-PRIMERO.
-Objeto:La Intendencia de Durazno llama a interesados para la explotación de puesto de venta en el interior del Parque de la Hispanidad durante el referido evento, el día 09 de Noviembre de 2019.
-RUBRO:
-1 Kiosco - carpa o full track para la venta de Cigarros, golosinas, galletitas, alfajores, snacks.
-SEGUNDO.
-La Administración adoptará los criterios para la adjudicación:
a) servicios a prestar.
b) antecedentes de gestión comercial, en especial los relacionados con la Intendencia Departamental de Durazno.
-TERCERO.
-No se adjudicará a ninguna firma o persona que mantenga deuda con la Intendencia de Durazno.
-CUARTO:
-Las propuestas debidamente firmadas y en sobre cerrado, se recibirán hasta el día 24 de octubre de 2019 hasta las 16.30 en División Abastecimiento de la Intendencia de Durazno y la apertura de los sobres se realizara el mismo día a la hora 17.00.
-QUINTO:
-La Intendencia de Durazno se reserva el derecho de aceptar cualquiera de las propuestas o rechazarlas todas.

-Dra. Karina Romanzo - Oficina de Licitaciones - IDD

Se desarrolló este domingo en el Centro Cultural Teatro Español, la ceremonia enmarcada en los festejos del 60 aniversario del Taller de Artes Plásticas de Durazno.

En la oportunidad, con la sala principal y los palcos colmados de público, hubo actuaciones de la orquesta y el Coro de Cámara del Conservatorio de Música de Durazno, con la dirección de David Pinto y Yamandú Fumero, además de reconocimientos a docentes que han contribuido n gran forma en distintas épocas con el taller: Myriam Bebáns de Fort, Ana Pastor (recibieron en su nombre Lucía Grassi y demás familiares), Mtro. Ernesto Giordano (recibió en su nombre su nieto, Federico Giordano), Hugo Rovira (recibió en su nombre la docente del taller Gabriela Agüero, quién leyó a un mensaje del homenajeado) y Lucy Rodríguez (actual encargada del Taller de Artes Plásticas).

Los presentes fueron entregados por el Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, el Secretario General de la IDD, Juan José Bruno, el Director de Promoción Social, Crío. Mayor (R) José Pedro Rodríguez y el Coordinador de Cultura, Lic. Miguel Irrazabal.

-HISTORIA Y PRESENTE DEL TALLER

Texto de la oratoria en nombre del ejecutivo duraznense, por parte del Coordinador de Cultura, Lic. Miguel Irrazabal:

“Señor Intendente de Durazno

Autoridades civiles y militares que nos acompañan

Señoras y señores que nos honran con su presencia

Jóvenes y niños

Alumnos y docentes del TAP, de hoy y de ayer

Señora Directora del Taller de Artes Plásticas “Maestro Ernesto Giordano” Sra: Lucy Rodríguez, incansable trabajadora, humilde y siempre atenta compañera.

En el año 1959, 60 años atrás, a pedido de la Sra. Pilar Ramos de Penza, Elsa Caorsi de Pastor, y Myriam Bebáns de Fort (fundadora y posteriormente directora del taller que hoy nos acompaña, a quien pediremos - luego de estas palabras- nos transporte a ese momento) convocan a reuniones en la Casa del Dr. Penza y en la casa de Adolfo Pastor. A estas reuniones que se sumarían la María del Carmen Barreto, Reina Cawen, Jorge Echenique, Hévola Ferrán de Picasso, Victor Ltaif, el propio Adolfo Pastor, María Otilia Candiota, ciudadanos que pensaban en el Durazno del futuro. Allí se sembraba esa semilla, creación del Taller de Artes Plásticas de la ciudad de Durazno.

Tenían claro una de las frases más famosas de Pablo Picasso: El propósito del arte es el lavado del polvo de la vida cotidiana en nuestras alma, espíritu que se ha mantenido 60 largos años

Con el hecho de mencionar figuras iniciales como Pastor, Silveira Silva, Tonelli, Quintela, podemos entender esa estela divina que ha surcado los tiempos y que hoy son herederos nuestros actuales docentes: entregados a enseñar aquí, premiados allá afuera, tanto aquellos como estos.

Sin duda los 370 alumnos de hoy difieren mucho de aquellos primeros alumnos que se anotaron para dibujo con Tonelli.

Mirar al TAP, solo de un punto antropocéntrico, reduce su alcance al aula, a la exploración-formación del artista y a la búsqueda de su propio ser, limitando el aporte infinito de su creación cultural al urbanismo. Sus obras son parte de la belleza artística que inunda nuestro departamento y otros departamentos. De la playa el Sauzal hasta el bioparque, el mate en Sarandí del Yi, plaquetas y cerámicas por doquier, el Perro Gaucho – símbolo de fidelidad - son obras de arte de nuestros profesores. Es imposible enumerar los grupos formados, los cursos realizados, las exposiciones logradas, los éxitos alcanzados.

Como ejemplo, pocos meses atrás, destaco la valoración ciudadana a la obra de arte colectiva en la recientemente inaugurada Plaza de las Llamadas, que hace binomio con el tamboril ‘roviriano’, obra de este reconocido artista director del TAP, que también contó con el apoyo de sus docentes mas de 20 años atrás.

Por ello, el homenaje al taller es un homenaje a cada docente y a cada persona que hoy no está con nosotros. Pilares que soñaron al ciudadano integral para nuestro Durazno.

En ese sentido, mencionaré a quienes hoy dirigen los distintos talleres, como forma de perpetuar y aplaudir a quienes nos están: Alfarería y Cerámica: Prof. Daniel Rodríguez, Comics e Historietas: Prof. Miguel Casalás, Cerámica Infantil: Profesoras. Cecilia Hémala y Profesora Inés García, Decoración en Loza: Profesora Gabriela Agüero, Dibujo y Pintura: Profesor Martín Álvarez, Expresión Plástica Infantil: Leonardo Aldama e Inés García, Telar: Prof. Mercedes Olveira, Pintura Decorativa: Prof. Valeria Almada, Tallado en Madera: Prof. Daniel Cabrera, Serigrafía: Prof. Jhonny Rodríguez. Muchas Gracias”.

Back to top