan a cabo programas de: recreación en período estival y con grupos de inclusión a lo largo del año, con acciones puntuales que convocan a los distintos grupos de usuarios que funcionan en el Departamento. Se esta desarrollando con gran éxito el programa de desarrollo del newcom para adultos mayores en acuerdo con la SE.NA.DE.

DIVISION SOCIAL Y HOGARES ESTUDIANTILES: atención al adulto mayor; gestión  de hogares estudiantiles (Montevideo y Durazno), becas estudiantiles de alojamiento y económicas, apoyo en transporte para estudiantes del Departamento entre 18 y 23 años; Oficina de la Juventud entrega de tarjeta joven, clases de apoyo a estudiantes de primaria y secundaria; Familia y Género; Convenio para Centros MEC; Convenio CECAP; canasta de complemento alimentario; asistencia a merenderos; PIV (programa integral de vivienda); Convenio con MIDES-INDA AIPP (Programa de Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas) que comprende comedores, merenderos, hogares de ancianos; Convenio IDD-FRIDLA, Oficina de Ayuda a la Discapacidad, Convenio Asociación Down para empleo, convenio IDD-Asociación Duraznense de Prensa, acción social,  entrega de títulos programa PIAI (Programa de Integración Asentamientos Irregulares), servicio de atención a mujeres en situación de violencia basada en género en convenio con el MIDES para la Ciudad de Sarandí del Yí.

DIVISION CULTURA: Los talleres de Artes Plásticas (Durazno y Sarandì del Yì) tienen como objetivo la enseñanza y la exposición de los distintos valores artísticos del Departamento. Se realiza educación para todas las edades y muestras permanentes de artistas locales y extranjeros. En Casa de la Cultura (Durazno y Sarandí del Yì) y Sala Lavalleja se realizan conferencias, exposiciones, muestras y diversas actividades culturales. La expresión musical  se centra en la formación de jóvenes y adolescentes que se realiza en el Conservatorio de Música, quien además tiene un conjunto de Cámara y Coro, con quien realiza presentaciones en el Departamento y a nivel nacional e internacional.
El Coro Departamental “Prof, Raúl H. Evangelisti”, el Conjunto de Danzas Folcloricas “Weisman Sanchez Galarza”, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Durazno y el Convenio con el SODRE para la escuela Nacional de Danzas, son algunas de las expresiones artísticas de esta División. La Biblioteca “Carlos Scaffo”, la de COBUSU, la de Plamaguay, la Biblioteca “Marta Nogueira” en Santa Bernardina, y la Biblioteca “Zulma Puigvert” en Barrio Vista Linda, representan parte de los espacios donde se presentan textos escritos a disposición de los lectores, aulas digitales y escuela de ajedréz. Los Museos: Casa de Rivera, Casa de la Guayreña, Claudio Silveira Silva y Museo de los Charrúas, buscan la recuperación, estudio y difusión del Patrimonio Histórico Cultural Departamental, así como los archivos conservar los testimonios de la memoria duraznense. El Centro de Lenguas constituye un convenio entre la IDD y el MEC para la formación de francés, portugués e italiano de estudiantes de ciclo básico.
           
DIVISION SALUD: sicofísicos y revalidas para licencia de conducir, certificados para uso de piscina climatizada, control de enfermería y examen médico, concurrencia al interior para trámites, cobertura sanitaria en diferentes eventos de la ciudad de Durazno, charlas educativas sobre prevenciones en salud, entrenamiento a funcionarios sobre uso del DEA (desfibrilador automático), participación en el CECOED, atención odontológica para funcionarios de la IDD y familiares,  colaboración con ASSE en en atención odontológica en diferentes policlínicas rurales, policlínica de certificación médica para funcionarios, policlínica de COBUSU para usuarios de ASSE, policlínica móvil para primer nivel de salud en barrios de la Ciudad de Durazno, colaboración con MSP en campañas de vacunación, convenio con la Fundación San Pedro del Durazno para intervenciones quirúrgicas oftalmológicas y medicina nuclear.

Back to top