La misión esencial del Departamento de Desarrollo y Medio Ambiente es promover el crecimiento económico genuino, es decir apoyando los emprendimientos auto sustentables dentro del Departamento de Durazno y que los mismos sean amigables con el Medio Ambiente.

Es preocupación prioritaria el desarrollo humano, particularmente los sectores con mas dificultades para comenzar emprendimientos económicos en forma autónoma.

Para lograr este objetivo el Departamento está orientado a cuatro grandes áreas:

Agrícola ganadera – Los técnicos e Ingenieros de esta Sección brindan apoyo y asesoramiento a pequeños productores rurales del Departamento ya sea en proyectos productivos como huertas familiares, producción hortícola bajo cobertura, apicultura, asi como también soluciones de agua de calidad y laboreos de tierra.-

En lo interinstitucional a nivel Departamental se integra el Consejo Agropecuario Departamental formado conjuntamente con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Instituto de Colonización, Plan Agropecuario y Sul. También se integra el Espacio de Desarrollo Económico de Durazno (EDED) donde participan Insituciones públicas y privadas del Departamento y se participa en las Mesas de Desarrollo Rural y en la Comisión de Seguridad Rural.-

Zonalmente formamos parte de la región Centro Sur junto con Flores, Florida y San José participando en proyectos y capacitaciones regionales.-

Comercio e Industria – Aporta asesoramiento sobre los pedidos de Declaratoria de Interés Departamental a emprendimientos que incorporen progresos técnicos, generen empleo, actividades sociales y culturales que promuevan el Departamento.-

Brinda asistencia a grupos y comisiones como artesanos y apicultores.- Otorgamiento de préstamos a duraznenses por medio de convenios con República Microfinanzas y Fundasol para realización de reformas en viviendas, autoconstrucción de las mismas, arreglo de veredas, etc.-

Turismo y Servicios anexos al mismo – Promover y hacer conocer los atractivos turísticos y eventos culturales del Departamento es la principal misión de esta Oficina, ya sea para turismo interno, nacional e internacional.- Recientemente distinguidos por el Ministerio de Turismo en un proyecto de Accesibilidad e Inclusión, dicho proyecto incorpora elementos en varios lugares de nuestra ciudad como rampas, semáforos sonoros, gabinetes higiénicos accesibles y plaza de deportes inclusiva; así como también talleres de sistema Braille e incorporación laboral a personas con capacidades diferentes.-

Medio Ambiente - Es primordial para esta División dar respuestas a las exigencias de la situación ambiental actual, de forma responsable y eficiente, para ello se desarrollan programas de educación ambiental y se trabaja en forma coordinada con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA); y se integra la Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable.-

La MISIÓN del Departamento de Administración es llevar a cabo acciones que redunden directamente en beneficio de nuestros contribuyentes a través de políticas ágiles, llevadas a cabo mediante la continua actualización de los trámites que se realizan en nuestras Reparticiones, a modo de ejemplos, en materia de Tránsito, se puede citar el ingreso al Sistema de Permiso Unico Nacional de Conducir; así como en el área de Registro Civil, la Digitalización de las diferentes Partidas.

Nuestro deber es día a día gestionar con la responsabilidad de brindar a nuestro público un mejor servicio.


En cuanto al COMETIDO, cada División que compone el Departamento, tiene una función bien definida:


División Contralor, a través de las Secciones: Trámite; Personal; Cuentas Personales; Conserjería; Archivo General y Recursos Humanos, está dirigida principalmente a realizar trámites relativos a las necesidades y exigencias tanto del público externo como el interno de la Institución.-


División Tránsito, con sus Secciones: Inspección Técnica, Inspección Tránsito y Administración, está abocada a realizar inspecciones vehiculares, ordenar el tránsito, empadronar vehículos, expedir licencias de Conducir e informar a los contribuyentes en lo que al tránsito se refiere.


División Registro, por medio de las Secciones: Certificados y Testimonios y Archivo, su cometido es recepcionar los Libros y Documentos provenientes del Registro Civil; expedir testimonios y certificados de las diferentes Partidas; archivar y custodiar dicha documentación.


División Inspección General y Descentralización a través de las Secciones: Inspección y Oficinas Barriales realiza trámites inherentes a los funcionarios de la Intendencia.

Además el Departamento de Administración cuenta con una Unidad Auxiliar Administrativa, la cual opera de nexo entre el Director General y las diferentes Divisiones que lo integran.

El Departamento de Promoción Social de la Intendencia Departamental de Durazno fija su objetivo en mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del Departamento, mediante la ejecución de los proyectos básicos sociales integrados en el plan de desarrollo social de la administración, haciendo énfasis en aquellas acciones que permitan la movilidad social de las personas más vulnerables, buscando la igualdad de derechos, la ampliación de oportunidades, realizaciones y capacidades y el reconocimiento de diversidades sociales y culturales.

Para ello, desarrolla la construcción de procedimientos destinados a implementar, controlar, dirigir, planificar, coordinar y supervisar las actividades en: deportes y recreación; expresiones musicales y coreográficas; museos y archivos; bibliotecas; artes plásticas y distintas expresiones artísticas con sus elencos; hogares estudiantiles; juventud; mujer; diversidad; adulto mayor, discapacidad; familia y género; acciones sociales necesarias para el bienestar de la población en general; promoción, prevención y atención de la salud.

Para canalizar estos propósitos, ejecuta programas locales financiados por la Intendencia de Durazno y convenios con entidades estatales y privadas.

Su estructura se encuentra constituida por:

DIVISION DEPORTES: su principal función consiste en generar oportunidades de acceso al deporte y la recreación para todas las categorías de edades como promoción para generar una vida más sana y con alto contenido social. Respecto a las categorías de 6 a 14 años lo constituyen las escuelas de: básquetbol, handbol, triatlón, canotaje, natación, ciclismo, paleta, atletismo, fútbol, fútbol sala y gimnasia artística. Se desarrolla gimnasia para damas, ritmos latinos y clases de zumba para damas adultas. Se llevan a cabo programas de: recreación en período estival y con grupos de inclusión a lo largo del año, con acciones puntuales que convocan a los distintos grupos de usuarios que funcionan en el Departamento. Se esta desarrollando con gran éxito el programa de desarrollo del newcom para adultos mayores en acuerdo con la SE.NA.DE.

DIVISION SOCIAL Y HOGARES ESTUDIANTILES: atención al adulto mayor; gestión de hogares estudiantiles (Montevideo y Durazno), becas estudiantiles de alojamiento y económicas, apoyo en transporte para estudiantes del Departamento entre 18 y 23 años; Oficina de la Juventud entrega de tarjeta joven, clases de apoyo a estudiantes de primaria y secundaria; Familia y Género; Convenio para Centros MEC; Convenio CECAP; canasta de complemento alimentario; asistencia a merenderos; PIV (programa integral de vivienda); Convenio con MIDES-INDA AIPP (Programa de Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas) que comprende comedores, merenderos, hogares de ancianos; Convenio IDD-FRIDLA, Oficina de Ayuda a la Discapacidad, Convenio Asociación Down para empleo, convenio IDD-Asociación Duraznense de Prensa, acción social, entrega de títulos programa PIAI (Programa de Integración Asentamientos Irregulares), servicio de atención a mujeres en situación de violencia basada en género en convenio con el MIDES para la Ciudad de Sarandí del Yí.

DIVISION CULTURA: Los talleres de Artes Plásticas (Durazno y Sarandì del Yì) tienen como objetivo la enseñanza y la exposición de los distintos valores artísticos del Departamento. Se realiza educación para todas las edades y muestras permanentes de artistas locales y extranjeros. En Casa de la Cultura (Durazno y Sarandí del Yì) y Sala Lavalleja se realizan conferencias, exposiciones, muestras y diversas actividades culturales. La expresión musical se centra en la formación de jóvenes y adolescentes que se realiza en el Conservatorio de Música, quien además tiene un conjunto de Cámara y Coro, con quien realiza presentaciones en el Departamento y a nivel nacional e internacional.
El Coro Departamental “Prof, Raúl H. Evangelisti”, el Conjunto de Danzas Folcloricas “Weisman Sanchez Galarza”, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Durazno y el Convenio con el SODRE para la escuela Nacional de Danzas, son algunas de las expresiones artísticas de esta División. La Biblioteca “Carlos Scaffo”, la de COBUSU, la de Plamaguay, la Biblioteca “Marta Nogueira” en Santa Bernardina, y la Biblioteca “Zulma Puigvert” en Barrio Vista Linda, representan parte de los espacios donde se presentan textos escritos a disposición de los lectores, aulas digitales y escuela de ajedréz. Los Museos: Casa de Rivera, Casa de la Guayreña, Claudio Silveira Silva y Museo de los Charrúas, buscan la recuperación, estudio y difusión del Patrimonio Histórico Cultural Departamental, así como los archivos conservar los testimonios de la memoria duraznense. El Centro de Lenguas constituye un convenio entre la IDD y el MEC para la formación de francés, portugués e italiano de estudiantes de ciclo básico.

DIVISION SALUD: sicofísicos y revalidas para licencia de conducir, certificados para uso de piscina climatizada, control de enfermería y examen médico, concurrencia al interior para trámites, cobertura sanitaria en diferentes eventos de la ciudad de Durazno, charlas educativas sobre prevenciones en salud, entrenamiento a funcionarios sobre uso del DEA (desfibrilador automático), participación en el CECOED, atención odontológica para funcionarios de la IDD y familiares, colaboración con ASSE en en atención odontológica en diferentes policlínicas rurales, policlínica de certificación médica para funcionarios, policlínica de COBUSU para usuarios de ASSE, policlínica móvil para primer nivel de salud en barrios de la Ciudad de Durazno, colaboración con MSP en campañas de vacunación, convenio con la Fundación San Pedro del Durazno para intervenciones quirúrgicas oftalmológicas y medicina nuclear.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA : SECCION TRAMITE

Tareas administrativas internas de todo el Dpto. de Servicios .
Trámites administrativos con otras instituciones públicas y privadas.
Asesoramiento para tramitar reducciones de restos y traslados, mesa de entrada de todos los trámites concernientes al departamento.-
Trámites administrativos y laborales con las Secciones y Divisiones que dependen de la Dirección Gral.-

DIVISIÓN LIMPIEZA :
SECCIÓN RECOLECCIÓN :
Recolección de residuos domiciliarios
Control y tareas de Planta tratamiento de residuos sólidos urbanos.

SECCION BARRIDO :
Barrido de calles.
Recolección de los residuos no domiciliarios
Cuadrilla especial para levantar carpido y podas de particulares e instituciones públicas

DIVISIÓN NECRÓPOLIS :
SECCION ADMINISTRATIVA :
Trámites con las Empresas Fúnebres.
Trámites con Cementerio Privado.
Trámites con las demás Necrópolis del Departamento.
Trámites ante el Juzgado, Hospitales, Sanatorios, etc.

SECCION SERVICIOS :
Inhumaciones.
Reducciones.
Traslados. Aseo y mantenimiento edilicio y caminerías.-

DIVISIÓN ZOOLÓGICO : BIO PARQUE – PARQUE HISPANIDAD
SECCION PARQUES Y JARDINES :
Cuidado y mantenimiento de los jardines.
Mantenimiento de la caminería

SECCION RESERVA DE FAUNA :
Cría y mantenimiento de los animales allí alojados.
Canje con otros zoológicos.
Control de la reserva de fauna.
PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO
Ofrece una serie de talleres y charlas Temáticas sobre los programas
formales de educación en ciencias naturales.-

DIVISIÓN AGRONOMICA :
SECCION PARQUES Y BOSQUES :
Control del monte indígena.

SECCION PASEOS PUBLICOS :
Extracción de árboles, corte de raíces, Poda del Ornato Público.
Cuidado y enjardinado de : Plazas, Avenidas, Paseos Públicos.
Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas.
Control y mantenimiento del Parque de la Hispanidad.

DIVISIÓN SALUBRIDAD :
SECCION INSPECCION :
Inspección de comercios ( almacenes, bares, wiskerías, hoteles, pensiones,
fincas para alquilar, fincas en mal estado, talleres, tiendas, etc. ).
Habilitación de comercios.
Clausura de comercios, aplicación de multas,
Control de aguas servidas
SECCION CONTROL BROMATOLOGICO DE LOS ALIMENTOS :
Control de locales de producción de alimentos.
Control de vehículos que ingresan con mercadería al Departamento.-
FERIA FRANCA DOMINICAL.
HIGIENE AMBIENTAL: control de plagas, roedores etc

LABORATORIO BROMATOLOGICO MUNICIPAL.- (depende directamente
de la Divisiíon Salubridad).-
Inspección y control locales de venta de comidas, carros, carnicerías, etc.
Análisis de aguas, pozos, piscinas, alimentos en Gral.
Expedición de carnet de manipulación de Alimentos( se dictan los cursos )
Habilitación y clausura de vehículos que transportan alimentos y de comercios .-

CAMPING 33 ORIENTALES.-
Trámites administrativos.-
Control de carpas y campamentistas.-
Mantenimiento y aseo.-
Instalaciones eléctricas hacia las carpas.-

Back to top